Gestión

Colación de Posgrado

El viernes 25, en el Espacio Cultural Filosofía y Letras, se llevó a cabo una colación de Posgrado en la que se entregaron 17 títulos. La ceremonia estuvo presidida por el Decano, Prof. Sergio Robin; la Vicedecana, Mg. Bibí Sibaldi; el Secretario de Posgrado, Dr. Julio Sal Paz, y la Secretaria Académica, Prof. Josefina Lanzi.

María Eugenia Cabral Leguizamón, egresada como Doctora en Letras, estuvo a cargo del discurso por parte de las doctorandas y y los doctorandos. Señaló aspectos relacionados al rol que cumple el Estado en garantizar el derecho a la educación pública: “gracias a nuestra prestigiosa Universidad Nacional de Tucumán que brinda una oferta de formación de posgrado variada y de excelencia. De hecho, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una oferta de formación específica y única en un área disciplinar de demanda sostenida como las lenguas extranjeras”. Y agregó: ”nuestra casa de altos estudios está a la vanguardia ya que ha reconocido la necesidad de constituirnos como un colectivo que puede reflexionar conjuntamente para proponer nuevos modos de hacer en la formación de posgrado”.

Sobre la carrera de Doctorado en Letras destacó que fue un puente fundamental para acceder a una formación académica sólida y actualizada con la flexibilidad suficiente para poder estudiar, trabajar y llevar adelante un hogar. “El camino de la educación superior que he elegido ciertamente está arraigado en una historia familiar de superación, basada en la visión de un futuro en el que cada uno tenga opciones cada vez más abundantes y variadas.”

Finalmente, María se dirigió a sus compañeras y compañeros de cursado: “hoy recordamos el camino que hemos transitado, ciertamente movilizante, con continuos replanteos, y que nos ha formado como investigadores. Queda en nosotros visualizar un mañana lleno de puentes para que otros que inicien el camino en el estudio y la investigación, los crucen con nuestro apoyo y, así, colaboremos a este valioso viaje conjunto”.

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Trayecto de Formación para ayudantes estudiantiles

El 18 de noviembre se realizó el cierre del Trayecto de Formación para Ayudantes Estudiantiles en Función Tutorial Situada. Los y las participantes compartieron algunas producciones y reflexiones entre sí y con autoridades y docentes de la Facultad y recibieron una certificación por la capacitación realizada.

Durante noviembre también se llevaron a cabo el sexto y séptimo encuentro del trayecto. El sexto se desarrollo con modalidad virtual; estuvo a cargo del CUEFyL y consistió en un conversatorio con el equipo de docentes y estudiantes del Programa tutorías estudiantiles pares de la Facultad de Humanidades -Tandil- de la Universidad del Centro de Bs As. (UNICEN), coordinado por Iara Rivero Matías, Aby Ssyhakar y Matías Calderón (estudiantes de nuestra Facultad). También el equipo formado por la Prof. Virginia Giaconi (Ciencias de la Educación) y Juan Pablo Fossati y Abril Carrizo (tutor/a estudiantiles pares) compartieron la experiencia de tutorías estudiantiles. El intercambio fue valioso, se reconocieron criterios y prácticas muy emparentadas a las planificadas y realizadas en nuestra Facultad, ya que ambas instituciones tienen perfiles académicos con coincidencias.

Por otro lado, el viernes 4, durante el sexto encuentro, se abordó la producción de contenidos multimediales para entornos educativos virtuales. Este taller estuvo a cargo del Técnico en Comunicación, Pablo Pérez, integrante del Área de Comunicación de nuestra Facultad.

Filo participó de un nuevo encuentro del CODESOC

Durante el 17 y 18 de noviembre Sergio Robin, decano de nuestra Facultad, participó del XXXVIII Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. Este año la consigna fue “Agendas para tiempos urgentes: el rol de las ciencias sociales en la articulación institucional y la proyección federal para pensar el cambio social”.

Esta vez el encuentro se realizó en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y durante el mismo se discutió sobre el rol de las ciencias sociales en la articulación institucional y los cambios sociales.

Se hizo hincapié en los desafíos para anclar territorialmente las políticas públicas destinadas a un abordaje integral de las violencias de géneros y también en la problemática de la retención y ampliación de la matrícula en las Carreras de Ciencias Sociales, entre otros temas.

El CODESOC es un espacio colectivo de unión, reflexión, análisis y propuestas, donde las Ciencias Sociales y Humanas adquieren voz a través de quienes representan a las Unidades Académicas de las Universidades Públicas que dictan carreras de Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social.