Gestión

Informe de Gestión 2020

Deseamos expresar a todos y cada uno de lxs integrantes de nuestra comunidad académica el agradecimiento por el esfuerzo y el compromiso con que enfrentaron los desafíos que nos impuso la pandemia.

Frente a la inesperada suspensión de actividades presenciales impuesta por la cuarentena, cada uno de Ud. en un contexto de incertidumbre y angustia, lejos de amilanarse fue capaz de sobreponerse y levantar muy alto la bandera de la Universidad Pública, defendiendo con sus actitudes cotidianas la educación superior pública como un derecho humano universal. Es loable la responsabilidad y compromiso de nuestro cuerpo docente quienes junto a Directores de Departamento actuaron con premura y mantuvieron abiertas nuestras aulas, apelando a la virtualidad y contribuyendo a que este año no se perdiera.

Logramos generar, a partir del 13 de abril, más de 350 aulas virtuales que además de impartir los contenidos ofrecieron un marco para que nuestros estudiantes pudieran rendir exámenes parciales y regularizar o promocionar cada asignatura. A lo largo del año fue posible sumar exámenes finales, defensas de tesis de grado y posgrado, colaciones de grado virtuales, actividades de extensión que en su conjunto dan cuenta de una comunidad académica vital y comprometida con los valores de la Universidad Pública. Este fue un gran esfuerzo colectivo de profesores, estudiantes, no docentes y equipo de gestión; y es por ello que amerita informar sobre los logros obtenidos con decisión y empeño en circunstancias absolutamente singulares.

Para acompañar y sostener este proceso de adecuación de las prácticas docentes a la virtualidad, docentes de nuestra casa y de UNT virtual ofrecieron capacitación en el uso de estas herramientas aportando sus conocimientos para que los procesos fueran provechosos tanto a nivel del cursado como de la evaluación. Es destacable además la capacidad de adaptación y la fortaleza de nuestros estudiantes que sorteando dificultades de todo tipo se sumaron a una modalidad diferente y la aprovecharon de la mejor manera posible. Transcurrido el año valoramos que el calendario académico se haya cumplido y que los guarismos de estudiantes que regularizaron o promocionaron asignaturas en este complejo escenario son iguales y hasta superior a los alcanzados en el año anterior.

La implementación de exámenes parciales y finales virtuales fue motivo de profundas discusiones por las dificultades que implicaba adaptar las evaluaciones a esta modalidad, atento a la heterogeneidad de situaciones que afrontan nuestras cátedras y por el anhelo de una vuelta a la presencialidad, a partir del segundo semestre. Finalmente, y ante el agravamiento de la situación epidemiológica, nuestra comunidad se persuadió de que la virtualidad era la única alternativa posible para que los estudiantes pudieran avanzar en sus carreras y graduarse. Las defensas de tesis de grado y los 6 turnos de exámenes virtuales permitieron que muchos estudiantes concluyeran sus carreras, entre ellos alumnos de los planes caducos. Se presentaron efectivamente a rendir más de 2000 estudiantes; esto fue posible gracias a la dedicación y entereza con que el equipo de gestión, docentes, estudiantes y personal no docente, en particular Departamento Exámenes y Dirección de Informática, asumieron este desafío. Cabe resaltar que la comunicación permanente y fluida con los Directores de Departamento contribuyó a dinamizar el funcionamiento institucional y a fortalecer el grado académico. Por su parte, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles fue un importante nexo de comunicación con lxs estudiantes para atender los inconvenientes propios del contexto.

En plena pandemia y cuando la situación epidemiológica se agravaba, pudimos realizar 2 colaciones de grado virtuales con el apoyo y trabajo sostenido del Departamento Egreso y de la Coordinación de Graduados. Se entregaron más de 220 títulos de grado y 3 de posgrado. Además, la jura virtual del título contribuyó a que numerosos egresados que residen en otras provincias y en el extranjero pudieran recibir sus diplomas. Se dio inicio a la digitalización de los trámites de egresos, lo que permitió, gracias al esfuerzo del personal, dar continuidad a tramitaciones que habían quedado interrumpidas por la suspensión de actividades en marzo pasado.

Se desarrollaron 6 reuniones del Consejo Directivo. En las distintas sesiones virtuales se aprobaron normas administrativas y académicas con pautas reglamentarias y protocolos de acción que permitieron sostener un alto nivel de actividad en áreas esenciales para el desarrollo de la gestión universitaria, tales como:

Modificación del reglamento de alumnos regulares y promocionales para su adecuación a la modalidad de cursado virtual
Aprobación de protocolo para defensa de Tesis de Posgrado
Aprobación de protocolo para defensa de Tesinas de Grado
Revisión y modificación del sistema de correlatividades para hacerlo más flexible
Llamados excepcionales y ordinarios a mesas de exámenes en modalidad virtual
Extensión de fechas de reinscripción de alumnos en materias anuales y cuatrimestrales
A partir del mes de agosto, las reuniones de las Comisiones de Consejo Directivo se desarrollaron con modalidad virtual, atendiendo asuntos urgentes, aportando a la solución de situaciones particulares que requerían los distintos actores de la comunidad institucional: tales como equivalencias de materias, designación de comisiones evaluadoras y de jurados de concursos, designaciones docentes, llamados a concurso. Se realizaron 7 concursos de Auxiliares Estudiantiles, 11 de ADG, 1 de Profesor/a Adjunto y 1 evaluación de desempeño. Durante el ASPO se pudo avanzar en la sustanciación de 8 concursos cerrados de ascenso a Jefes de Trabajos Prácticos.

El área de Posgrado desarrolló una importante actividad con la implementación de un circuito virtual que con la colaboración altamente valorada del personal administrativo y del conjunto de Directores de Tesis, miembros del comité de supervisión, comité académico de las carreras de posgrado y estudiantes de posgrado permitió sortear este año difícil, completando:

12 defensas de tesis;
19 títulos de posgrado tramitados;
14 cursos de posgrado dictados;
16 propuestas de cursos para el año
La oferta de posgrado continúa expandiéndose y se concretó la presentación ante el HCD de un doctorado en red de Estudios Sociales y Políticos Regionales con la participación de las Universidades Nacionales de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Se cuenta ya con la evaluación de la CONEAU de la carrera de Maestría en Retórica a dictarse en 2021 y se encuentran en proceso de evaluación la Especialización en Estudios de Mujeres y Géneros y la Especialización en Culturas del Noroeste Argentino

Desde el área de Investigación se ha tenido una activa y amplia participación en numerosas actividades y eventos impulsadas y llevadas a cabo desde el CIUNT tales como el Primer Encuentros Virtual de Jóvenes investigadores, Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN, evaluación de proyectos PIUNT. Por su parte, desde la Coordinación de Relaciones Internacionales se ha mantenido el perfil de internacionalización de los estudios superiores que nuestra Facultad promueve mediante las convocatorias ISAP Estudiantil y Docente con Alemania y Pila Virtual, de la difusión de becas y cursos de la DAAD, de la recepción de alumnos de Francia y Brasil, de la incorporación de dos estudiantes a los Programas de Asistentes de Español de la Embajada de Francia y FULBRIGHT, respectivamente.

Por su parte, la Secretaría de Extensión asumió también el desafío de sostener las actividades entendiendo la importancia capital que en este año adquiere esta área. Atendiendo a los sectores sociales expuestos a mayores riesgos sanitarios y sociales se plantearon dos líneas de trabajo prioritarias destinadas a las personas mayores y a las mujeres en situación de violencia, y se diseñaron e implementaron los Programas de Voluntariados estudiantiles como la Red de Apoyo a Adultos Mayores y la Red de Orientación a Mujeres en situación de Violencia y el Programa de Capacitación sobre la Ley Micaela en la Legislatura provincial y la Municipalidad de Tafí Viejo. Para la implementación de estos Programas se celebraron actas acuerdos con: Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán y Municipalidad de Tafí Viejo. Se dio continuidad a las pasantías estudiantiles en Canal 10, Subsidio de Salud y Ministerio de Educación. Desde la Coordinación de Lenguas para la Comunidad se implementaron cursos virtuales de idiomas extranjeros, los cuales tuvieron un alto nivel de inscripción y participación superando los 300 alumnos. Desde el espacio de Formación Docente se realizaron 2 cursos de formación docente.

El Departamento de Publicaciones a través de su sello editorial Humanitas publicó 10 libros; se realizaron 6 presentaciones virtuales y quedaron diseñados y maquetados 4 libros que serán publicados en el mes de febrero.

Entre septiembre y diciembre tuvieron lugar 4 Cafés Literarios y Culturales del Virla; la modalidad virtual permitió hacer de estos encuentros poéticos, espacios efectivamente federales con presencia de poetas de todo el país.

Desde el mes de mayo las áreas de Secretaría General Administrativa, de Informática, de Maestranza y Mantenimiento, Departamento de Prensa y Difusión, Área de Comunicación, y algunos Departamentos de la Dirección Alumnos, Tesorería y Personal trabajaron en la Facultad con horario reducido y sin atención al público, de este modo, y aún con las lógicas dificultades, se pudo mantener la actividad administrativa, la limpieza y mantenimiento edilicio y de espacios verdes.

Seguramente hubo cosas que quedaron inconclusas o pendientes y otras que pudieron haberse hecho mejor, advertimos también que no logramos superar como hubiéramos deseado algunas dificultades. pero nunca nos faltó ni determinación ni convicción para asumir los desafíos propios de este tiempo tan inesperado como adverso. Queremos también expresar nuestro acompañamiento en el dolor por las vidas perdidas de miembros de nuestra comunidad víctimas de la pandemia y el alivio por aquellos que fueron afectados por la COVID y que pudieron recuperarse.

Por último y ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, acercamos nuestros saludos y deseos de que el 2021 nos encuentre unidos para seguir trabajando colaborativamente y aportando a la construcción de ciudadanía desde la Universidad pública, gratuita e irrestricta.

Reflexiones sobre el cursado virtual en la “Última Juntada por Meet”

El viernes 20, se realizó la tercera y “Última Juntada por Meet” con la participación de la docente, Julieta Teitelbaum (Prof. JTP de Didáctica Específica y Residencia Docente en Filosofía). Además, en esta oportunidad, acompañaron la Lic. Viviana Reyes (Directora del IOVE), estudiantes del Equipo organizador, del CUEFyL y de una multiplicidad de carreras de nuestra facultad.

La actividad, organizada por el IOVE ( Instituto de Orientación Vocacional ) y el CUEFyL ( Centro Único de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras), tuvo el lema “Para avanzar elegimos pararnos a mirar nuestro recorrido: cursado virtual 2020”. A partir de allí, se establecieron relaciones entre las experiencias de cursado virtual y los viajes míticos.

Es importante destacar la protagónica participación de las y los estudiantes, que enriquecieron esta ultima instancia virtual, con sus experiencias, vivencias y aportes superadores en relación a la temática planteada con solidez por la docente, Teitelbaum.

Este último encuentro, se enmarcó en un trabajo anual, del que formaron parte una serie de encuentros que tuvieron la finalidad de debatir y reflexionar sobre las condiciones e implicancias de cursar y rendir en la virtualidad. Así, el 25 de septiembre, las Prof. María Fernanda Hidalgo (Prof. Adj. de Tecnología Educativa – FyL ydocente de la Facultad de Educación Física), y María José Ale (Coordinadora pedagógica de Sistema tutorial y Comisión de tutoría de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia), debatieron sobre “Rendir el examen virtual: hablemos de desorientaciones y de orientaciones”, abordando tanto el momento previo como el durante y el después del examen. El 16 de octubre nuevamente la Prof. Hidalgo, esta vez acompañada por la Lic. Viviana Reyes (Psicóloga- Directora de IOVE) y el Psic. Pedro Lobo (equipo técnico de IOVE), plantearon la problemática de “Rendir examen virtual: avatares de lo tecnológico y de lo subjetivo”.

Las “Juntadas por Meet”, funcionaron como verdaderos espacios de “diálogos con estudiantes”, y ofrecieron la posibilidad de poder “nombrar la dificultad” e “identificar recursos propios, colectivos e institucionales y reforzar el valor de la experiencia de los pares, como vías de resolución o nuevas lecturas de problemáticas similares”, sostuvo la Lic. Reyes.

Además, la Directora del IOVE realizó un balance y afirmó que “este espacio institucional que llevamos adelante el IOVE y el CUEFyL forma parte de las estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas que, de manera previa a la pandemia, viene desarrollando la Secretaria Académica y de Fortalecimiento del Grado. Y se continuó en esta cursada virtual, con proyección a seguir consolidándose, ya que es una decisión que acompaña e incentiva la gestión de nuestra Facultad” concluyó.

Por último, los y las estudiantes participantes, y quienes representaron al CUEFYL moderando y coordinando los encuentros, manifestaron que “aspiran continuar con esta propuesta a lo largo el próximo año y así continuar con nuevas “Juntadas por Meet” relacionadas con la virtualidad y/o con las necesidades que los estudiantes vayan acercándonos”. Además, plantearon como desafío “contar con la presencia de otros docentes, de cada una de las carreras de nuestra Facultad, para que los estudiantes se sientan representados y cada vez seamos más los que nos juntemos a conversar sobre lo que nos atraviesa”.

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Filosofía y Letras realizó su segundo acto de Colación de Grado Virtual

El pasado viernes 30 de octubre, se llevó a cabo el segundo acto de Colación de Grado Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En la ceremonia se entregaron 68 títulos de grado, de los  cuales pudieron jurar 4 egresadas y un egresado que residen fuera de la provincia, más dos egresadas que residen fuera del país.
 
Del encuentro participaron el Vice Decano a cargo del Decanato, Mg. Santiago Rex Bliss, el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, y la Secretaria de Extensión, Lic. Graciela Yacuzzi mientras que la Dra. Mercedes Leal, Decana en uso de licencia de la Casa de Estudios y actual Directora Ejecutiva del INFoD, acompañó la ceremonia desde su hogar.
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Santiago Bliss, quien destacó que “para la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT es una enorme satisfacción poder tomar juramento y entregar sus diplomas a 68 flamantes graduados en este acto con modalidad virtual. Por una parte, es muestra de las dificultades que tuvimos que afrontar este año afectado por la pandemia; pero también es muestra de cómo pudimos asumir como comunidad universitaria los desafíos que implicaron mantener abierta la Universidad Pública en este contexto adverso”, manifestó.
 
En la misma dirección agradeció el esfuerzo de la comunidad académica que logró que los estudiantes pudieran cursar, regularizar y promocionar sus asignaturas. Así también rendir exámenes virtuales, defender tesis de grado y posgrado. “La vitalidad de nuestra comunidad de estudiantes, docentes y no docentes se puso en evidencia no solo en la cantidad de títulos que entregamos (más de 220) a lo largo del año; sino también en la publicación de libros, dictado de cursos de grado y posgrado, y tareas de extensión. La Facultad de Filosofía y Letras, asumió el desafío de sostener la educación universitaria pública en el marco de esta pandemia que paralizó al planeta.”
 
Por su parte, Mercedes Leal, hizo hincapié en que cada acto de colación significa un triunfo de la Universidad Pública y remarcó la importancia de la formación de especialistas en el campo de las ciencias sociales y humanidades para construir sentido solidario y generoso, que es lo que nuestra sociedad hoy está necesitando. Finalmente, dijo que es un mundo inédito al que le estamos dando una vuelta, por eso es que hoy la Facultad de Filosofía y Letras puede entregar estos títulos aún en esta adversidad y a través de un medio virtual.
 
Por el lado de los egresados, Andrea López Bonutto, egresada del Profesorado de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras, que juró desde Jujuy -donde vive-, manifestó: “es como un cuento de hadas”. Andrea cursó su último año de la carrera viviendo y trabajando en Jujuy, y viajaba todos los lunes y miércoles a la noche para cursar los martes y jueves por la mañana, y volvía a viajar de regreso. Así transcurrió ese año y logró recibirse en diciembre con el apoyo de su familia y felicitaciones del profesor que le tomó el último examen. “Y que ahora jure mi título en pandemia, por zoom, y yo sin mucha idea de lo que tengo que decir o hacer, si bien no es como me había imaginado, es el final memorable que mi carrera merecía. Indescriptiblemente feliz!