Gestión

Visita de las representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico

El viernes 24 el decano, Sergio Robin, y la vicedecana, Bibi Sibaldí, junto a la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Mariana Vargas, recibieron a Ana Mulcahy y a Sybilla Tinapp, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El objetivo de la reunión fue el de proyectar acciones de cara al año académico 2024 y potenciar el alcance de las tareas que realiza la Lectora en Tucumán, Esther Marhofen, como profesora de Alemán en nuestra Facultad.

Filo participó del 39º Plenario de ANFHE

Desde el 15 de noviembre y durante tres días, se realizó, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la 39° Reunión Plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de universidades públicas (ANFHE).

En representación de nuestra Facultad estuvieron el decano, Sergio Robin, y la secretaria académica, Josefina Lanzi, quien participó del II Foro de Secretarías Académicas de la asociación, que se desarrolló de manera simultánea al Plenario.

En el marco del encuentro, que se realizó antes de las pasadas elecciones, se realizó una declaración conjunta en la que se expresó el rechazo ante “cualquier provocación violenta contra la comunidad universitaria” y se reafirmó el compromiso con la defensa de la educación pública, libre, gratuita, laica, diversa, inclusiva y de calidad: “Universidad Pública, siempre.”

Por otro lado se trabajó sobre la creación del foro de Secretarías de Extensión, la curricularización de la
extensión universitaria; se debatió sobre la organización curricular y de trayectorias educativas en la formación de grado para la reconfiguración del sistema universitario. También se llevó a cabo la presentación del Libro Universidad en Movimiento. Curricularizar la Extensión.

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Foro de jóvenes y Participación política

El jueves 16 se desarrolló el 4º encuentro del Ciclo “Democracia y Universidad”, en esta oportunidad planteado como un Foro en el que se reflexionó sobre los Jóvenes y su participación política.

El evento estuvo organizado, de manera conjunta, por el Instituto de Pensamiento e Historia Argentinos (IPHA), la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, el CUEFYL y la Secretaria de Extensión de Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de promover el debate entre las juventudes sobre las relaciones entre democracia, derecho y participación, en un contexto donde los significantes en torno a política, al Estado, la libertad y la ciudadanía, se encuentran resinificados.

El espacio se propuso como una actividad de intercambio respetuoso de las diferentes perspectivas y opiniones. Estuvo coordinado por Mel Martinez Zulli, que cumplió el rol de moderadora. Se buscó llegar a acuerdos en una propuesta de agenda en la que confluyeran las principales inquietudes de las y los jóvenes y que aliente a proponer posibles líneas de acción.

“Está probado que los espacios de participación dan sentido, identidad y pertenencia a sus miembros. Ningún joven puede realizar su proyecto de vida en el ámbito social, académico o laboral si primero no sabe para qué está en esta vida. Asegurar espacios de participación juveniles es el primer eslabón de la cadena para que el joven pueda autorrealizarse y darle significado a su proyecto de vida en cada ámbito en el cual transcurra” afirmó Denisse Olisewsky, una de las organizadoras.

Desde la gestión se considera que con estos espacios se puede estimular a que las y los jóvenes participen social y políticamente de manera articulada, en función de sus intereses, creando un ámbito estratégico para que distintos actores puedan, a través del diálogo, plantear problemáticas, transformarlas en propuestas de alcance ejecutivo y participar en la gestión de su solución. Para esto es esencial incorporar el aporte de la mirada joven en cada programa o proyecto que los involucre como sujetos de acción. Este tipo de actividades genera mecanismos institucionalizados idóneos para favorecer la participación y la representación de las y los jóvenes de los diversos estamentos universitarios (estudiantiles, egresados, docentes y no docentes) en los procesos de toma de decisión y en la búsqueda de  soluciones a las problemáticas que las y los afecta.

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