Gestión

Defensa de Tesis online

Hoy, 6 de Julio a las 8 hs, se llevó a cabo la primera defensa virtual de un trabajo de tesis de licenciatura, perteneciente al Téc. Exequiel Arias, de la carrera de Cs. de la Comunicación. La misma, titulada “Análisis de la cobertura digital realizada por medio La Gaceta del caso Belén: Representaciones sociales y estereotipos de la mujer y el aborto”, fue dirigida por la Dra. María Gabriela Córdoba.

El jurado estuvo integrado, además, por las Profesoras María Marta Luján y Susan Sarem. Luego de una brillante exposición de 40 minutos se realizaron preguntas por parte del jurado. La calificación obtenida por Exequiel Arias fue un 10 Sobresaliente, y dedicó su tesis a las mujeres y a la Universidad Pública.

Al respecto, la Prof. Luján compartió: “hoy tuve el privilegio de participar como jurado de la primera tesis de licenciatura defendida en forma virtual en nuestra Facultad. A pesar de los nervios, el acto se llevó a cabo con éxito. Exequiel Arias expuso su excelente trabajo y su familia, que no pudo viajar, lo escuchó y compartió tamaño logro. Gracias a la Directora, Gabriela Córdoba, a la Gestión de Filo, a la incansable Bibi Sivaldi, a Informática, a Oficina de Exámenes, Fer Barber, y a la incondicional Fina. Un detalle que no es menor en el contexto actual: la dedicación de la tesis”.

Inmediatamente después, se continuó con otra defensa de tesis de licenciatura: “Formatos de escolarización secundaria. Pensar y transformar instituciones educativas para jóvenes del siglo XXI”, de Natalia Rosales, alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación. La tesista fue dirigida por la Prof. María Claudia Díaz y el tribunal estuvo integrado también por la Prof. Eleonora Quiroga Curia y la Prof. Juana B. González. La tesis aborda como objeto de estudio una escuela secundaria de nuevo formato como un modelo alternativo al trayecto de la escuela secundaria común resignificando las maneras de intervenir en la escuela. Busca materializar en su cotidianeidad a partir de la perspectiva teórico-metodológica basada en la investigación-acción.

Ver Fotos Defensa Exequiel.-

Ver Fotos Defensa Natalia.-

Acto de Colación Virtual de Grado y Posgrado

El viernes 3 de julio se llevó a cabo el primer Acto de Colación Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que se entregaron 82 títulos de grado y 2 de posgrado.

Del encuentro participaron el Vice Decano a cargo del Decanato, Mg. Santiago Rex Bliss, el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, la Secretaria de Posgrado e Investigación, Mg. Norma Ben Altabef, la Secretaria de Extensión, Lic. Graciela Yacuzzi, y la Dra. Mercedes Leal, Decana en uso de licencia de nuestra Casa de Estudios y actual Directora Ejecutiva del INFoD.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Santiago Bliss, quien explicó como se iría desarrollando la entrega de títulos en tanda, a medida que se fueran nombrando los egresados y las egresadas, para proceder a su jura virtual.

Luego, el Vice Decano hizo mención al año complicado que está atravesando el mundo y agradeció a todo el personal de la Casa, docentes, no docentes y estudiantes poder estar a esta altura del año ya terminando el primer cuatrimestre, habiendo cumplido de manera exitosa el dictado de las clases virtuales. Destacó que este ha sido un esfuerzo muy importante de la comunidad, no sólo de Filosofía y Letras sino de la Universidad de Tucumán y cada uno que ha sido protagonista de este hecho han honrado con el compromiso que todos tenemos con la defensa de la Universidad Pública y con la convicción de la importancia del libre y amplio acceso a la educación superior de toda nuestra sociedad.

Por último, Bliss agradeció a todas las personas, familias y seres queridos que apoyaron a los graduados y a las graduadas a lo largo de sus carreras, y recordó que es un esfuerzo colectivo de la sociedad argentina que resolvió sostener con el presupuesto nacional a la educación superior.

Por su parte, Mercedes Leal, se refirió al campo de las ciencias sociales, y a la importancia de la formación de especialistas en la Facultad de Filosofía y Letras para construir sentido solidario y generoso, que es lo que nuestra sociedad hoy está necesitando.

Finalmente, Andrea Josefina Gómez, egresada de la carrera de Letras de nuestra Facultad, manifestó: “estaba todo bien organizado, más allá de los problemas lógicos que implica este tipo de conexión, las interrupciones que también hubieran tenido lugar de manera presencial -siempre puede surgir algún incoveniente-, todo fue solucionado en el momento. Fue muy emocionante, estuvo mi familia presente, estuve con mi hija, todos acompañando este momento y de esta forma tan nueva para todos. Lo viví con muchos nervios, mucha emoción, fue como si estuviéramos todos en presencia real. Se podía sentir esa situación. Realmente me pareció extraordinaria la propuesta, para que todos tengamos la posibilidad de acceder a nuestro título, a pesar de cualquier circunstancia. Una propuesta muy acertada. ¡Me sentí feliz!”

Ver Fotos.-

Filosofía y Letras mantuvo reuniones con la Red de Humanidades del Norte Grande, ANFHE y CODESOC

Junio fue un mes de intenso trabajo para las ciencias sociales y humanas pensando la manera de paliar los efectos de la pandemia y nuestra Facultad se ocupó de ello.

El 3 de junio se llevó a cabo una nueva reunión de Facultades de Humanidades del Norte Grande, de la cual participaron la Facultad de Humanidades de Salta, Humanidades del Nordeste, de Catamarca, La Rioja, Chilecito, Córdoba, Formosa, Santiago del Estero y nuestra Facultad. Durante el encuentro, Mercedes Leal, decana en uso de licencia de Filosofía y Letras, en su carácter de directora ejecutiva del INFoD, expuso una propuesta de capacitación en enseñanza virtual para docentes universitarios de Universidades Nacionales. Las facultades brindaron sus aportes de  frente a la coyuntura de la pandemia y perspectivas de las Humanidades ante el escenario post-pandemia. 

El viernes 12 de junio se desarrolló, a través del sistema de video conferencia, un plenario del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanidades -CODESOC-. En la oportunidad, y con la participación de representantes de más de cuarenta facultades, -Filosofía y Letras entre ellas representada por el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín-, se analizó la convocatoria para financiar proyectos de investigación de políticas públicas en el marco de la pandemia por el covid 19 que acordó el Comité Ejecutivo del CODESOC con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (MINCyT) y la Agencia de Promoción de la Investigación (Agencia I+D+i ).

Por último, Santiago Bliss, vicedecano a cargo del decanato formó parte también del encuentro virtual de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación -ANFHE-,  compuesta actualmente por 42 miembros (unidades académicas entendidas como Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales. Tras conformarse en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica; en esta oportunidad se intercambiaron experiencias y se trataron dos cuestiones centrales respondiendo a las actuales circunstancias por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el avance del COVID-19, que obliga a adoptar nuevas modalidades: evaluaciones y finales.

Ver Convocatoria PISAC-COVID-19