Gestión

Se firmó una carta acuerdo para dictar un Doctorado en Red

El viernes 14 de junio se firmó un Acta Acuerdo con las Facultades de Humanidades de la UNCA; de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE; y Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, de la UNLAR, con el objetivo de compartir el potencial académico, científico y tecnológico de cada una de las partes para la creación y desarrollo del Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales.

 El acuerdo viene a consolidar un proyecto que comenzó en el 2015 cuando las mencionadas instituciones se presentaron a una convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional ) para armar Carreras de Posgrado en Red.

Filosofía y Letras de la UNT , en su carácter de Universidad Consolidada (por contar con mayor número de tesis rendidas), tuvo un importante rol en el proceso de elaboración de la propuesta. El Doctorado se ofrecería como una carrera interinstitucional, con un proceso formativo único y una oferta única y común para los y las estudiantes.

Para la discusión de la propuesta y la firma del acta acuerdo estuvieron presentes nuestra decana, Dra, Mercedes Leal; la secretaria de Posgrado, Mg. Norma Ben Altabef; la coordinadora del Doctorado, Dra. Patricia Ortiz (UNT); la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA, Mg. Patricia Irma Breppe; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (UNSE), Lic. Hugo Marcelino Ledesma;  y el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLAR, Cr. Juan Chade.

Ver fotos.-

80 años de Filo con el Congreso Educación y Política

Este año Filosofía y Letras festeja, exultante y orgullosa, sus ochenta años. Y así se evidenció en el congreso “Educación y Política, en el camino hacia un nuevo humanismo”, que se realizó entre el 5 y el 7 de junio. 

Casi dos mil asistentes poblaron anfiteatros, aulas y patios con la alegría de los reencuentros; con el compromiso en la reflexión; con la certeza de que las humanidades y las ciencias sociales son fundamentales a la hora de pensar una ciudadanía responsable y construir una sociedad más justa. 

El encuentro se abrió en el Teatro Alberdi, con la actuación de la orquesta de la Universidad y la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien  fue distinguido como Visitante Ilustre de la UNT. En sus palabras de agradecimiento sostuvo que éste era el momento de la resistencia cultural, advirtiendo sobre el más peligroso de los monocultivos “el de la mente”. Destacó la revolución no violenta de las mujeres e instó a cuidar el Planeta. Su presencia en el Congreso fue una declaración de principios que confirma el compromiso que esta institución tiene para con los derechos humanos. Estuvo también presente la Dra. Dora Barrancos que, con su conferencia “En defensa de las humanidades”, inauguró la participación de los y las académicos/as invitados/as que debatieron durante los tres días que duró el encuentro.

Mención especial merece la ceremonia de entrega de Título de Doctora Honoris Causa que la UNT otorgó a la Dra. Adriana Puiggrós. El público presente en el anfiteatro Doz de Plaza (facultad de Psicología) ovacionó a la destacada pedagoga que, haciendo honor a su trayectoria académica y a su compromiso político, habló del derecho a la Educación como una idea que se debe seguir proponiendo en el debate público, como una causa por la que urge luchar y como un “derecho inalienable de todos los habitantes del país”. 

Los asistentes pudieron también disfrutar de las conferencias de los Doctores Alejandro Grimson, Pablo Pineau y Emilio Tenti Fanfani, de la Dra. Graciela Morgade y de la intervención de otras tantas personalidades destacadas de la humanidades y las ciencias sociales que participaron de mesas panel y mesas de diálogo, junto con los docentes e investigadores de la casa. Con anfiteatros llenos se debatió sobre candentes temas como la educación sexual integral, los desafíos actuales de la comunicación, la relación entre universidad, la región y el neo-liberalismo, las nuevas dimensiones de las migraciones, la obligatoriedad de la escuela secundaria y los desafíos que enfrenta, los desafíos actuales de la investigación en ciencias sociales, la perspectiva de género y la problemática de la diversidad sexual, las trayectorias socio-educativas en contextos de pobreza estructural, el acceso a la universidad pública como un derecho, los problemas territoriales, entre muchos otros temas de relevancia social. 

Además de estos tres tipos de actividades -Conferencias, Mesas de diálogo y Mesas panel-, como en todo congreso, hubo espacio para que docentes e investigadores de todo el país compartieran sus reflexiones e investigaciones en las Mesas de Trabajo y las Presentaciones de posters. 

El Departamento de Publicaciones de la Facultad tuvo su espacio en el Congreso, con una instalación permanente, de la Lic. Ana Eustacchio; la presentación de libros y revistas y recitales de poesías.

Al clima de confraternidad y entusiasmo colaboró también la propuesta artística del Espacio Cultural que, durante los tres días ofreció muestras plásticas, instalaciones, música y baile, acompañado todo por una oferta gastronómica que invitaba a disfrutar de la intensa jornada.   

El broche final lo dieron los Doctores Diego Tatián, Claudio Suasnabar, el Mg. Washington Uranga y la Dra. Mercedes Leal, en la Mesa de Cierre “Diálogo de saberes. La construcción de una nueva Universidad antes los desafíos de un nuevo Humanismo.”  

La satisfacción de la tarea cumplida y la alegría que engalanó todo el Congreso quedó plasmada en la fiesta del cierre en la que estudiantes, docentes, no docentes e invitados e invitadas, compartieron la mesa y bailaron al son de Plazoleta All Star y del DJ Barba Dub.  

Ver Fotos Acto de Acto apertura

Ver fotos Conferencia "Visiones y sentidos de la educación en las sociedades contemporáneas" del Dr. Emilio Tenti Fanfani.

Ver fotos Ceremonia de entrega Dr. Honoris Causa de la UNT a Adriana Puiggrós

Ver fotos Conferencia "La Educación Sexual Integral: un proyecto de justicia y de igualdad" de la Dra. Graciela Morgade.

Ver fotos Conferencia "Reflexiones en torno a la persistencia de identidades políticas argentinas: el enigma del peronismo" del Dr. Alejandro Grimson.

Ver fotos Conferencia  "Formarse y trabajar de Docente en Argentina: de la recuperación democrática a la mercantilización actual" del Dr. Pablo Pineau. 

Firma Carta Intención con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N. del Comahue

El 29 de mayo, la Facultad de Filosofía y Letras firmó una Carta Intención con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Los Decanos de ambas Facultades, Mercedes Leal y Andrés Ponce de León, firmaron la Carta en la que manifestaron la intención de establecer las bases para una futura cooperación académica y científica.

La cooperación incluirá actividades como transferir conocimiento científico, propiciar la movilidad estudiantil y docente, el acceso a bibliotecas, favorecer la colaboración entre cátedras e institutos a través de la integración y el intercambio, puesta en práctica de proyectos específicos de cursos de posgrado y capacitación mutua para ambas facultades.