Gestión

Firma de acuerdo para investigar las actividades productivas de migrantes

El  miércoles 28 de noviembre, la  Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad, junto a la Dra. Erika Brunoto, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán; y a la Ing. Erika Zain El Din, Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Producción de la Provincia, firmaron un acta acuerdo con el  objetivo de propiciar un mayor conocimiento y difusión de la estrecha relación existente entre las comunidades migrantes asentadas en la provincia y la actividad productiva.

A partir de la firma de este acuerdo el Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Rohmeder” de nuestra Facultad, será el nexo institucional con organizaciones no gubernamentales de migrantes en la provincia para dictar charlas, conferencias, talleres de estudio, vinculados a la realidad de estos colectivos, su historia y su actualidad en nuestra provincia.

La Dra. Mercedes Leal, explicó que para alcanzar los objetivos consensuados en el acta acuerdo “los equipos constituidos tendrán reuniones periódicas, a fin de coordinar acciones, evaluar los seguimientos, y proyectar en  conjunto las estrategias de trabajo”.

VER FOTOS.-

Autoridades de la UNT participaron de una misión internacional con fines académicos y productivos

Junto con el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán La Decana de nuestra Facultad, Dra. Mercedes Leal, participó de la Comitiva Provincial que encabezó el Gobernador Juan Manzur en una misión internacional que tuvo fines académicos y productivos. El viaje duró 14 días y se realizó en la primera quincena de noviembre.

La gira incluyó la vista a diversos puntos de Perú, Estados Unidos e Israel y tuvo el objetivo de estrechar lazos de intercambio comercial, académico y científico. Por parte de la Universidad Nacional de Tucumán participaron también el Sr. Rector, Ing. José García; El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Dr. Miguel Cabrera; y el decano de la Facultad de Medicina, dr. Mateo Martínez.

El primer punto del recorrido fue Perú donde la comitiva visitó la Universidad Nacional Mayor de San Marco que fuera Fundada mediante Real Cédula en 1551 y entró en funciones, el 2 de enero de 1553. “Esta visita fue sumamente significativa porque se trata de una de las primeras Universidades Latinoamericanas”, manifestó la Dra. Leal quien destacó el hecho de que se generaron posibilidades de acuerdos para estancias académicas cortas.

En la ciudad de Washington el grupo se reunió con la Asociación Americana de Universidades y Colegios Estatales. También aquí se establecieron vínculos para desarrollar futuros convenios. En ese marco el Ing. García hizo una presentación sobre la UNT, destacando su historia académica y subrayando la importancia de la educación pública de gestión estatal como un motor de desarrollo y crecimiento para nuestra región y el País. A su vez, junto con los otros decanos presentes, la Dra. Leal realizó una breve descripción nuestra facultad resaltó la importancia de las relaciones internacionales como promotoras del intercambio cultural y científico.

En Nueva york se llevó a cabo una reunión con el referente de comunicación del City College para fortalecer Las áreas de Comunicación de la UNT y también, la Carrera de Ciencias de la Comunicación que se dicta en nuestra facultad.

En la Universidad Hebrea de Jerusalem se fortaleció sobre un programa de intercambio del que docentes de nuestra facultad ya participaron y que lleva el nombre de San Martín. El mismo promueve relaciones académicas a través de docentes que cumplen estancias en esa casa de estudios. En la Universidad de Haifa se avanzó sobre acuerdos para generar intercambios sobre estudios de ciencias sociales que tienen desarrollos muy importantes que nos permitirán aplicarlos en la comunidad tucumana.

La Dra. Leal destacó la iniciativa provincial y realizó un balance positivo en tanto la gira redundó el desarrollo de acuerdos con fines científicos, tecnológicos, educativos y productivos que beneficiarán Tucumán con el país de medio oriente, Estados Unidos y Perú.

 

 

Mesa de Trabajo de la Red de Estudios Socio-Políticos Regionales del NOA.

El día 31 de octubre se realizó la última reunión de la Mesa de Trabajo de la Red de Estudios Socio-Políticos y Regionales del NOA. El objetivo fue el de avanzar en la definición de las líneas de investigación que se incluirán en el Doctorado en Red que llevarán adelante, de manera conjunta, las Universidad Nacionales de Tucumán, de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

“Este Doctorado en Red de Estudios Socio-Políticos Regionales del NOA es un proyecto que hemos ganado en el marco de una de las líneas de financiamiento del Consejo Universitario Nacional (CIN). Con esta mesa de trabajo, hacemos el cierre de este trayecto. Y lo hacemos en nuestra casa porque la UNT es una sede fortalecida gracias a que Filosofía y Letras es la facultad donde se encuentra la mayor cantidad de tesis doctorales rendidas, mientras que las otras universidades son universidades que están en un camino de fortalecimiento”, explicó la Mg. Norma Ben Altabef, Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Y agregó, “En esta mesa de trabajo se han presentado las líneas de investigación que desarrollaran los doctorandos y que van a fortalecer este Doctorado en Red. Estamos cerrando el plan de trabajo trazado en el proyecto. La proyección es poner lo en funcionamiento el año que viene. Hacer la presentaciones en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, para cubrir los aspectos legales y administrativos”.

VER FOTOS.-