Gestión

Dio inicio el Foro Universitario Federal en Tucumán

Ayer, 7 de octubre, se llevó a cabo el acto de apertura del Foro Universitario Federal en Tucumán “Universidad, Desigualdad y territorio: aportes para la Argentina del futuro”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras para impulsar la participación de la comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán en el programa Argentina Futura, de la jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación.

El evento fue encabezado por el Titular de Argentina Futura, Dr. Alejandro Grimson. el Rector de la UNT, Ing. José García, el Vicedecano a/c del decanato de la FFyL, Mg. Santiago Bliss, la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras en uso de licencia y Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal.

Acompañaron el Ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Dr. Gabriel Yedlin, y el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer. También estuvieron presentes el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, el Secretario General, Lic. José Hugo Saab, secretarios y secretarias del gabinete universitario, decanos y decana de las facultades, el equipo de gestión de la Facultad de Filosofía y Letras, docentes, investigadores e investigadoras, así como el titular del Centro Científico tecnológico del CONICET, Dr. Atilio Castagnaro, y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia de Nación, Dra. Elisa Colombo.

El propósito del Foro es estimular la producción de conocimientos en torno a problemáticas estratégicas de gran sensibilidad para el futuro del país, con una mirada de mediano plazo.

“El contexto político, social y sanitario interpela a toda la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados) a involucrarnos en la elaboración de ideas y propuestas de política pública de manera articulada, comprendiendo la complejidad de las problemáticas y la imperiosa necesidad de su abordaje de forma inter y transdisciplinaria. La UNT, como una de las casas de estudio más importantes de la Argentina, cuenta con amplia trayectoria, una multiplicidad de carreras de grado y posgrado, destacados/as docentes e investigadores/as, experiencia en proyectos de extensión y articulación con políticas públicas a nivel provincial y nacional. Esta invitación desde el Estado Nacional representa una oportunidad de mostrar el compromiso de la UNT en la construcción colectiva de saberes que se pongan en juego de cara a la superación de los más urgentes y dramáticos desafíos que enfrenta el país”, destacó Sergio Robín, Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras y Coordinador de la Mesa de Apertura del Foro.

Por su parte, Mercedes Leal hizo hincapié en que“nuestras mesas de trabajo resultan ser  una invitación para la construcción de sentido crítico sobre temas sustantivos y profundamente sensibles para proyectar el  futuro de  nuestro país; estamos convocando a la comunidad universitaria a pensar y debatir los desafíos de la economía para el desarrollo sostenible, de las ciencias de la salud en este tiempo de tanta vulnerabilidad, de las políticas científicas al desarrollo tecnológico y de las problemáticas del empleo; el sentido y profundización de las instituciones de la democracia, el acceso a la justicia, la construcción de un hábitat digno y sostenible, el derecho al agua, la mirada de género, la lucha contra las violencias y el odio y el papel protagónico del arte,  la cultura y  la educación para una sociedad con esperanza en un futuro mejor.”

A su vez, el Rector de la UNT, Ingeniero José García, opinó que el foro permitirá trabajar en forma coordinada: “la UNT tiene las puertas abiertas para trabajar, codo a codo, con la sociedad, para que esto no quede solamente plasmado en un documento, sino que se lleve a la práctica, para generar la movilidad ascendente que siempre quiso nuestra Universidad”.

El Dr. Grimson hizo referencia a los objetivos del programa Argentina Futura y la importancia de tener un balance claro del colectivo universitario para pensar escenarios posibles y deseables con la necesidad de agregar consenso a las políticas públicas.

Las actividades del Foro Universitario Federal en Tucumán “Universidad, Desigualdad y territorio: aportes para la Argentina del futuro”continuarán hasta el viernes 23 de octubre, con un trabajo en comisiones temáticas por eje, coordinadas por docentes e investigadores de la UNT de diferentes unidades académicas, que desarrollarán su tarea en salas de Google Meet creadas para cada eje, de manera autónoma en cuanto a la dinámica de trabajo.

Para ver la grilla ingresá a: http://filo.unt.edu.ar/foro-universitario-federal/

El miércoles 28, se realizará el plenario del Foro, con la participación de Grimson.

Se llevaron a cabo las mesas ordinarias de exámenes virtuales

Durante el 14, 15 y 16 de Septiembre se realizaron las Mesas de Exámenes Ordinarias y Virtuales en nuestra Facultad.

El compromiso y la dedicación asumidos por docentes, no docentes y estudiantes para llevar adelante el llamado ordinario virtual de Septiembre, permitió la conformación de 163 mesas de exámenes, la defensa de 6 tesis de grado y que se presenten a rendir 747 estudiantes.

Compartimos testimonios de estudiantes que participaron de esta experiencia.

Ver Video.-

Y adjuntamos la nota al respecto que realizó Medios UNT.

Leer Nota.-

Filosofía y Letras conviene con Tafí Viejo capacitar personal de la Hostería Atahualpa Yupanqui

El 31 de agosto, en la Hostería Atahualpa Yupanqui, en Tafí Viejo, la Facultad de Filosofía y Letras firmó un convenio con la mencionada municipalidad para capacitar en lengua inglesa a trabajadores de la Hostería para que mejoren sus capacidades para la recepción de turistas extranjeros.

El curso estará a cargo de la Coordinación de Lenguas para la Comunidad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad. Se dictará de manera virtual durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Este convenio se enmarca en un Acta Acuerdo marco que existe entre nuestra Casa de Estudios y la Municipalidad taficeña, que tiene como fin que la Facultad ponga todos sus medios al servicio de mejorar el funcionamiento del municipio, y en este caso particular, de la Hostería Atahualpa Yupanqui.

Estuvieron presentes por parte de la vecina ciudad, su Intendente, Javier Noguera, el Secretario de Articulación Estratégica, Oscar Barrionuevo y el director de Turismo, Maximiliano Bevacqua; y por parte de la Facultad, el Vicedecano a cargo del Decanato, Santiago Bliss, el Secretario Académico, Sergio Robín, y la Coordinadora de Lenguas para la Comunidad, Julia Stella.

“Estamos poniendo a disposición de Tafí Viejo la potencialidad de nuestra Facultad en la formación de recursos humanos; en este caso específico, la adquisición de lenguas extranjeras, que es una herramienta necesaria para la promoción del turismo. En las actuales circunstancias es fundamental el acuerdo y la convivencia entre las diferentes instituciones públicas en pos del bienestar de la comunidad. La idea es prolongar esta propuesta el año que viene según las necesidades que vayan surgiendo”, comentó el Vicedecano.

Ver Fotos.- (Fotos: Maximiliano Barrera)