Extensión

Conferencia “La voz y su poética en el canto tradicional de coplas”

El jueves 23 se llevó a cabo la Conferencia “La voz y su poética en el canto tradicional de coplas” a cargo de la especialista Dra. María Eduarda Mirande (UNJu), organizada por el Proyecto de inviestigación PIUNT “Tendencias actuales en el campo literario y cultural del Noroeste argentino: zonas de contacto, espacios de fuga”, dirigido por la Dra. Valeria Mozzoni y co-dirigido por la Dra. Verónica Juliano.

La actividad fue pensada como parte de las tareas de vinculación y extensión a la comunidad y se enmarcó además, en el trabajo de una de las Becarias CIN, la estudiante Lucía Jiménez, miembro del mencionado PIUNT. El objetivo fue visibilizar y poner en valor, en el ámbito académico, temas vinculados a la oralidad y a las tradiciones prehispánicas, razón por la cual se convocó a la Dra. Mirande, especialista en estudios sobre el copleo femenino en el NOA.

Asistieron miembros del proyecto, también docentes y estudiantes de Filo y público interesado en la temática. Contó también con un emotivo cierre musical a cargo de Ana Giuffré.

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Filo fortalece lazos con organizaciones sociales tucumanas 

El 29 de noviembre la Facultad de Filosofía y Letras (Filo) formalizó la firma de actas de acuerdo de cooperación con organizaciones sociales de Tucumán. El Decano de la institución, Sergio Robin, encabezó el evento.

Las entidades beneficiarias de estos acuerdos son la Biblioteca Popular El Baúl en Las Talitas, Nuestra Fuerza Tu Salida, Centro Comunitario Acceso Este, Organización La Nena, Fundación Más, Los Lapachos Tucumanos en el Barrio Juan Pablo II, Centro Vecinal 8 de Marzo en Las Talitas y La Organización Vence al Tiempo en el Barrio Hipódromo.

El objetivo de estos acuerdos es fortalecer la colaboración entre la Facultad y las organizaciones, estableciendo un marco de trabajo conjunto que permita potenciar el impacto positivo en la comunidad. La firma de las actas representa un paso significativo hacia la construcción de puentes que unan al ámbito académico con las necesidades y demandas de la sociedad tucumana.

Posterior a la formalización de los acuerdos, las organizaciones participaron activamente en actividades propuestas en el marco del Programa Inclusión Democrática 2. Un conversatorio entre representantes y coordinadores de las organizaciones proporcionó un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas. Este diálogo enriquecedor permitió cimentar las bases para una colaboración efectiva y sostenible en el tiempo.

Además, como parte de las actividades del programa, se llevó a cabo un taller de podcast, dirigido por Eva Fontdevila, docente de la Cátedra de Comunicación Radiofónica. Este taller proporcionó a los participantes las herramientas necesarias para expresar sus voces y perspectivas a través de este novedoso formato.

Estos esfuerzos conjuntos buscan construir una red sólida de colaboración entre la academia y las organizaciones sociales, promoviendo así el bienestar de la comunidad tucumana; y dan cuenta del compromiso de la Facultad de Filosofía y Letras con el desarrollo comunitario.

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Foro de jóvenes y Participación política

El jueves 16 se desarrolló el 4º encuentro del Ciclo “Democracia y Universidad”, en esta oportunidad planteado como un Foro en el que se reflexionó sobre los Jóvenes y su participación política.

El evento estuvo organizado, de manera conjunta, por el Instituto de Pensamiento e Historia Argentinos (IPHA), la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, el CUEFYL y la Secretaria de Extensión de Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de promover el debate entre las juventudes sobre las relaciones entre democracia, derecho y participación, en un contexto donde los significantes en torno a política, al Estado, la libertad y la ciudadanía, se encuentran resinificados.

El espacio se propuso como una actividad de intercambio respetuoso de las diferentes perspectivas y opiniones. Estuvo coordinado por Mel Martinez Zulli, que cumplió el rol de moderadora. Se buscó llegar a acuerdos en una propuesta de agenda en la que confluyeran las principales inquietudes de las y los jóvenes y que aliente a proponer posibles líneas de acción.

“Está probado que los espacios de participación dan sentido, identidad y pertenencia a sus miembros. Ningún joven puede realizar su proyecto de vida en el ámbito social, académico o laboral si primero no sabe para qué está en esta vida. Asegurar espacios de participación juveniles es el primer eslabón de la cadena para que el joven pueda autorrealizarse y darle significado a su proyecto de vida en cada ámbito en el cual transcurra” afirmó Denisse Olisewsky, una de las organizadoras.

Desde la gestión se considera que con estos espacios se puede estimular a que las y los jóvenes participen social y políticamente de manera articulada, en función de sus intereses, creando un ámbito estratégico para que distintos actores puedan, a través del diálogo, plantear problemáticas, transformarlas en propuestas de alcance ejecutivo y participar en la gestión de su solución. Para esto es esencial incorporar el aporte de la mirada joven en cada programa o proyecto que los involucre como sujetos de acción. Este tipo de actividades genera mecanismos institucionalizados idóneos para favorecer la participación y la representación de las y los jóvenes de los diversos estamentos universitarios (estudiantiles, egresados, docentes y no docentes) en los procesos de toma de decisión y en la búsqueda de  soluciones a las problemáticas que las y los afecta.

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