Eventos Académicos

Olimpíadas de Filosofía

El jueves 29 de noviembre, las instalaciones de la Residencia de Horco Molle fueron el lugar para llevar a cabo las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina, que convoca a estudiantes del nivel secundario de todo el país. Este año el tema sobre el que giró la producción de los participantes fue “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”.

“La originalidad de estas olimpíadas reside, en primer lugar, en que se apoya en una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y, en segundo lugar, en que implementa una metodología que reemplaza al examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. Esto resulta un modo eficaz de generar impacto, tanto en quienes la enseñan como en quienes la aprenden”, explicaron desde el comité organizador.

Del acto inaugural participaron el Rector de la UNT, Ing. José García; la decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal y la responsable legal del proyecto, Dra. Susana Maidana.

La Dra. Maidana, explicó por qué se eligió la temática bajo la que se desarrollan las olimpíadas: “nosotros ponemos el cuerpo significa ser coherente con lo que uno piensa frente a la unidimensionalidad del pensamiento.  Nosotros creemos que los seres humanos somos seres multidimensionales. Que somos cuerpo, pasión, sentimiento. Seres que trabajamos, que tenemos lenguajes, verdaderos animales simbólicos,  y que no podemos tener una visión tan reduccionista de los seres humanos.  Por eso hemos elegido esta temática para el encuentro”

Por su parte, Mercedes Leal destacó que las “Olimpiadas de Filosofía son un sello propio de la Facultad de Filosofía y Letras y son el resultado de un equipo de trabajo y de las escuelas de las distintas provincias que apuestan al debate y al saber”. Y remarcó, que la iniciativa “año a año elige temas potentes e inquietantes que convocan a pensar y reflexionar temas que estas muy presentes en la sociedad”.

Finalmente, el Ing. García auguro éxitos a los estudiantes y docentes y ponderó las Olimpiadas al decir que “Como sociedad precisamos poner el cuerpo, pensar hacia dónde vamos. Y estas Olimpiadas son el mejor lugar para hacerlo”.  Y concluyó expresando el deseo de que “la Universidad Nacional de Tucumán se ponga al servicio de la Escuela Secundaria para articular, para conocer, para pensar y para formar”.

Ver Fotos.-

II Encuentro de Prácticas preprofesionales de Trabajo Social

El jueves 29 de noviembre, en el Espacio Cultural, se llevó a cabo el II Encuentro de las Prácticas Preprofesionales de Trabajo social. Participaron las cátedras de "Prácticas de recurso para la comunidad", "Práctica de Trabajo Social con grupos", "Práctica de Trabajo Social Comunitario" y "Práctica de Trabajo Social Familiar". Presidieron la mesa de apertura la Decana, Dra. Mercedes Leal, y la Lic. Mirtha Litvak, en representación de las docentes de las prácticas; y la Lic. Graciela Yacuzzi, Pro-secretaria del Departamento de Trabajo Social.

Por segunda vez en la historia de la carrera de Trabajo Social, se realizó una muestra final de socialización de lo trabajado en estas cuatro cátedras. La actividad contó con la presencia de los docentes de las materias y los estudiantes que las cursan; y referentes institucionales de los municipios, instituciones, organizaciones no gubernamentales en los que se realizaron las prácticas.

"Cada Práctica articuló un modo de socializar lo trabajado", comentó la Lic.Litvak "en nuestro caso -Práctica de Trabajo Social Comunitario-, hicimos una muestra fotográfica, la Práctica de Familia elaboró un video, la de Recursos para la comunidad hizo una kermés de conocimiento, que es una modalidad lúdica que permite dar cuenta de los conocimientos adquiridos".

Son cincuenta centros de prácticas que están distribuidos en el gran San Miguel Miguel de Tucumán, pero también en zonas más alejadas como Famaillá, Concepción, etc. Entre las actividades realizadas se elaboró un mapa geo-referencial en el que quedaron ubicados todos los Centros de prácticas.

Los estudiantes fueron protagonistas y, además de mostrar el trabajo realizado a través de las modalidades mencionadas, dos representantes de cada curso compartieron con el auditorio sus experiencias, los aprendizajes, los interrogantes que les dejó la Práctica.

 

 

Ver fotos

Curso formación y acompañamiento profesional a Asesores pedagógicos

El lunes 26 de noviembre, en el CIIDEPT, se realizó la apertura del curso "Formación y acompañamiento profesional a Asesores Pedagógicos". Esta propuesta formativa forma parte de una de las ofertas de formación y capacitación que brinda la Coordinación de Formación Docente y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras en conjunto con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Asistió a la apertura la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal; el Secretario Académico, Mg. Sergio Robin; y la Coordinadora de Formación Docente y Desarrollo Profesional, Lic. Elizabeth Jaimes.

El objetivo planteado fue generar espacios de formación que entablen un diálogo académico y científico honesto entre los conocimientos de los dos ámbitos: el Ministerio de Educación y la Universidad, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, entendiendo que ambos espacios están comprometidos con la Educación Pública y el derecho a la educación en nuestra provincia.

La propuesta está dirigida para quienes se desempeñan como Asesores pedagógicos en las Escuelas Secundarias y sostiene la perspectiva de una Formación Continua que atienda las demandas y problemáticas del actual contexto y que colabore en la construcción de herramientas conceptuales y prácticas que fortalezcan los roles y funciones de los diferentes actores del Sistema Educativo.

"Deseo que esta iniciativa de articulación entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación les permita analizar, generar e intervenir en sus espacios de trabajo con propuestas situacionales e institucionales desde la función del Asesor Pedagógico" auguró la Dra. Leal a quienes comenzaban el curso.