Eventos Académicos

Semana de la Lengua Italiana

Hoy, miércoles 17 de octubre, en el Espacio Cultural Filosofía y Letras se realizó una  Jornada Académica -Cultural en el marco de la “Settimana della Lingua italiana nel mondo”.

La Jornada fue promovida por las Doctoras Elena Acevedo y María del Carmen Pilán y el Dr. Carlos Castilla, que llevan adelante del Proyecto “Glotodidáctica del Italiano y del español como lenguas extranjeras: discursos, textos y contextos” en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL)”

Luego de una inspiradora actuación musical del Ensemble infanto juvenil de cuerdas del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT), dirigido por la Prof. Ana María Palazzo, dieron la bienvenida la Dra. Silvana Douglas,  Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas  (INSIL), y la Mg. Nélida Ángela Sibaldi, Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado.
La temática central del encuentro fue “El italiano en la red y las redes para el italiano”. Al respecto La Prof. Douglas remarcó la importancia de esta temática dado que “los productos culturales que circulan en la Red -obras literarias, películas, canciones, vídeos-, son productos semióticos que nos permiten acceder a conocimientos culturales y conocer sin viajar visiones de mundo, variedades dentro de una lengua, y construcciones culturales distintas y ya no distantes”. En este sentido, felicitó a lxs organizadores por compartir, en una instancia de socialización, avances de los resultados de sus investigaciones  reunidas en el Proyecto “Glotodidáctica del Italiano y del español como lenguas extranjeras: discursos, textos y contextos”  porque, “amplían el proyecto  de la enseñanza de la lengua italiano- español incorporando aprendizajes virtuales de hipertextos como metodología y como tal proponen una hermenéutica de los productos culturales que enriquece sobremanera los aprendizajes de una lengua”.

Por su parte, la Mg. Nelida Sibaldi, destacó que la Facultad de Filosofía y Letras siempre lleva adelante actividades a favor del plurilingüismo, del multiculturalismo. “Estamos siempre trabajando desde las lenguas extranjeras que se enseñan en nuestra Facultad, que no son pocas, porque si bien en la currícula solo hay tres, también se abre, desde las Lenguas para la comunidad, un abanico de lenguas y culturas como el chino, el japonés, el coreano, etc. Apostamos a la defensa del plurilingüismo y la Semana de la Lengua Italiana se enmarca en esa defensa”. También puso en relieve “lo valioso que es ver el nombre de los estudiantes que presentan sus producciones y que puedan encontrar en la lengua italiana un modo de expresión”.

En conversación con la Dra. Acevedo explicó que esta jornada se enmarca en múltiples acciones alrededor del mundo que celebran la presencia de la lengua italiana, “se han organizado distintas actividades para conmemorar esta lengua tan rica cultural, literaria y comunicacionalmente y que, en nuestra Facultad, tiene una importante presencia: las cátedras de italiano, las cátedras de Literatura Italiana, optativas, cursos de posgrado referentes a la lengua y literatura italiana. Además, estas jornadas pretenden hacer hincapié en el tema de las Jornadas que es el italiano en la Web.  Este idioma tiene una destacada presencia en el espacio virtual, no sólo desde el punto de vista de la comunicación, sino también del de la cultura. El tema de la enseñanza de la cultura a través de la web, será abordado por la Profesora Pilán que mostrará cómo las redes favorecen la interacción humana y la difusión de la lengua italiana en el mundo. Además, participan profesores invitados, como la especialista Fulvia Gabriela Lisi, de la Universidad Nacional de Salta, que nos hablará sobre los desafíos para el italiano en la web. También contaremos con la presencia de la Profesora Lic. Sandra Boero, que disertará sobre las relaciones transoceánicas en el arte italiano y argentino.  Mientras que los estudiantes de la Cátedra de Literatura Italiana expondrán sobre las vinculaciones de las artes plásticas y la literatura de Dante en la web.”

VER FOTOS.-

Los Desafíos de las Ciencias Sociales en la Argentina actual, según Alejandro Grimson

El día 11 de octubre, en el marco del XXXI Encuentro de Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales (CODESOC),  se llevó a cabo en el Espacio Cultural Filosofía y Letras, la mesa de diálogo “Los Desafíos de las Ciencias Sociales en la Argentina Actual“ a cargo del Dr. Alejandro Grimson.

La Dra. Mercedes Leal, sostuvo en la apertura de los diálogos que “el CODESOC es un espacio de participación federal que tiene muchos años de producción intelectual. Y estamos reunidos en el 31 plenario del Consejo, que tiene como consigna el diagnóstico y la definición de estrategias, desde el campo de las ciencias sociales, en la coyuntura que está atravesando el país. Y es por eso que recibimos a Alejandro, para dialogar sobre los desafíos de las ciencias sociales en la Argentina actual. Grimson es un referente muy importante de las Ciencias Sociales y es un orgullo que haya aceptado la invitación”

Por su parte, Alejandro Grimson, que fue  miembro del Codesoc cuando ocupaba el cargo de decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, se refirió al encuentro de decanos de esta manera: “para mí es un espacio muy importante, lo considero como una casa. Es un lugar donde los que hemos participado hemos crecido mucho intelectual y académicamente. Es un espacio colectivo que no abunda en el país y es muy importante fortalecerlo y dinamizarlo todo lo que se pueda”.

Sobre el tema que convocaba al diálogo fue determinante al sostener que “ningún país tiene posibilidad alguna de reducir su pobreza, su desigualdad, ampliar sus derechos, tener una democracia viva sin ciencias sociales y humanas. Lo puede hacer de manera coyuntural pero nunca de manera persistente o de manera sólida.” Y además, ponderó el rol de los cientistas sociales a la hora de realizar aportes a la construcción de los consensos políticos en la vida democrática de un país: “nosotros vimos a nuestros colegas en el Congreso de la Nación hablando a raíz del debate del aborto, porque ocupaba la agenda mediática. Pero muchas veces los investigadores e investigadoras de ciencias sociales vamos al Congreso a hablar sobre leyes de migración, sobre leyes de identidad de género, sobre leyes de emergencia social, de servicios de comunicación audiovisual, etc. Y vamos no porque tengamos que estar de acuerdo. Nunca estamos de acuerdo los investigadores de ciencias sociales y no tenemos por qué estarlo. El punto es que las ciencias sociales tienen la procura de un conocimiento distanciado de la lógica partidaria, que es legítima y fundamentalmente del proceso democrático, y que aporta al diseño de políticas públicas”.

El Dr. Grimson, finalizando su exposición hizo un interesante análisis que ponía en valor la composición del Codesoc. “Aquí están los decanos y decanas que están conduciendo Facultades, dirigiendo carreras, graduando y formando a estudiantes, incluso hay varios ex decanos y decanas que son rectores de universidades públicas. Por lo tanto, nos toca ser más protagonistas de lo que creíamos y no podemos quedarnos en una rutina burocrática de la administración de nuestra producción en ciencias sociales. Necesitamos asumir los desafíos de nuestra época.” Y subrayó: “necesitamos poner a las ciencias sociales a discutir con la política evitando la partidización. Debemos asumir que el desafió de las ciencias sociales es asumir una voz colectiva que pueda incidir en esos debates porque no vamos  a tener un Antonio Gramsci que tenga la capacidad de dilucidar un momento histórico y legar una serie de conceptualizaciones. Estamos ante un desafío que si no es asumido como un desafío colectivo no va a poder ser realizado.”

VER FOTOS.-

 

La literatura fantástica “toma” el Espacio Cultural

El viernes 28 el Espacio Cultural fue “tomado” por quienes indagan el movilizador fenómeno de la ficción fantástica.

Organizado por la Dra. Viviana D´Andrea,  se llevó a cabo el I Foro de Investigadores de literatura fantástica con la participación de expertos en el tema como las Dras. María Eugenia Orce, Carolina Sanchez, Ricarda Hirte, Verónica Juliano, Viviana D´Andrea y el Dr. Carlos Castilla. Las reflexiones giraron en torno al imaginario medieval y el gótico, al género, sus diversas vertientes y algunos de sus representantes como Ángel Carter, Shirley Jackson, Tommaso Landolfi, etc.

El acceso de entrada al Espacio Cultural también se pobló de seres extraños gracias a la muestra “Bestiario: una experiencia de taller creativo” con producciones realizadas por alumnxs de la Escuela de Bellas Artes (UNT), bajo la coordinación del Dr. Carlos Castilla.

En el marco del Foro se dictaron dos cursos, el primero “Estrategias para conquistar la escritura de un relato fantástico” a cargo de la Prof. Natalia Ferro Sardi y la Lic. Lucero; y finalizado el foro se ofreció el curso “Didáctica de la enseñanza de la literatura fantástica”, a cargo de la Dra. D´Andrea y la Prof. Rojas. 

Ver fotos.-