Eventos Académicos

Presentación libro ¿Hallyu o Diplomacia Cultural?

El 21 de junio, en el Aula 107 de la  Facultad de Filosofía y Letras, se llevó a cabo la presentación del libro ¿Hallyu o Diplomacia Cultural? Corea del Sur y sus productos culturales de María del Pilar Álvarez y Verónica Pérez Taffi (Compiladoras).

“El libro presenta una serie de discusiones académicas sobre la historia contemporánea de Corea del Sur a través de sus productos culturales y la importancia que éstos tuvieron en el modelo de desarrollo, la internacionalización de la economía y la construcción de la marca país en el exterior” sostuvo María del Pilar Álvarez, Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencia Política (UBA).

La presentación, organizada por la Cátedra de Geografía de los Espacios Mundiales y el Centro de Estudios de Asia y África, contó con la presencia de la Prof. Clara Calvo, la Prof. Liliana Mabel Palacios de Cosiansi y el Prof. Sergio Francisco Naessens.

VER FOTOS.-

Se firmó una carta acuerdo para dictar un Doctorado en Red

El viernes 14 de junio se firmó un Acta Acuerdo con las Facultades de Humanidades de la UNCA; de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE; y Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, de la UNLAR, con el objetivo de compartir el potencial académico, científico y tecnológico de cada una de las partes para la creación y desarrollo del Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales.

El acuerdo viene a consolidar un proyecto que comenzó en el 2015 cuando las mencionadas instituciones se presentaron a una convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional ) para armar Carreras de Posgrado en Red.

Filosofía y Letras de la UNT , en su carácter de Universidad Consolidada (por contar con mayor número de tesis rendidas), tuvo un importante rol en el proceso de elaboración de la propuesta. El Doctorado se ofrecería como una carrera interinstitucional, con un proceso formativo único y una oferta única y común para los y las estudiantes.

Para la discusión de la propuesta y la firma del acta acuerdo estuvieron presentes nuestra decana, Dra, Mercedes Leal; la secretaria de Posgrado, Mg. Norma Ben Altabef; la coordinadora del Doctorado, Dra. Patricia Ortiz (UNT); la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA, Mg. Patricia Irma Breppe; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (UNSE), Lic. Hugo Marcelino Ledesma;  y el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLAR, Cr. Juan Chade.

Ver fotos.-

Charla “El internismo semántico en Locke”

El viernes 14 se llevó a cabo la Charla abierta “El internismo semántico en Locke” a cargo de Gabriel Vargas, organizado por el Proyecto PIUNT 645/4 “Lenguaje, conocimiento y mundo: problemas y perspectivas contemporáneas”.

La propuesta de este proyecto apunta a que los avances de las investigaciones de los miembros del mismo, sean socializados a través de estas charlas públicas. En este marco es que Gabriel Vargas, estudiante avanzado de la carrera de Filosofía, expuso su trabajo en el que reflexionó sobre la posibilidad de pensar a Locke como un precursor del internismo semántico, posición dentro de la filosofía del lenguaje que considera que el significado de las expresiones lingüísticas debe entenderse en términos de entidades psicológicas.

Al mismo tiempo, también mencionó algunas críticas contemporáneas a esa posición, particularmente la propuesta por el filósofo Ludwig Wittgenstein.

El Dr. Andrés Stisman, director del proyecto, señaló la importancia de que el conocimiento que se produce en el ámbito de los proyectos de investigación de la UNT se difundan, y por eso los miembros del proyecto tienen intención de continuar con esta modalidad y ofrecer charlas abiertas al público de manera periódica.

Ver fotos.-