Eventos Académicos

XIV Jornadas Estudiantiles del Taller de comprensión y producción textual

Los días 12 y 13 de diciembre se realizaron las XIV Jornadas Estudiantiles del Taller de comprensión y producción textual “Las clases textuales del siglo XXI”

Como todos los años, los estudiantes que cursan Taller de Comprensión y Producción Textual, asignatura obligatoria de primer año de la carrera de Letras, socializan y discuten, a través de ponencias grupales, los resultados de una primera experiencia de investigación que realizan durante el segundo cuatrimestre del cursado. Todo el proceso fue tutoriado por un equipo de docentes conformado por la Dra. Constanza Padilla (profesora responsable de la cátedra), las Dras. Silvina Douglas, Ana María Ávila, Esther López, el Prof. Cristian García y el Ayudante Estudiantil Martín Urtubey.

La Dra. Padilla manifestó que “el eje vertebrador está dado por la elección de un género discursivo o clase textual de circulación social en cualquiera de sus manifestaciones (escrito, oral o multimodal), con el objetivo de estudiar cómo funcionan estos géneros en las instancias de comprensión y producción realizadas por diferentes actores sociales”. Y destacó que la importancia del proyecto didáctico de escritura y comunicación académica “parte de tres presupuestos fundamentales. El primero es la consideración de la investigación –desde el ingreso a la universidad-, como un modo válido de aprendizaje, ya que permite la articulación entre saber ajeno y saber propio, y entre modelos teóricos y datos de la realidad, lo que posibilita tomar conciencia de que el conocimiento se construye y no simplemente se lo reproduce. El segundo presupuesto es la concepción de la escritura académica como práctica epistémica y argumentativa que favorece la transformación de los aprendizajes y permite comprender de qué modo se comunica el conocimiento científico en una comunidad disciplinar. El tercero es la importancia de la escritura colaborativa que promueve aprendizajes más profundos, ya que permite resolver los problemas de investigación y escritura, a través de la discusión de diferentes puntos de vista y el compromiso con las distintas instancias involucradas”.

Las Jornadas del presente año, tituladas por los estudiantes Las clases textuales del siglo XXI, priorizaron el estudio de los nuevos formatos discursivos que promueven el uso de las redes sociales, tales como Twitter, Facebook e Instagram.

  Ver Fotos.-

La Dra. Susana Maidana fue distinguida como Profesora Emérita de la UNT

El jueves 13 de diciembre se distinguió a la Dra. Susana Maidana como Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán, en el Espacio Cultural de Filosofía y Letras.

Participaron de la mesa de honor el Rector, Ing. José García; el Vicerrector, Sergio Pagani; la Decana, Dra. Mercedes Leal y la Dra. María Mercedes Risco, del Centro de Estudios Modernos. Estuvo presente también el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, entre otros miembros del Gabinete de la UNT.

La Dra. María Mercedes Risco, discípula de Maidana, hizo una semblanza sobre la homenajeada destacando su trayectoria y algunos aspectos de su generosidad como formadora.

Por su parte, la Dra. Leal manifestó que la distinción no sólo daba prestigio a quien la recibía sino también a la Facultad de Filosofía y Letras, estimulando así a que todos los miembros de esta comunidad continuaran con la profesionalización de la tarea docente e investigativa. Mencionó como relevante el hecho de que Susana fuera “una hija de la universidad pública, gratuita y cogobernada, y como tal, portadora de una gran generosidad que se evidencia el  importante legado que nos ha dejado”. Destacó su interés y compromiso por participar en el gobierno universitario “desde un firme compromiso personal y también político que hasta le valió la persecusión y la cesantía de la universidad sin por ello claudicar ni retroceder en sus principios e ideales”.

Posteriormente, el Rector le entregó el diploma, el Vicerrector la medalla institucional y Leal la carpeta con la Resolución 1307/18. “Ser Profesora Emérita es una gran satisfacción para ella y para la UNT. Ha transcurrido muchos años formando recursos humanos en la Facultad, a través de sus doctorados, con trayectoria y dedicación. Su conocimiento trascendió los límites de nuestra Universidad”, puntualizó el Rector.

El acto concluyó con las palabras de la homenajeada quien, además de agradecer a todos los presentes -colegas, estudiantes, no-docentes amigos y amigas-, dedicó este logro a sus padres que impulsaron sus ansias de saber. Luego de la ceremonia, la flamante Profesora Emérita agasajó a los presentes con un ágape.

La Doctora se desempeñó como Profesora Titular de Historia de la Filosofía Moderna y como Secretaria Académica de la UNT, entre otros cargos. Es impulsora de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina.

Ver Fotos.-

VI Jornadas de Estudiantes sobre Problemáticas Lingüísticas

El pasado 12 de diciembre se desarrollaron las VI Jornadas de Estudiantes sobre Problemáticas Lingüísticas, en la que los estudiantes que durante el 2018 cursaron Lingüística General I abordaron temas lingüísticos con vigencia en nuestro contexto socio histórico  cultural.

En un clima de diálogo y debate presentaron investigaciones que focalizaron en las relaciones de poder que pugnan en el lenguaje en diferentes contextos como así también en las profundas vinculaciones entre el  lenguaje y la cultura desde una perspectiva antropológico-lingüística.

Los temas abordados dan cuenta de los intereses y preocupaciones de quienes se preparan para ser profesionales de la investigación y la docencia: ““Orgullo”, el signo ideológico que “lucha” por salir del closet”, “El bautismo en la FACDEF: ¿bienvenida universitaria o iniciación sectaria?”, “Lenguaje como signo ideológico”, “Lenguaje y cultura en Huasa Pampa Sud”, “Estallido de colores: la lucha ideológica por el pañuelo”, ““Ley Bullrich”: lucha de voces” y “La ESI: lo personal y lo sexual en la educación como arena de lucha de clases”.

Las jornadas terminaron con un almuerzo de camaradería en el comedor universitario ubicado en la Facultad.

Ver Fotos.-