Eventos Académicos

VII Jornadas de Estudiantes sobre Problemáticas Lingüísticas

El miércoles 11, se llevaron a cabo las VII Jornadas de Estudiantes sobre Problemáticas Lingüísticas, organizadas por las cátedras de “Lingüística General I” y “Política y Planificación Lingüística”.

Este séptimo encuentro presentó una novedad, ya que participaron estudiantes de otras instituciones de nivel superior de la provincia y se escucharon, además de los trabajos de nuestros/as alumnos y alumnas, los de estudiantes y docentes de los institutos Inmaculada Concepción de Banda del Río Salí y del IES Marchetti- Anexo III- Bella Vista.

El objetivo fue lograr un trabajo mancomunado desde la diversidad y heterogeneidad de trayectorias, miradas y perspectivas, para fortalecer la formación de profesionales con una visión profunda y comprometida con la complejidad del campo científico y social.

La organización de estas Jornadas se inició en el año 2010, concebidas como un espacio para difundir y debatir la producción científica, en el área de las Ciencias del Lenguaje, de los y las estudiantes de nuestra Facultad. Las cátedras involucradas consideraban que las indagaciones de los y las estudiantes debían trascender el objetivo de acreditación en una asignatura específica, así como la bidireccionalidad alumno – docente en la circulación de sus producciones. En estos nueve años, las Jornadas han articulado experiencias de formación, reflexión, diálogo, intercambio y debate científico entre estudiantes y docentes. Están abiertas a toda la comunidad universitaria y tienen como prioridad inclaudicable el protagonismo de los y las estudiantes, sus conocimientos y voces interrogándose sobre las problemáticas lingüísticas de nuestra región, país y mundo.

2ª Jornadas de Análisis del Discurso para Ciencias de la Comunicación

El lunes 9, en el Anfiteatro Prebisch, se realizaron las “2ª Jornadas de Análisis del Discurso para Ciencias de la Comunicación”, organizadas por la cátedra de Análisis del Discurso.

Las exposiciones del encuentro giraron en torno a las temáticas: lenguaje inclusivo en canciones infantiles, el lenguaje en el tratamiento de la violencia de género en diarios digitales; siempre desde una perspectiva de los estudios críticos del discurso.

La cátedra se propuso, como uno de sus objetivos centrales, “abordar las prácticas discursivas que se producen en diferentes esferas de la vida social, en especial las vinculadas con el campo de la comunicación, tanto en los medios tradicionales como en nuevos formatos”. En este marco, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, socializaron y expusieron múltiples ponencias grupales, con el fin de reflejar y sistematizar un extenso trayecto de trabajo, iniciado en las aulas durante la cursada.

Además, se contó con la destacada presencia de la Dra. Alejandra Cebrelli (investigadora invitada de la UNSa), que participó, junto con la Dra. Gabriela Palazzo, la Lic. Susan Sarem, la Mgter Evangelina Narvaja y el Lic. José Luis De Piero (UNT) del conversatorio “Aportes de los Estudios del Discurso y de la Semiótica a las investigaciones sobre juventudes y medios de comunicación”.

“Ha sido un intercambio muy interesante, porque los estudiantes han elegido una gran variedad de materiales, tomado posicionamientos y han podido articular contenidos de la asignatura”, aseguró la Dra. Palazzo, docente Adjunta responsable de la cátedra organizadora. También mencionó la proyección futura de trabajar en la posibilidad de gestar una publicación específica, con una selección de los trabajos académicos de los estudiantes.

Nueva edición de Olimpíadas de Filosofía

Entre el 5 y el 7 de diciembre se llevó a cabo la instancia Nacional de las Olimpíadas de Filosofía, organizadas por un equipo de docentes de nuestra Facultad.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Residencia Universitaria de Horco Molle, lugar donde también se alojaron delegaciones de estudiantes y docentes de todo el país.

Los y las estudiantes participaron con sus trabajos (ensayos y diálogos filosóficos) en torno a la temática propuesta para la presente edición: “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”, y fueron evaluados por docentes de la UNT y de otras universidades como la de Buenos Aires, Jujuy y Salta, que prestaron generosamente su tiempo y trabajo para evaluar los ensayos.

El acto de apertura contó con la presencia de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes Leal, y el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, además de la representante legal de las Olimpíadas, Dra. Susana Maidana.

Se ofreció un taller, a cargo de miembros del equipo de la Olimpíada de Filosofía,  de reflexión sobre las prácticas escolares y el modo en que se comprende la filosofía, destinado a los y las docentes que acompañaron la instancia nacional.

Las jornadas se desarrollaron en un ambiente de entusiasmo y camaradería, donde se privilegió el intercambio de ideas y el diálogo por sobre la competencia en sí misma. Participaron 46 estudiantes de Nivel II y 42 de Nivel I, representantes de las 24 jurisdicciones del país. Se destacó la participación de estudiantes no binaries, quienes no sólo expresaron sus pensamientos, como el resto de los participantes, sino también su subjetividad en un clima de amistad y camaradería.