El lunes 8 se ofreció la Conferencia “El capital transnacional como sujeto político privilegiado: otra mirada del caso Vicentin”, a cargo del Dr. Javier Ortega de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Javier Ortega es Doctor en Derecho Público y Economía de Gobierno, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y co autor, junto con David Shapiro, del libro Empresa global y ganancias privadas: cómo los ciudadanos y el interés público están siendo estafados, en el que se ejemplifican los mecanismos societarios y financieros fraudulentos de empresas transnacionales a partir del caso Vicentin-Glencore. Fue asesor legal en «la primera parte de la intervención» a la mencionada cerealera, razón por la cual conoce, de primera fuente, las dinámicas de la empresa.

La charla giró sobre los vericuetos comerciales a través de los que se está encaminado todo para que Glencore se quede con los activos rentables de Vicentin y los efectos que esto puede tener en el mercado de las exportaciones agropecuarias argentinas. Explicó cómo Vicentin es propietario de la mitad de Renova, que es la mayor planta extrusora de soja del mundo, junto con el otro socio, Viterra (sociedad propiedad de Glencore). El 4 de diciembre de 2019 Vicentin se declara en default. Dos días antes le vende el 16,67 % de las acciones de Renova a una empresa de los Países Bajos que se llama Renaico, que también resulta ser propiedad de Glencore. Es decir que esta empresa, a través de Renaico, y a través de Viterra, ya era dueña de las dos terceras partes de Renova. La tercera parte quedaba en manos de Vicentin que, en los primeros días de enero de 2020, antes de presentarse formalmente en concurso preventivo, la da en uso a Viterra, o sea a Glencore, con lo cual esta transnacional controla el 100% de Renova.

Luego de exponer también el estado de los expedientes judiciales en los que se denuncian estos manejos, se abrió el debate para el público presente.

La actividad estuvo organizada por el proyecto PIUNT “La ciudadanía y los desafíos de la antipolítica”, perteneciente al Centro de Estudios Modernos y Contemporáneos de nuestra Facultad.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos, Extensión.