Presentación de libro “Nuestro Tucma III”

El viernes 28, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), se llevó a cabo la presentación de libro Nuestro Tucma III, compilado por la Mg. Olga Liliana Sulca y la Prof.Ana Teresa Cusa.

Presentaron el libro laS Profesoras Ana Cudmani y Ana Teresa Cusa, y la Dra. María Eugenia Bestani, bajo la coordinación de la Mgter. Ana Cecilia Concha Bocanegra.

La Prof. Cudmani, se refirió a las implicancias de la obra dentro del campo pedagógico- didáctico, teniendo presente que viene a cubrir un vacío en lo que respecta a materiales bibliográficos para el nivel secundario. Destacó que un equipo interdisciplinario proveniente del campo de las ciencias sociales y las humanidades escriba desde distintas miradas, problemáticas sobre Tucumán.

La Dra. Bestani mencionó que la obra es parte de una serie que le han precedido como el NUESTRO TUCMA, NUESTRO TUCMA II, todas ellas publicadas bajo el sello de la editorial Humanitas. Refirió que el libro es el resultado final del PIUNT H 647/3, cuya financiación se sostuvo con el proyecto. Analizó los distintos ensayos que componen NUESTRO TUCMA III, desde sus orígenes prehispánicos pasando por la identidad, el patrimonio cultural, el azúcar y los pueblos originarios, los rituales de la muerte, la ciudad como un ecosistema intercultural, la literatura de Tucumán, los migrantes, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, la importancia de los grupos y finalmente, el nivel secundario. Señaló que, bajo su responsabilidad, estuvo la corrección de la obra, por lo que distinguió el estilo de su escritura, pensado para un público particular, en este caso el nivel secundario.

Finalmente, la Prof. Cusa agradeció en representación de las autoras y autores, a los presentes, al equipo editorial y de gestión de la facultad de Filosofía y Letras, por hacer realidad y difundir esta obra.

Nuestro TUCMA III, es un libro destinado a estudiantes y docentes del Ciclo Secundario, ofrece la oportunidad de encontrar respuestas a inquietudes variadas, referidas a distintos saberes y miradas sobre Tucumán, al que nombraron Tucma, en alusión a su pasado indígena.

Ver fotos

Descargue el libro completo