Charla “Los lenguajes de género: Performatividad y precariedad”

El 14 abril, en modalidad  virtual, se llevó a cabo La charla “Los lenguajes de género: Performatividad y precariedad” donde se propuso una reflexión en torno a la relación entre los lenguajes y la construcción de las identidades de género, así como la precariedad que a menudo acompaña a dicha construcción.

La charla, que fue cooordianda por el Dr. Andrés Stismann y contó con la presencia de la  Mg. Eliana Valzura, experta en lenguajes y género.

Durante el encuentro se habló sobre la performatividad de género, un concepto acuñado por la filósofa Judith Butler en su obra “El género en disputa”. La performatividad de género se refiere a la idea de que las identidades de género no son algo innato o biológico, sino que son construcciones sociales que se producen y reproducen a través de los actos que realizamos en nuestra vida cotidiana. En otras palabras, nuestras acciones, comportamientos y forma de hablar, entre otros aspectos, son los que dan forma a nuestra identidad de género.

Valzura sostuvó: “Es necesario reflexionar sobre la relación entre los lenguajes y las identidades de género, así como profundizar en el análisis crítico de las construcciones sociales que afectan a diferentes grupos”. Y destacó la importancia de promover una cultura del respeto y la inclusión, “en la que los lenguajes sean una herramienta para transformar el mundo.”

En este sentido, la charla se enfocó en la importancia de tomar conciencia de los lenguajes que utilizamos, ya que estos pueden ser una herramienta poderosa para subvertir los estereotipos de género y contribuir a la construcción de identidades más diversas y no normativas. Por ejemplo, el uso de pronombres neutros o la inclusión de lenguaje inclusivo en textos y discursos pueden tener un impacto significativo en la lucha contra la discriminación y la exclusión de ciertos grupos.

Por otro lado, la charla también abordó la precariedad que a menudo acompaña a la construcción de las identidades de género, especialmente para aquellas personas que no se ajustan a los estereotipos de género hegemónicos. La precariedad puede manifestarse de diversas formas, desde la exclusión social hasta la violencia física y psicológica. En este sentido, la reflexión en torno a los lenguajes de género también debe considerar la importancia de generar espacios de inclusión y protección para las personas que viven en situaciones de precariedad.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos, Extensión.