Presentación de “Ruta Crítica en la salida de la violencia por razones de género”

El viernes 10 se presentó el libro “Ruta Crítica en la salida de la violencia por razones de género. Experiencia de mujeres tucumanas”, de de Eva Fontdevila, Florencia Sanna, Florencia Cinto y Ángela Lo Sardo. La obra es fruto de una investigación realizada de manera conjunta por  el Observatorio de las Mujeres de la Provincia y el Espacio de Género y Diversidades de nuestra Casa, y busca aportar a la política pública de abordaje integral de las violencias.

Las palabras de la apertura estuvieron a cargo de la Directora del Observatorio, Verónica Ale, el Decano de Filosofía y Letras, Sergio Robin, y la vicerrectora de la Universidad, Mercedes Leal.

La Directora del Observatorio agradeció a las autoridades de la facultad y a la Vicerrectora. Manifestó el orgullo que significaba poder presentar una investigación que permite mejorar la política pública y que fue desarrollada de manera paralela a las prácticas de acompañamiento y contención en el tránsito de lo que denominaron “ruta crítica”, ese tránsito de salida de situaciones de violencia por las que atraviesan las mujeres que se acercan al Observatorio.

El decano, luego de dar la bienvenida, destacó el hecho de que la agenda del feminismo ha ido ocupando lugares cada vez más centrales en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, afirmando que eso también impulsaba cambios en las prácticas cotidianas y en la forma de entender y gestionar las instituciones. Ponderó el trabajo mancomunado de la universidad y de organismos públicos, enfatizando que este tipo de acciones genera transformaciones, tanto en la forma de entender lo que ocurre en términos culturales y sociales, como en términos académicos y de formación. “Estoy seguro de que este trabajo impactará, no solamente en las formas de vivir y habitar las instituciones, sino en la formación de nuestras y nuestros estudiantes”. “La centralidad que cobró esta temática, nos permite mirarnos como institución y advertir que todavía subsisten formas de violencia, formas de injusticia, de desigualdad entre géneros; y nos impulsa a pensar formas de desterrarlas”. Finalmente, mencionó acciones concretas que se vienen llevando a cabo en la Facultad como la existencia del Espacio de Género y Diversidad”, creado en el 2014 y ahora a cargo de la Psic. Florencia Cinto; la capacitación, como los talleres de Género y Diversidad desarrollados durante el año 2022; etc.

Por su parte, la Vice-rectora, destacó la riqueza de la Facultad que, en cuestión de estudios de género, produce saberes a través de sus centros, institutos, proyectos de investigación; de sus docentes  e investigadores – investigadoras, etc. Aprovechó para contar que, el día anterior, como parte de la política universitaria de reivindicación de la cuestión de género que propulsa esta gestión, se había realizado, un acto de reconocimiento a dos mujeres de la casa que pudieron llegar a ocupar el lugar de máximas autoridades de instituciones universitarias: la Ex Rectora Alicia Bardón, y  Susana Monserrat, que llegó a ser Decana de la Facultad de Agronomía, zootecnia y Veterinaria. Concluyó afirmando que “tenemos que avanzar en la igualdad de oportunidades en el acceso a estos espacios”. Al referirse al libro, destacó la importancia de estas obras para avanzar hacia una facultad y una sociedad libre de violencias”.

Luego, las autoras del futuro libro hicieron un repaso sobre el proceso de investigación y escritura del mismo, y mencionaron algunas de las conclusiones.

También se aprovechó la ocasión para entregar las certificaciones a participantes de los “Talleres de Género y Diversidad” desarrollados durante el año 2022 en el ámbito de la Facultad.

Posted in Espacio Cultural, Perspectiva de Género, Publicaciones.