El Doctorado en Humanidades obtuvo la Categoría A

El Doctorado en Humanidades de nuestra Facultad obtuvo la Categoría A por CONEAU, la cual legitima la labor académica que desarrolla a diario el Doctorado y colma de orgullo y alegría a esta Casa.

La carrera fue creada en 2006 por Resolución 0238 006 HCS y está destinada a Graduados de Universidades nacionales y extranjeras provenientes de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y graduados cuyos temas de investigación sean afines a las Humanidades. Su diseño corresponde a la modalidad semiestructurada, conforme al Reglamento de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán. El plan de estudio está dividido en dos áreas: común y específica. El área común comprende un núcleo de espacios curriculares comunes y obligatorios orientados a la formación epistemológica y metodológica en el área de las humanidades. El área específica permite que el doctorando, guiado por la Comisión de Supervisión y de acuerdo a su tema de tesis, pueda realizar los cursos de posgrado que ofrece el DH, los de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, así como los de otras universidades nacionales y extranjeras. Las temáticas del área común constituyen la herramienta teórica y metodológica para cualquier disciplina vinculada con las humanidades, mientras que el área específica aborda las temáticas propias de la disciplina de origen y de la tesis del doctorando.

El Doctorado es dirigido por la Dra. María Florencia Gutiérrez (UNT-CONICET) y co-dirigido por la Dra. María Jesús Benites (UNT – CONICET). El Comité Académico está conformado por Dra. María Laura de Arriba, Dr. Leandro Ary Lichtmajer, Dra. Vanesa Teitelbaum, y Dr. Fabián Vera del Barco. Actualmente, lleva defendidas 74 tesis de posgrado.

CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo descentralizado encargado de realizar la acreditación y evaluación de las carreras de posgrado en el país. La escala de categorización que establece es la siguiente: “A” si se las considera excelentes, “B” si se las considerada muy buenas, y  “C” si se las considera buenas. En el caso de carreras nuevas, que no han cumplido un ciclo completo de dictado, las categorías serán “An”, “Bn” y “Cn”.  Este organismo funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación,  de acuerdo al artículo 46 de la Ley 24.521 de Educación Superior  y su finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. En este sentido, establece estánderes de calidad que los fija dicho Ministerio en acuerdo con la Universidad.

Posted in Posgrado.