XXIl Settimana della lingua italiana nel mondo

Los días 26, 27 y 28 de octubre se realizó la “Settimana della lingua italiana nel mondo”, a través de la UNT Virtual. La actividad fue organizada por el Proyecto PIUNT “Glotodidáctica del italiano y del español como lenguas extranjeras: discursos, textos y contextos” del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL) “Dra. Elena Rojas” de nuestra Facultad.

En esta oportunidad se propuso como eje: “L’ italiano e i giovani”, y se contó con la participación de destacados docentes e investigadores a nivel provincial, nacional e internacional. Además, dada la temática propuesta, hubo un fructífero espacio dedicado íntegramente a la producción académica de los estudiantes.

La Dra. María del Carmen Pilán estuvo a cargo de las palabras de bienvenida “como en cada octubre desde el año 2001, el mundo de la italianidad se reúne para celebrar la settimana della lingua italiana, una iniciativa de promoción de la lengua del Dante (Alighieri)”, afirmó. Agradeció la presencia del Decano de nuestra Facultad, Sergio Robin, quien rememoró la historia de esta propuesta y la destacó como una ocasión privilegiada para la promoción lingüística de este idioma; como un verdadero espacio de encuentro interculturales e intergeneracionales. En otro plano, el Decano agradeció la tarea diaria de las profesoras María del Carmen Pillan y Elena Acevedo de Bomba, en relación con la transmisión de la lengua y cultura Italianas. Cerró su intervención augurando éxitos en el desarrollo de las jornadas.  También formaron parte de esta instancia inicial el Vice-Cónsul de Italia en Tucumán, Dr. Sergio Ricciuti; el Director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, Dr. Marco Lapenna;  y la presidenta de ADILLI, Dra. Elena Victoria Acevedo.

Es de destacar que este año se contó con un espacio para homenajear  los 100 años de Pier Paolo Pasolini. En ese marco, hablaron de la obra del escritor y cineasta Hideyuki DOI (Universidad de Tokyo); Graciela Caram Catalano (Universidad Nacional de Cuyo); Pedro Arturo Gómez (Universidad Nacional de Tucumán); y Samanta Dell’Acqua (Universidad de Buenos Aires). El homenaje concluyó con la lectura de poemas a cargo de estudiantes de Ciencias de la comunicación.

Para dar cierre a las Jornadas, la cantante soprano Rosana Manrique presentó una producción artística-musical en formato audiovisual en la que interpretó el tema “Ideale” de Francesco Paolo Tosti. Luego tomó la palabra el Dr. Castilla quien agradeció a las autoridades de la Facultad por avalar el espacio; a las y los expositores; a los estudiantes que participaron compartiendo sus trabajos; y al equipo que hizo posible la concreción de las jornadas. Por su parte, las Dras. Acevedo y Pilán, además de agradecer a quienes participaron de la propuesta, destacaron el trabajo realizado por la UNT Virtual durante los tres días que duró el encuentro.

Ver fotos 26/10

Ver Fotos 27/10

Ver Fotos 28/10

Posted in Eventos Académicos.