Estudiantes de Geografía viajaron a Cafayate

Los días 28 y 29 de octubre, alumnos y alumnas de 4º año de la carrera de Geografía realizaron un viaje de estudio a la ciudad de Cafayate, organizado por el equipo docente de la asignatura “Taller integrador desde la investigación geográfica”, conformado por las Profesoras Clara Calvo, Carolina Mansilla y Fátima Figueroa Suárez.

Este es un taller orientado a trabajar los contenidos que las y los estudiantes fueron adquiriendo durante su trayecto académico. Está ubicado en el 4º año de la carrera y se necesita tener aprobado el 50 % de las materias obligatorias de la misma. De esta forma se articulan y ponen en diálogo los conocimientos incorporados a lo largo del cursado, en un espacio determinado. Previo al viaje, se realizaron una serie de actividades, presenciales y virtuales, que permitieron la reflexión sobre situaciones problemáticas relacionadas al contexto a visitar.

El recorrido llevó a dialogar, a través de entrevistas, con distintos actores locales, como por ejemplo, dueños de viñedos, pequeños productores orgánicos, inversores extranjeros. Se trabajaron, entre otros aspectos, los desafíos de la actividad económica vitivinícola durante y pos pandemia, los modos de producción artesanal y familiar, etc. La modalidad taller permitió generar nuevos conocimientos a través del aprendizaje basado en problemas.

“La propuesta fue muy bien recibida por las y los estudiantes que vertieron, a través de sus trabajos, reflexiones no sólo respecto de aspectos económicos, sino de las formas de sentir y pensar del lugareño,” sostuvo la Prof. Figueroa Suárez. “Este tipo de experiencias es vertebral para poder elaborar cualquier tipo de investigación desde la geografía y para que nuestras y nuestros egresados tengan la mejor formación para ingresar al sistema educativo”, agregó la docente.

La asignatura busca recuperar todos los aprendizajes desde una geografía crítica, para poder ponerlos en juego en un espacio determinado. Por eso el viaje de estudio es obligatorio y evaluativo.

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos.