Conferencia “El manicomio de la historia: el fracaso de la utopía positivista en Quincas Borba de Joaquim Machado de Assis

El miércoles 12 tuvo lugar la conferencia del Dr. Timo Kehren (Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Alemania), especialista en Literaturas Románicas y Estudios Culturales, organizada por la cátedra de Historia de la Lengua y el Departamento de Letras.

Contó con la participación de los Dres. Castilla y Aguierrez y la Srta. Agustina Cazón (miembros de la cátedra organizadora) y un conjunto de docentes y estudiantes interesados en la propuesta del profesor.

La conferencia partió de dos observaciones insoslayables: en primer lugar, el estado “insular” de Brasil respecto al resto de los países de América Latina hacia el siglo XIX (con una gestión imperial de gobierno a cargo de Pedro I) y la adopción de una filosofía social positivista que permeó los modos de pensar la sociedad, la ciencia, la política, entre otras áreas.En segundo lugar, la figura de Joaquim Machado de Assis como un intelectual que puso en tela de juicio ese positivismo y los proyectos utópicos que desde allí se crearon. En ese sentido, el profesor Kehren se propuso revisar una de las novelas emblemáticas del escritor brasileño, Quincas Borba, publicada en 1891, a partir de la locura como metáfora del fracaso positivista en Brasil.

La exposición siguió, entonces, cuatro recorridos: se detuvo, primero, en la filosofía del “humanitismo” propuesta por Machado de Assis en sus libros; Kehren invitó a pensar el impacto que dicha filosofía tuvo en Quincas Borba y Memorias póstumas de Bras Cubas (novela anterior publicada en 1881). Luego se ocupó de la transmigración del alma como una problemática central en la novela. Para el profesor, este aspecto pone en escena las múltiples tradiciones culturales con las que el texto dialoga, al mismo tiempo que activa recursos o efectos de lectura como la comicidad y la crítica social al sistema esclavista brasilero. En tercer lugar, la conferencia presentó la obsesión amorosa del protagonista de la novela (Rubião), obsesión que lo lleva a perder la razón, al fracaso romántico y a la desdicha económica. Finalmente, revisó la locura y sus significados en Quincas Borba atendiendo al modo en que ella se direcciona y establece vínculos con el orden político imperial. El protagonista, envuelto en su delirio, cree que es Napoleón III. La novela -entonces- expone la farsa de un orden imperial sustentado en el positivismo. La trayectoria de Rubião es la representación por antonomasia de la caída imperial y de sus modos de proyectar la vida social y política.

Luego de la conferencia (acompañada por la lectura de zonas del texto original en portugués que el profesor Kehren se ocupó de traducir in situ) se generó un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre estudiantes y docentes. El profesor se mostró muy atento a las observaciones que el público asistente hizo en torno a su exposición ya que -comentó- su perspectiva europea se enriquece con observaciones y miradas venidas desde América Latina. Esa apertura fue clave para seguir pensando proyectos a futuro en articulación con la cátedra de Historia de la Lengua, la Secretaría de Posgrado e Investigación y el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos, Investigación.