Con coordinación tucumana, se realizo la asamblea anual de la Red Interuniversitaria de Comunicación comunitaria, alternativa y popular.

El jueves 29 de septiembre se reunió en la Ciudad de Buenos Aires la asamblea de la RICCAP, cuya coordinación está a cargo de la cátedra de Comunicación Alternativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT por el periodo 2022-2023.

Tras dos años de asambleas virtuales, docentes, egresados/as y estudiantes de todos el país celebraron el reencuentro, producto de un trabajo sostenido durante el año en comisiones de trabajo. La profesora Tina Gardella, junto a los JTP Eva Fontdevila y Sebastián Lorenzo Pisarello gestionaron la organización previa y la dinámica de la reunión.

La asamblea giró en torno a la reflexión sobre las prácticas  que se llevan adelante en las universidades e institutos representados en la red. Con 32 participantes, la asamblea sesionó inicialmente en plenario y luego en grupos para la profundizar el debate sobre  siete producciones escritas  en torno a la consigna “Tensiones, innovación y aprendizajes de los espacios institucionales que integran la RICCAP en la etapa de transición a la pospandemia: actores, territorios y prácticas en docencia, investigación y extensión”.

Se plantearon desafíos en torno a la  articulación con actores y actoras sociales del territorio, los aprendizajes producidos en  la pandemia y las tensiones en la institucionalización de las prácticas.

En la reunión se celebró la publicación en la web  de los datos del Relevamiento de medios comunitarios y populares realizado por investigadores/as de la  red en 2018 y 2019, primer y único censo de radios y televisoras del sector fines de lucro de la Argentina, información clave para las políticas públicas del sector y la organización de las redes de medios autogestivos (disponible en https://riccap.com.ar/mapa-de-medios/).

Además se dio la bienvenida a dos nuevos espacios institucionales pertenecientes a las universidades nacionales de San Martín y José C. Paz.

La Riccap está integrada por cátedras, equipos de investigación, áreas de extensión y gestión de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tucumán, San Martín, Jose C. PAZ, Avellaneda, Quilmes, San Juan y el Instituto de Tiempo Libre y Recreación de CABA.

www.riccap.com.ar

Posted in Eventos Académicos, Extensión.