Feria del Libro en la Facultad de Filosofía y Letras

El 19 de septiembre, se realizó una nueva edición de la Feria del Libro de Filosofía y Letras, en el Pasillo central y Espacio Cultural de FILO. La misma fue organizada por la Facultad a través del Sello Editorial Humanitas, en el marco de la tradicional Semana Cultural de nuestra Facultad.

El acto inaugural estuvo a cargo del Decano, Prof. Sergio Robín, la vicedecana Mg. Nélida Sibaldi, y la Directora del Departamento de Publicaciones, Dra. Elena Acevedo de Bomba. Acompañaron también integrantes del equipo de gestión: Prof. Josefina Lanzi -Secretaría Académica-, Lic. Graciela Yacuzzi -Secretaría de Coordinación y Fortalecimiento del Grado-,  Dr. Julio Sal Paz -Secretario de Posgrado-, Dra. Gabriela González -Secretaría de Extensión- y el Lic. José Ramos, Coordinador del Espacio Cultural. 

Por su parte, el Decano Robín expresó: “inicia una semana intensa en nuestra facultad en materia de actividades culturales. Ahora estamos con mucha satisfacción acompañando a nuestra Directora de Publicaciones y al Consejo de Publicaciones de nuestra Facultad que son quienes han pensado esta Feria del libro, como parte de una Facultad de amplia vida académica y cultural”. En este sentido, manifestó que la Feria del Libro es: “la ratificación de la política académica de esta gestión, que viene a sostener y profundizar las líneas de publicaciones de los últimos años”. 

Por otra parte, Robín destacó el vínculo del Departamento de Publicaciones con la comunidad cultural local: “queremos seguir con nuestra política de apertura de recoger las iniciativas, inquietudes del ambiente cultural tucumano, lo que se ha ido traduciendo en publicaciones de poetas tucumanas y tucumanos”. 

En tanto, Acevedo de Bomba enfatizó, desde su rol de Directora del Departamento de Publicaciones: “con una política administrada para garantizar el acceso abierto a los contenidos que produce en diferentes modalidades, Humanitas puede concebirse como una Editorial que publica libros y revistas de investigaciones académicas y de literatura. Y ante la diversidad de alternativas para difundir el quehacer científico, el Sello Editorial da cauce a la edición de revistas indexadas, libros con comité editorial, revistas no indexadas impresas, revistas electrónicas, actas de congresos, seminarios y jornadas; la “Colección Tesis”, y  por acuerdo intrainstitucional con la Secretaría de Posgrado está iniciando su repositorio de tesis doctorales. Por último, Acevedo esbozó a modo de cierre: “hoy nos llena de alegría esta Feria del Libro, con la participación de 28 editoriales independientes y librerías, con talleres de estudiantes y de graduados, con mesas de lectura, presentaciones de libros y con música”. 

La jornada continuó en el Espacio Cultural con la presentación de los libros: Blanco de la conversación (Biblos) de Patricia Nigro y Marcela Farré, a cargo de Silvina Douglas y Julio Sal Paz, y Relatos para leer en el colectivo ( Editorial Llama Blanca) de Ángel Ramón, a cargo de Rosario Cortés. 

También hubo un espacio destinado a la lectura titulado “Poesía y prosa” en el que compartieron sus producciones:  Zulma Segura, Roberto Espinosa y Estela Porta -coordinados por Sonia Saracho- . Del mismo modo, lo hicieron Marta Valoy, Susana Noé y Susana Mistretta, coordinadas por María del Carmen Pilán. 

La agenda de la primera parte de la Feria del Libro, se completó con un espacio de lectura de Microrrelatos, que congregó a María del Carmen Pilán, Ana María Mopty, Gabriela Palazzo, Mónica Cazón y Rogelio Ramos Signes, bajo la coordinación de Liliana Massara. 

En simultáneo, el pasillo central de la Facultad fue el espacio en el cual, se exhibieron y vendieron los libros de un cúmulo importante de Editoriales y Librerías: Humanitas, EDUNT, Monoambiente Editorial, Biblioteca AYELEN LGTB+, Dany Libros, Librería Atrapasueños, Polirubro Encuadernaciones, Ara Ara Encuadernaciones, La Papa Editorial,  Inflorescencia editorial, La Marca de Caín, Gato Gordo Ediciones, Caleidoscópica, Libros Tucumán Ediciones, Llama Blanca Editorial, Falta Envido Ediciones, Puerta Roja Ediciones, Chocolat Books, Dúplex Casa Editora, Grimorio Libros,  Librería Manfredo, Madre Selva Libros, Luz Tibia, Editorial Vleer, El desarmario: casa cultural, Anastasia Libros y Librería Dimensión: EdUNSE. 

También se desarrollaron talleres de escritura poética y narrativa, totalmente gratuitos a cargo de Marco Rossi Peralta, Diego Vargas Lozano y Gabi Olivé en el transcurso de la mañana, y durante la tarde a cargo de Fabricio Jiménez Osorio, Blas Rivadeneira, María José Bovi y Marta Valoy. 

La jornada continuó con más presentaciones, conversatorios y lecturas en el Espacio Cultural: Editorial Vleer: Saudade de Marta Elena Díaz. Presentó Marisa Evangelina Guanca, una mesa de lectura integrada por Ruth Ramasco, Carlos Duguech y Ricardo Bocos. 

Promediando el cierre de la Feria del Libro en la Facultad de Filosofía y Letras, la Directora del Sello Editorial Humanitas recibió al Decano en compañía de María Eugenia Bestani y María del Huerto Ragonesi con motivo de la presentación de la Revista Humanitas 38

Así también, hubo espacio para la socialización de la obra poética de José Augusto Moreno Y este mundo voy pisando que reunió a Sergio Robín, Carla Mora, Ricardo Kaliman y Liliana Massara. Y la presentación de El sexo del azúcar de Eduardo Rosenzvaig, a cargo de Robín, Santiago Rex Bliss y Verónica Juliano.

Por último, la nutrida agenda de acciones en el marco de la Feria de FILO, culminó con un espectáculo musical con Topo Bejarano, Guido Mora Valdez y Pablo Tomás Santi. 

Ver fotos

Ver fotos

Posted in Publicaciones, Semana Cultural.