“Comunicación popular y alternativa” en el Ciclo de Diálogos En Marcha

El 5 de julio se realizó una nueva edición presencial de “En Marcha. Ciclo de diálogos con organizaciones sociales”, organizado por el IHPA (Instituto de Historia y Pensamientos Argentinos) de nuestra Facultad. En esta oportunidad tomando como eje la  “Comunicación popular y alternativa”. La actividad contó con la participación de representantes de medios de comunicación alternativos y populares de nuestra provincia: La Nota, La Palta, Metacrisis y Agencia Anita; quienes participaron coordinados por la Lic. Eva Fontdevila,  docente de la carrera Ciencias de la Comunicación e integrante de  Abrojos (Colectivo de Educación Popular) – quien moderó el encuentro. Las y los representantes de las organizaciones sociales que participaron fueron: Milagro Mariona (La Nota), Emanuel Gall (ANITA / Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán, Argentina),  Sebastián Lorenzo Pisarello y Camila López Morales (Metacrisis) y Elena Nicolay y Gabriela Cruz (La Palta).

En Marcha es un espacio de encuentro, reflexión y conocimiento que tiene por objetivos: visibilizar la función social de las organizaciones tucumanas vigentes, reflexionar sobre las problemáticas que impulsan la creación de las mismas y establecer vínculos y redes a través del IHPA, entre la FFyL y las organizaciones sociales.

Este segundo encuentro estuvo a cargo de la Dra. Denisse Oliszewski, la Dra. María Gallo Ugarte y María Fernanda Rotondo, estudiante  de Ciencias de la Comunicación.

La Dra. Denisse Oliszewski – Directora del  IHPA (Instituto de Historia y Pensamientos Argentinos) –  expresó que el ciclo de diálogos con organizaciones sociales nació en la pandemia para vincular el espacio académico con la coyuntura social, alcanzando la realización de 7 encuentros virtuales enfocados en diferentes temáticas que abordaron una multiplicidad de referentes de organizaciones sociales.

En tanto, la moderadora del encuentro, la Lic. Eva Fontdevila puso en valor la importancia de generar desde la Universidad espacios de construcción como el Ciclo en Diálogos: “celebró desde lo personal, político; como docente y como militante de la comunicación popular; creo en el rol de la universidad de comprometerse a poner en diálogo, lo que sucede dentro y fuera de la misma”. A su vez sintetizó que las experiencias de los medios alternativos y populares participantes tienen en común que  “la perspectiva política organiza la práctica y la intervención social desde la comunicación. Y también la propia reflexión sobre la especificidad de la comunicación, en esa intervención política”.

Posted in Eventos Académicos.