Se realizó el II Seminario Territorio y Ruralidad

Los días 5 y 6 de julio, se realizó el “II Seminario Territorio y Ruralidad: intercambio de saberes y abordajes a distintas escalas” en el Espacio Cultural de nuestra facultad. La actividad fue organizada por el GERTuc en el marco del Proyecto PIUNT H634 “Territorio y Ruralidad en Tucumán. Dinámicas socio productivas, parcelamiento rural y acceso a la tierra -IEG de nuestra facultad, dirigido por la Dra. Ana Isabel Rivas, Coordinadora del GERTuc y estuvo destinado a docentes, estudiantes y profesionales interesados en temáticas rurales, abierto a la comunidad.

Este encuentro académico y científico generó un espacio de intercambio de conocimientos, perspectivas teóricas y abordajes metodológicos del territorio rural a distintos niveles. También dio a conocer las concepciones de la ruralidad que poseen los investigadores del mencionado proyecto y los académicos invitados de las universidades de Catamarca y Santiago del Estero.
Al respecto, la Dra. Rivas dijo: “En este espacio, con la colaboración de estos invitados, queremos ver y escuchar otras voces sobre la mirada de la ruralidad. También, dejar abierto un debate que como equipo consideramos que se debe realizar, no solo en el ámbito académico, sino también de gestión territorial, la mirada de la ruralidad”.

“Es decir, qué vamos a entender por ruralidad en el S. XXI cuando reconocemos que los espacios rurales se han visto sometido en los últimos 30 – 40 años a importantes cambios, en términos, no solamente productivos sino también, funcionales, sociales y a su vez, esas transformaciones dan cuenta de nuevos problemas y problemáticas que pueden ser abordadas desde el mundo académico, desde la mirada académica y científica. Pero también, son abordadas a través de la gestión y es ahí donde nosotros queremos ver, desde nuestro grupo de investigación, cómo a futuro podemos seguir vinculándonos o transfiriendo nuestra investigaciones hacia estas áreas ministeriales del gobierno; pero también, ver la posibilidad de abrirnos hacia otras, que nosotros como investigadores de la Universidad, podamos contribuir”, explicó.

“Por supuesto, acá también se abre un espacio de invitación colectiva a otros investigadores a otras áreas de las Ciencias Sociales de nuestra Universidad que quieran sumarse a este grupo, que nos identificamos como grupo de estudios rurales Tucumán que tienen como asiento, al igual que el proyecto Dr. Guillermo Rohmeder, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT”.
En esta oportunidad, el Seminario Territorio y Ruralidad, se propuso como finalidad “poner de manifiesto la dinámica que muestran los espacios rurales a escala mundial, cuando son promovidos por los avances tecnológicos, los procesos de capitalización en el agro, las fuerzas de la globalización económica, las políticas públicas, las resistencias de los territorios campesinos, la producción de alimentos y las especificidades socioculturales de los contextos rurales” concluyó la Dra. Rivas.

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos.