Mes del Orgullo en Filo

Conmemorando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) del 28 de junio de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual, se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras una serie de eventos, mesas paneles y conferencias, con el objetivo de promover la cultura del respeto e inclusión visibilizar este importante día.
Participaron investigadores, activistas y representantes de colectivos y organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ con la convicción de construir una comunidad académica libre, respetuosa de la diversidad, cuyo norte sea transitar un camino de reconocimiento, ampliación e igualdad no sólo de derechos sino de oportunidades.
El día 24 de junio, el Centro de Estudios sobre diversidad sexual (Cedisex), realizó en Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras,  la conferencia “Poblaciones erótico-disidentes en el Plata cosmopolita: Luxuria: la vida nocturna de Buenos Aires (1936) de Otto Miguel Cione, a cargo del Dr. Carlos Halaburda (Universidad de Toronto). Se trata de la recuperación de un documento literario que exploró en detalle las poblaciones eróticas ‹‹infractoras›› de la Buenos Aires del primer tercio del siglo XX. Hablamos de ‹‹infracción›› para dar cuenta de aquellas prácticas libidinales que, en el siglo XIX y hasta casi finales del siglo XX, estuvieron signadas por el estigma, el secreto, la patologización y el encierro.
También, el 24 de junio, pero por la tarde y organizado por el Frente de Géneros y Disidencias del Nuevo Encuentro se llevó a cabo la mesa panel  “Jaque al CIStema heteropatriarcal: las militancias como herramientas políticas de disputa de sentido”. Esta charla reunió a militantes y activistas de diferentes organizaciones para sistematizar experiencias organizativas en relación a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Luego, el martes 28 y convocado por el CUEFYL, se realizó un “Acto Orgulloso” que consistió en el izamiento de la bandera de la diversidad junto a la Bandera Argentina en el pabellón central bajo la consigna de una Facultad que tenga como prioridad la implementación de políticas de igualdad e inclusión desde una perspectiva de géneros y diversidades, garantizando así el derecho a la educación de todos, todas y todes.
Finalmente, el miércoles 29, también convocado por CUEFYL, se llevó a cabo la Charla Taller “Tomar la palabra”, deconstruyendo el campo literario. Producciones LGBTIQ+ en Tucumán” con el objetivo de (Re)conocer y difundir producciones y deconstruir el campo literario local.
Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos.