Se presentó el libro “Crimenes y Juicios” en el MUNT

El lunes 16 de mayo, en el MUNT, se realizó con el auspicio de la  Cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural y el Proyecto de Investigación PIUNT H647/3 “Memorias, identidad, interculturalidad y Estado” de  nuestra facultad, la presentación  del libro “Crímenes y Juicios. Los casos de lesa humanidad en Argentina”.

El encuentro estuvo bajo la coordinación de Ana Concha Bocanegra (UNT) y contó con la participación de la editora María José Sarrabayrouse Oliveira (UBA – CONICET),  Mariana Godoy (UNSa), Julia Vitar (MPFN) y Santiago Garaño (UNTREF – CONICET).

En la apertura, la investigadora y editora Maria José Sarrabayrouse Oliveira destacó que el libro tiene por finalidad “manifestar un interés particular por pensar el proceso de justicia y las estrategias de litigio en los casos de lesa humanidad, con la pretensión de federalismo”. A lo que agregó, ” este libro desde una perspectiva federal, muestra casos de distintas provincias y localidades. Los distintos artículos que lo integran, muestran un claro interés por ahondar  en lo que los antropólogos llamamos el carácter local de los casos. Entendemos que es fundamental inscribir estos juicios y a las burocracias judiciales que los llevan adelantes en procesos de larga duración y realizar una mirada particularizada sobre los procesos locales, que permitan abordarlos comparativamente, entendiendolos como procesos socio históricos singulares” concluyó. 

Por su parte, la Dra. Mariana Godoy hizo un recorrido pormenorizado y minucioso por cada artículo que compone el libro. 

En tanto, la Dra. Julia Vitar, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad Tucumán y Fiscal Ad Hoc del Juicio Operativo Independencia, hizo hincapié sobre los procesos de justicia que sostuvieron los juicios de lesa humanidad en nuestra provincia y el rol de los militantes y activistas de los Derechos Humanos.

Por último, Garaño celebró la edición del libro y manifestó la importancia de realizar un balance del largo proceso de los juicios de lesa humanidad desde el año 2003. Además resaltó que el libro   constituye una herramienta y legado para todos aquellos investigadores que les interesa particularmente el tema.

Se puede descargar de forma libre y gratuita el libro desde el siguiente enlace:  https://www.teseopress.com/crimenesyjuicios/?fbclid=IwAR1-nhhBT3X2E_7P3F_GPvx-8crgC8ZYk6oVTfP0xEZlQpaxAeKsT20m1v0 

Posted in Eventos Académicos.