Charla sobre la Guerra de Malvinas en el Cine Argentino a cargo del Dr. Svetliza

El viernes 06, en el aula 413 de nuestra facultad, se llevó a cabo la Jornada  “Representaciones de la guerra de Malvinas en el cine argentino”, en el marco del Ciclo Malvinas: relatos, ficciones y representaciones a 40 años de la guerra”. La jornada estuvo a cargo del Dr. Exequiel Svetliza. Esta  fue la segunda dentro del ciclo organizado  por la cátedra de Literatura Argentina I de la carrera de Letras de FILO y que destinado a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

El Dr. Svetliza  en su exposición se refirió a como en la cinematografía de la guerra  de Malvinas la identidad de los soldados asume un carácter conflictivo y que como caractertisticas de las películas más populares sobre este conflicto bélico –Los chicos de la guerra de Bebe Kamín e Iluminados por el fuego de Tristán Bauer- se han ficcionalizado a partir de relatos testimoniales.  “En ese pasaje del testimonio a la ficción del cine, lo que en las narraciones de los soldados era el resultado de una experiencia individual excepcional, en la narración cinematográfica se ha vuelto una representación estereotipada donde los protagonistas han sido configurados como menores y como víctimas de las Fuerzas Armadas que condujeron la recuperación de las islas. A estos lugares comunes desde los cuales se ha representado y pensado a los ex combatientes, se suman aquellos que los describen como locos, alienados y marginales. Se trata de representaciones sociales han sido muy gravitantes en la primera etapa de la postguerra y que, aún hoy, no han perdido del todo vigencia”, sostuvo en su exposición.

A su vez, la clase dictada por Svetliza planteó un repaso por algunos de los films argentinos más significativos sobre Malvinas, recuperando distintas producciones, entre las que se destacan:  “1982, estuvimos ahí” (dirigida por Fernando Acuña y César Turturro), “Fuckland” (dirigida por José Luis Marqués), “El Visitante” (dirigida por Javier Olivera),  “Guarisove, los olvidados” (dirigida por Bruno Stagnaro) y “El héroe del Monte Dos Hermanas” (dirigida por Rodrigo Vila), entre otras.

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos.