La Muestra “Juicios de Lesa Humanidad en Tucumán” dio inicio a la optativa Comunicación y Derechos Humanos

El  lunes 11 de abril, se repuso la “Muestra “Juicios de Lesa Humanidad en Tucumán: reseñas de un recorrido histórico 2008-2021” en el Espacio Cultural de nuestra facultad, en el marco de la clase inaugural de la optativa “Comunicación y Derechos Humanos”.

La Mg. “Tina” Gardella, a cargo de la optativa, expresó: “Iniciamos esta materia como una gran deuda de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Y con  una gran expectativa, porque la proyección que ha tenido en relación a organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sociales, políticas, colectivos de comunicación popular, alternativa, comunitaria, que sienten que era necesario un espacio desde donde reflexionar críticamente y que se planteará un hacer creativo. Ya que actualmente, hay exigencias de las nuevas generaciones: narrativas, estéticas renovadas y creatividades que buscan transformar sensibilidades y subjetividades”.  

Asimismo,  Gardella remarcó que “la comunicación  tiene mucho por decir y por hacer” en relación al tratamiento discursivo de los hechos, sobre el recorrido histórico y las luchas colectivas de  organismos de Derechos Humanos. 

La Muestra “Juicios de Lesa Humanidad en Tucumán”, es un trabajo de recuperación de la memoria colectiva y social impulsado por la  Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, que integra visualmente fotografías que recorren los 14 juicios de lesa humanidad, realizados en Tucumán. En este sentido, Gardella manifestó la importancia de estos procesos judiciales:  “marcaron el rumbo para otros juicios de lesa humanidad que se realizaron en otras provincias. Son Juicios emblemáticos, en tanto también se juzgó a civiles, jueces, y casos por delitos sexuales, que fueron tipificados como tales”. 

A su vez, la muestra y el dictado de la optativa constituye el  puntapié inicial para profundizar la defensa de “Memoria, Verdad y Justicia”, que a través de los años sostiene con convicción nuestra facultad,  en las aulas y en el desarrollo de acciones culturales. En relación a esto , la docente de Ciencias de la Comunicación enunció que  “en lo jurídico no se tramita todo, hay que construir una trama cultural. El Nunca Más no es únicamente el dispositivo jurídico, sino que son cambios de conductas y sensibilidades que construyan una sociedad más justa e igualitaria”. 

En relación a la participación de los estudiantes, Tina Gardella añadió  “la respuesta que hemos tenido de  los estudiantes ha sido maravillosa” por la concurrencia y por “el grado de participación, respeto, deseos e involucramiento, interesados  en construir dispositivos que generen las condiciones de producción en Tucumán para otra mirada que salga de los binarismos para preguntarnos fundamentalmente ¿Qué hacemos con lo que  pasó desde la comunicación?”.  

La optativa “Comunicación y Derechos Humanos”,  es fruto de la articulación entre la Universidad Nacional de Tucumán  y  organizaciones sociales y políticas. Dicho espacio académico está dedicado a la memoria de Marianella Triunfetti – egresada de la carrera en Ciencias de Comunicación y comprometida comunicadora del ámbito popular y los Derechos Humanos – y  Natalia Ariñez – militante y defensora de los Derechos Humanos que integraba H.I.J.O.S Tucumán -, ambas fallecidas en un siniestro vial ocurrido en diciembre de 2016 cuando regresaban de “Escuelita de Famaillá”.

VER FOTOS.-

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos, Extensión.