El CERPACU presentó La Cayischa

El 19 de abril, organizado por el Instituto CERPACU de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevó a cabo la presentación del libro LA CAYISCHA. Rimas testimoniales, escrito por  Delfín Gerónimo, de la Comunidad India Quilmes de Tucumán.

La actividad se realizó en el Espacio Cultural de nuestra Facultad, en el marco del “Día del Indio Americano”.

Estuvieron a cargo de la presentación: Mg. Mirtha Costas (CERPACU), Prof. Antrop. Lucila Galíndez (CERPACU-Ente Cultural), Sr. Delfín Gerónimo (Comunidad India Quilmes), Mg. Lic. María Laura Nuñez (CONICET),  Mg. Olga Sulca (Cát. de Historia Indígena y Cát. Libre de Pueblos Originarios) y la Directora del Instituto CERPACU, Dra. Zulma Segura. La intérprete musical fue Sullka Wara de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.

Durante el encuentro se celebró que las autorías de nuestros Pueblos Originarios formen parte de los espacios académicos y sean revalorizadas y reivindicadas como tales.

La Dra. Zulma Segura sostiene que  “la voz en primera persona de Delfín Gerónimo representa aquellas “Voces Indígenas en Resistencia”, que nos permiten visualizar las problemáticas actuales, los derechos adquiridos y las luchas que aún siguen sosteniendo en nuestra provincia y en el país los pueblos originarios.”

El autor, que fue presentado por la Mg. Lic. Mirtha Costas, se definió así mismo como “decidor” de la Comunidad India-Quilmes porque según él sintió la imperiosa necesidad de registrar las vivencias de sus hermanos comuneros, los actuales y los históricos y dar a conocer sus historias.  Justamente el título del libro hace referencia a “lo que queda de la cosecha”, como una manera de recoger voces emergentes de originarios a través de sus testimonios.

“Sus prosas y poemas expresan retazos de la vida cotidiana dándoles voz a los habitantes de los Valles Calchaquíes; habla de acontecimientos históricos de su pueblo,  de las luchas e injusticias que sufrieron y aunque él no se reconoce como investigador, da cuenta de los procesos históricos,  procurando mantener viva la memoria”, describe Segura.

Es que su libro Delfín registra las voces y decires  que de niño escuchaba y que sus mayores ya no pueden expresar. Logra una síntesis entre la historia y los procesos actuales, entre el pensar y el sentir de sus mayores, los suyos y los de sus hermanos comuneros.

Por otro lado, la Mg. Lic. Laura Nuñez estableció un diálogo con Don Delfín con el objetivo que permitió al propio autor relatar de qué trata su obra. Se hizo hincapié en la importancia que tiene su escritura de resistencia y lucha para los Pueblos Originarios.

Por otra parte, la Prof. Antrop. Lucila Galíndez enfatizó en la relación entre escritor y ceramista, la creatividad puesta en juego en ambos roles y su incidencia en la construcción de su identidad. Mencionó además, la necesidad de cambiar algunas categorías como la de “artesanía” por la de “arte” a fin de revalorizar la obra de los indígenas, tantas veces minimizada y olvidada.

También, la  Mg. Olga Sulca habló sobre el origen de la efemérides que se celebraba, situando su comienzo en México, con el 1er Congreso Indigenista Interamericano, en el que se redactó el  Documento de Pátzcuaro para definir el 19 de abril como el “Día del Indio Americano”. Enmarcó en este contexto, la obra de Delfín como una herramienta que posibilita el acceso a la palabra de los indígenas en nuestro territorio y nos permite visualizar las necesidades y conquistas actuales.

Por último, la Dra. Zulma Segura sintetizó mencionando la relevancia que tiene la presentación de un libro de un integrante de una Comunidad Indígena en un espacio académico. La voz de Don Delfín desde un posicionamiento de autor, nos lleva a resignificar las voces emergentes de un colectivo social y a pensar en  la necesidad de incorporar esta literatura en las carreras de Letras y de Historia, dictadas en nuestra Facultad. También su palabra interpela aspectos no reconocidos  de nuestra identidad y nos ayuda a pensar en los aportes originarios como parte constitutiva de la misma.

La Presentación culminó con la interpretación de canciones latinoamericanas de autoras como Violeta Parra (entre otros/as)  a través de la hermosa voz de Sullka Wara, miembro de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y estudiante de Psicología de la UNT.

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos.