Filosofía y Letras vuelve a la presencialidad: Acto de apertura del año académico 2022

El 04 de abril, se realizó la Apertura del año académico 2022 en la explanada de acceso de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto fue presidido por Dra. Mercedes Leal, decana de nuestra casa, junto al Mg. Santiago Rex Bliss, vicedecano,  y la Mg. Nélida Sibaldi, secretaria académica y demás integrantes del equipo de gestión. 

También, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo, Directores y Directoras de Departamentos de carreras, docentes, no docentes y estudiantes.  

Durante la ceremonia el Maestro Dr. Roberto Buffo – Director de la Orquesta Sinfónica de la UNT-, interpretó al teclado las estrofas del himno nacional argentino que fue fondo musical para el izamiento de la bandera nacional en manos de los Consejeros: Paula Aráoz, Santiago Barrionuevo Salas y Cecilia López Bemsch, por el estamento estudiantil,  él Prof. Sergio Robín, en representación del Estamento Docente y Luis Páez, en representación de los No Docentes.

Durante la emotiva jornada, la Dra. Mercedes Leal,  remarcó la importancia de la vuelta a la presencialidad cuidada. En este sentido enfatizó “hoy iniciamos una nueva etapa en esta casa y lo hacemos con profunda felicidad. Porque aprendimos desde el dolor, que es muy importante cuidarnos, para seguir vivos y continuar estudiando”. 

Asimismo, valoró los esfuerzos llevados adelante por la comunidad universitaria de la facultad durante la pandemia: “lo pudimos hacer porque todos asumimos el desafío de sostener la educación pública. Y en ese gran  desafío hemos participado muchísimo los docentes, los  estudiantes y  los no docentes. A pesar de tamaña pandemia, nosotros pudimos en nuestra facultad sostener el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho a enseñar de las profesoras y profesoras”. 

Por otra parte, Leal se refirió a las acciones que se llevan adelante desde el Programa de Mejoramiento del Grado Universitario:“El Acompañamiento a las Trayectorias educativas de Estudiantes, impulsado por el IOVE (Instituto de Orientación Vocacional y Educativa) en respuesta al tiempo de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cual continúa vigente para fortalecer la actual presencialidad cuidada. 

Por último, la decana en ejercicio destacó las  sostenidas  tareas para el mantenimiento de las instalaciones de la facultad y realizó un importante anuncio en pos del bienestar universitario: “estamos gestionando un máster plan, que se encuentra en proceso de avance, para ampliar las instalaciones de la facultad”. 

Durante el acto también tomó la palabra la Mg. Nélida Sibaldi manifestando,  emocionada, la alegría de volver a compartir entre toda la comunidad educativa: “celebramos la vida y que en en estos dos años nos hemos puesto todos de pie a trabajar con fuerza y entereza, sobreponiéndonos a las circunstancias adversas para poder desarrollar en la virtualidad actividades que nos han sorprendido”. Y agregó con entusiasmo, “en el año 2020 en 12 días habilitamos más de 350 Aulas virtuales que aún hoy continúan en crecimiento y vigencia, y estuvimos, un 13 de abril, en condiciones de iniciar las clases”. 

Asimismo, Sibaldi homenajeó a los integrantes de nuestra comunidad fallecidos en tiempos de pandemia y finalizó diciendo:  “hoy volvemos a las aulas, a las cátedras y a celebrar la vida. Somos sobrevivientes de un tiempo que nos llegó de golpe y que nunca lo hubiéramos imaginado. Volvemos a retomar los vínculos que la presencialidad nos permite construir en el enseñar y en el aprender”. 

Por otra parte, el rector de la UNT Ing. José García, el vicerrector Ing. Sergio Pagani y la secretaria académica Dra. Carolina Abdala, enviaron una salutación con motivo del inicio del ciclo lectivo 2022, en el marco de la presencialidad cuidada. 

En este marco, una vez más las aulas, cátedras y pasillos de FILO se colman de estudiantes y docentes para garantizar y defender el derecho a la educación pública, gratuita e irrestricta, en un tiempo nuevo que emerge a nivel global, marcando una sólida agenda de desafíos. 

VER ÁLBUM.-

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Gestión.