Docentes y estudiantes reflexionaron sobre las experiencias educativas en los contextos emergentes

El martes 29 se llevaron a cabo las Jornadas de Intercambio y Socialización “Repensar y construir experiencias educativas en Filosofía y Letras: logros y retos en contextos emergentes”.

La apertura estuvo presidida por  la Decana, Dra. Mercedes Leal quien manifestó que “Este espacio de encuentro y reflexión nos permite desafiar a nuestra Facultad a mover y problematizar las cuestiones relacionadas a la enseñanza y su resignificación post pandemia. También estuvieron en la mesa de apertura la Secretaria Académica, Mg. Nélida Sibaldi, y las Profesoras Melina Lazarte Bader y María Fernanda Hidalgo.

Desde el comité organizador, integrado por las Profesoras Desde el comité organizador, integrado por las Profesoras María Fernanda Hidalgo, Melina Lazarte Bader, Viviana Reyes, Nancy Victoria Ríos y Sofía Zamora, manifestaron que las jornadas constituyeron un espacio de intercambio académico y debate estimulante para pensar y pensarnos en pandemia y para reflexionar desde la complejidad de este presente ante los desafíos de la enseñanza en este próximo retorno a las aulas de la facultad. Con más de 100 participantes, los 40 trabajos presentados en estas jornadas, mostraron los avatares de la inclusión de las tecnologías digitales, las dificultades en el proceso de virtualización, ciertas resistencias, pero a la vez los múltiples logros derivados del compromiso y la responsabilidad pedagógica asumida para afrontar la continuidad académica. Se plantearon desafíos del orden epistemológico para pensar las propuestas pedagógicas de las asignaturas en el contexto atravesado, la necesidad de abordajes críticos en los usos de las herramientas digitales y las variaciones en las prácticas de evaluación. La pedagogía del cuidado también se hizo presente cuando los relatos dieron cuenta de las formas que asumió la construcción y sostenimiento de los lazos entre docentes y estudiantes y entre pares.

En la actividad tomaron la palabra docentes y estudiantes, equipos de cátedra y departamentos, docente co-formadores y residentes. Estuvieron representadas las carreras de Letras, Historia, Ciencias de la comunicación, Geografía, Inglés, Idioma Moderno Italiano, Francés y Ciencias de la Educación. Valiosas experiencias fueron compartidas por las cátedras del Departamento de Formación Pedagógica y por docentes y estudiantes del IOVE. Por ello se puede afirmar que se ha dado inicio a un tiempo de capitalización y resignificación de todo lo realizado por quienes integramos la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ver fotos

Ver video

Posted in Eventos Académicos, Gestión, Investigación.