Filosofía y Letras renueva su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

El 23 de marzo, y con motivo de conmemorarse el 46 años del último Golpe Cívico Militar, se llevó a cabo el acto del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en el Espacio Cultural de nuestra Facultad.

En ese marco se realizó la presentación de La escuela dice Nunca Más, un cuaderno didáctico-interactivo para la enseñanza de la Memoria en el aula, elaborado por el equipo de Andhes (Abogadas y abogados del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), y editado por nuestro sello Humanitas. También se presentó el “Cartón de poesía Nº17, Especial día de la memoria” con poesías de Santiago Silvester e ilustraciones de Julio Villafañe.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad, Mercedes Leal; Sergio Robín, la Directora del Departamento de Publicaciones, Elena Acevedo de Bomba; la Directora Ejecutiva de Andhes, Roberta  Marchese, y Camila Alonso Avellaneda (Andhes). Estuvieron presentes, además de autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad, el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani y la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala; representantes de Organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos de la última Dictadura Cívico Militar.

La Dra. Leal destacó que el equipo gestión estaba convencido de que las instituciones educativas en general, y la Universidad Pública en particular, tienen un compromiso y una responsabilidad irrenunciable con el presente, en la consolidación de la democracia y la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, resaltó la función que la Universidad tiene “no sólo en la promoción de políticas de memoria, si no en la formación de profesionales desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Por su parte, Sergio Robin señaló que, “con la producción de un documento como el Cuaderno didáctico-interactivo para la enseñanza de la Memoria en el aula, Andhes no sólo corrobora su presencia señera en el campo de la lucha por los derechos humanos en la región, sino que también exhibe la capacidad de hacer –me animaría a decir- una forma de “pedagogía de los derechos humanos”.

Las autoras del libro afirmaron que la propuesta “busca interpelar a las nuevas generaciones desde formatos novedosos, motivarlas a conocer su historia y fortalecer una Memoria indispensable para construirse como sujetos de derecho. Para pensar en los lugares de participación de la juventud de hoy que mira al pasado para construir su identidad y sus luchas.”

La Dra. Acevedo, presentó “Cartón de poesía Nº17, Especial día de la memoria” y leyó uno de los emotivos poemas allí publicados.

Por otra parte, durante la ceremonia se realizó un merecido y afectuoso reconocimiento a la Prof. Marta Rondoletto por su labor en defensa de los derechos humanos y se exhibieron los libros de la Biblioteca de Lucho Falú (Estudiante desaparecido de Historia), donada a la Facultad por su familia en el año 2016.

El acto finalizó con la intervención Musical del Dúo Liquidámbar compuesto por  Ana Zeitune y Silvio Aragon, que interpretaron, entre otros temas, sentidas versiones de “Cómo la cigarra” (María Elena Walsh) y “los dinosaurios” (Charly García) .

Descargue La escuela dice Nunca Más de manera libre y Gratuita: http://filo.unt.edu.ar/…/22/cuaderno-didactico-nunca-mas/

Ver fotos

Ver video

Posted in Destacadas, Espacio Cultural, Gestión, Publicaciones.