Se realizó la última colación de grado y posgrado de 2021

El viernes 17, con gran alegría, se llevó a cabo la última Colación de grado del 2021, en la que se entregaron 10 títulos de posgrado y 46 títulos de grado.

La ceremonia tuvo la modalidad virtual y fue presidida por el Vicedecano, Mg. Santiago Bliss; la Secretaria Académica, Mg. Nélida Sibaldi, y la Coordinadora de Graduados, Prof. María Victoria Molina. Contó también con la presencia de la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal.

Luego de entonarse el himno nacional se realizó el cambio de abanderadas y escoltas. Como abanderada se designó a Martina Colombres (Letras), primera escolta a María Emilia Salvatierra Miranda (Trabajo Social), segunda Escolta Florencia del Valle Aráoz (Trabajo Social). Se entregaron medallas de honor a la abanderada y escoltas salientes y diplomas a las entrantes.

La Dra. Leal dirigió unas palabras a las y los egresados, afirmando en primer término que que a pesar de no haber podido realizar la colación de manera presencial, como estaba planificado, debido a la situación epidemiológica, “nada va a opacar la satisfacción y emoción que sentimos de poder sostener la colación. Es una oportunidad para poder vernos y reconocernos como una comunidad que sólo podrá reestablecerse unida, en tiempos donde quedó demostrada la importancia de la educación para la vida en sociedad y el valor de la escuela, de la Universidad como ámbito privilegiado de enseñanza y aprendizaje”. Saludó y felicitó a las familias de las y los egresados, destacó el esfuerzo de quienes se estaban graduando. Recordó al maestro Paulo Freire; reivindicó su pensamiento como un tributo a las y los educadores, no docentes y estudiantes que pusieron su esfuerzo para que fuera posible llegar al momento de la graduación. Afirmó que evocar a este pensador y su idea que una educación liberadora nos podría ayudar a interpretar este tiempo y proyectar un futuro: “Rescato este pensamiento para nuestras y nuestros queridos graduados. Es fundamental que estos títulos los habiliten a interpretar críticamente los momentos que estamos viviendo como sociedad, a saber cómo actuar ante las múltiples opresiones que nos conmueven. (….) Necesitamos que sus voces y prácticas intervengan en las disputas de sentido que tensionan hoy la vida social”.

En representación de las y los graduados se escucharon palabras de Natalí Giménez (Ciencias de la Educación), quien, en consonancia con las palabras de la decana afirmó “Dejamos de ser estudiantes para enfrentarnos con un nuevo desafío: ser profesionales” y aseguró que en la base de la formación ofrecida por la Facultad estaba la exigencia académica y la formación integral de la persona: “Esta identidad en la que nos hemos formado es lo que nos diferencia y será nuestro compromiso trasladarla en nuestro ejercicio de la profesión. Nos han formado para construir un orden social más justo, haciéndonos profesionales competentes y comprometidos con la realidad social. Seamos agentes de cambio y transformación.”

Acto seguido el Vicedecano trasmitió un afectuoso saludo a las y los graduados y sus familias. “Este diploma materializa el esfuerzo individual de cada uno de ustedes, pero también el esfuerzo colectivo de una Institución que hace 80 años está formando profesionales para vincularlos al medio y el esfuerzo de la sociedad argentina que sostiene a la Universidad pública. Estamos convencidos de que ustedes va a ser dignos representantes de la Universidad en la sociedad que les ha dado la posibilidad de acceder a estos estudios”, afirmó antes de comenzar a tomar los juramentos.

Ver fotos

Ver video