Olimpíadas de Filosofía, edición 2021

El jueves 16 se llevó a cabo el acto de apertura de la Instancia Nacional de las Olimpíadas de Filosofía “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”.

Participaron la Representante Legal de OFRA, Dra. Susana Maidana; el Coordinador de Área de actividades científicas del Ministerio de Educación de la Nación, Marcelo Bazán; el Rector de la UNT, Ing. José García; y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Santiago Bliss. También el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer envió sus saludos y es necesario recordar que presentó la instancia jurisdiccional de nuestra Provincia que fue presencial y tuvo lugar en el CIIDEPT.

La Dra. Maidana, reconoció el acierto de haber mantenido el tema del encuentro anterior, en tanto la preocupación de las y los adolescentes gira en torno de su cuerpo, de la posibilidad de ser o de no ser, del consumismo, “les preocupa el control del cuerpo, la búsqueda de la identidad”, afirmó. Manifestó que lejos de ser una generación “ni – ni” (ni estudian, ni trabajan; en síntesis, no se comprometen con nada más que con su egoísmo), como se suele llamar a las actuales juventudes, quienes participaron de las Olimpíadas están generando conocimiento, y así “molestan a una sociedad dormida”, como aquel rol de ‘tábano’ que le adjudicaba Sócrates a la filosofía, “son ese tábano que de modo insoportable, incansablemente molesta, conmueve“.

El Lic. Bazán, agradeció a la Universidad, al equipo que organiza las Olimpíadas, a los docentes que trabajaron para que, a nivel nacional “Tantos pibes y pibas hagan filosofía en un momento en el que nos hicieron sentir que las escuelas estaban cerradas, que en las escuelas no se hacían cosas, que los docentes no trabajaban, que la universidad está allá, lejana a la realidad. Es una prueba contundente de que se equivocan. ¡Esto que está sucediendo, es una fiesta!, afirmó.”

Por su parte, el Mg. Bliss manifestó que para la Facultad de Filosofía y Letras siempre era una satisfacción participar de esa instancia de las Olimpíadas, destacando el trabajo que lleva a cabo todo el equipo. Retomó la idea de Maidana y sostuvo que “Puede ser que ese tábano que es la filosofía no consiga despertar a Atenas, pero si a lo largo de estos procesos conseguimos que un joven, en cualquier parte de la Argentina, pueda superar una crisis personal, a través del encuentro con la filosofía, de poner en palabras los malestares, las tensiones que vive en este momento tan especial, el objetivo de las Olimpíadas está más que cumplido”.

Finalmente, el Rector de la Universidad, agradeció la presencia del Coordinador de Área de actividades científicas del Ministerio de Educación de la Nación y el trabajo realizado por la Facultad de Filosofía y Letras a través del equipo coordinado por la Dra. Maidana. Felicitó a las y los estudiantes y docentes que “pusieron el cuerpo” para dialogar e imaginar nuestro sistema humano, más allá del poder y más cerca de los afectos.

Desde la organización manifestaron que “Las ponencias, preguntas, devoluciones e intervenciones de pares señalan dos aspectos que merecen ser mencionados. Por un lado, la variedad de autores e ideas trabajadas (de César González a Michel Foucault, de Platón a Judith Butler), son el reflejo superficial de una fuente que se remonta a17 años atrás, con el origen del proyecto de Olimpiadas encabezado por la Dra. Susana Maidana, y que se nutre con las arterias del equipo de trabajo de OFRA; y, sobre todo, de la comunión de docentes y estudiantes amalgamados por aquel eros del que habla Platón en El Banquete: el péndulo entre el deseo y la sabiduría, las ansias por el conocimiento, la sed de comprender la realidad para comprenderse a sí mismos. Por otro lado, a través del trabajo de las y los estudiantes, poniendo en primer plano la construcción colectiva del saber y el compromiso con las ideas, el espíritu olímpico de reflexión puso de manifiesto cómo las juventudes se sienten interpeladas por sus realidades al tiempo que las interpelan”.
Agregaron también “Amén de la selección del jurado y la premiación, que tuvo a Carmela Yanay Ruarte Astorga del Nivel I, del Colegio Martín Pescador de Jujuy como ganadora del primer lugar ,con su ensayo “Sub-versiones de la pasarela”; y a Camila Yasmín Yñiguez Quintana del Colegio Nacional de Bs. As. como ganadora del Nivel II, con su ensayo “Un descampado que fue reclamado por los excluidos”; deseamos retener las palabras de un estudiante (que pudo ser cualquiera): “quiero saber, ¿van a ser parte de la generación que lo revolucione todo?”. Así, con argumentos, imaginación, creatividad, diálogo -y sin pretensiones absolutistas-, los jóvenes nos han conducido por los intrincados caminos de esta curiosa actividad de hacerse preguntas que no tienen respuesta, pero que bien vale la pena transitar”.

Luego de la ceremonia, que como todo el encuentro tuvo la modalidad virtual, se dio inicio al trabajo de las comisiones. Y para celebrar la culminación del mismo, el viernes 17 se realizó un Fogón virtual y el Acto de premiación.

Ver fotos

Acceda a los videos de mesas de trabajos: https://www.youtube.com/channel/UCYlbRwmWSCx6HB9oET7saxQ

Posted in Eventos Académicos.