Segundas Jornadas Virtuales de Estudiantes de Literatura Argentina del Noroeste

El viernes 26  se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Virtuales de Estudiantes de Literatura Argentina del Noroeste, organizadas en forma conjunta por la cátedra de Literatura Argentina del Noroeste y el proyecto de investigación del IILAC, “La Literatura Argentina del Noroeste a partir de 1983. Poéticas fronterizas. Tensiones, convergencias y divergencias”. El encuentro fue coordinado por las doctoras Verónica Juliano y Valeria Mozzoni, y contaron con la colaboración de la Lic. Tamara Mikus, capacitanda en el Programa de Capacitación de Iniciación en la Docencia (2021) en dicha cátedra.

En esta edición, las jornadas se organizaron en dos trayectos. Durante la mañana, estudiantes del período lectivo 2020 socializaron los trabajos finales que realizaron y aprobaron en el marco de la materia. En el tramo de la tarde, estudiantes del período lectivo 2021, compartieron pequeños muestrarios poéticos confeccionados en el primer cuatrimestre del corriente ciclo.

Las temáticas abordadas estuvieron relacionadas a las dramaturgias tucumanas,: la memoria y la tradición, las producciones de Rafael Nofal Carlos Alsina, el abordaje de los mitos de la antigüedad, como el de Ariadna, en el marco de producciones locales. La producción poética también tuvo su espacio para la reflexión: Inés Aráoz, María Elvira Juárez, Manuel J. Castilla, fueron algunos de los nombres trabajados, nombres que también resonaron en los muestrarios poéticos, junto con la producción de Ariadna Chaves, Rupi Kaur (poeta India-canadiense que se puso en diálogo con Chaves), Teresa Leonardi Herran, entre otros/as.

“Estas políticas de intercambio se sustentan en la convicción de que el espacio del aula es generador de saberes y prácticas valiosas, y despierta vocaciones científicas en nuestros estudiantes quienes, al entrar en contacto con los corpus, se apropian crítica y sensiblemente de la producción literaria de los autores de la región”, sostuvieron desde la organización.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos.