Jornada AVIVE EL SESO Y DESPIERTE

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
(Coplas por la muerte de su padre, Jorge Manrique)

Con la participación de alumnos de Literatura Española I y Literatura Española II, el 23 de noviembre se desarrolló la Jornada Avive el seso y despierte, cuyo título apela a los memorables versos de las Coplas de Manrique. Fueron organizadas por el Instituto de Literatura Española y las mencionadas cátedras.

La Jornada, de modalidad virtual, mostró una numerosa y activa participación de los estudiantes de ambas cátedra, no sólo a través de la exposición de trabajos críticos-reflexivos, que en su mayoría fueron realizados en equipo, sino también a través de interesantes devoluciones hacia sus pares conforme se iban presentando los trabajos, actividad que terminará por plasmarse a través de un Formulario pensado como una instancia de participación de los alumnos como ESPECTADORES de la Jornada. En el mismo podrán valorar los trabajos y presentaciones de sus compañeros, como parte de un proceso integral de aprendizaje.

Los trabajos que se expusieron, de naturaleza reflexiva y creativa, tuvieron en cuenta obras, temas y autores de los Programas de las respectivas materias. Cabe señalar que los mismos mostraron una impronta muy actual, no sólo por la actualidad de la problemática abordada, sino también por los soportes virtuales variados e ingeniosos que utilizaron para mostrar la vigencia de textos hispánicos universales.

Dentro de la producción, además de la reflexión académica, los y las estudiantes generaron producciones creativas, utilizando diversos dispositivos audiovisuales. Entre algunas de ellas se pueden mencionar un Video-poema con imágenes de la Quebrada y el cementerio de Lules, acompañadas con versos de escritores y escritoras de la generación del 27 que convergen en el tema de la  muerte y su vinculación al complicado duelo de nuestros días a partir de la experiencia colectiva de la pandemia; fotografías que muestran la fusión del movimiento Cottagecore y la Oda a la vida retirada de Fray Luis; cortometrajes protagonizados por alumnos para hablar de un tema tan sensible como el suicidio a partir de la decisión de Melibea (personaje de La Celestina) y también para hablar de la “caza de brujas” de mujeres que ya eran culpables desde su nacimiento, haciendo foco de forma original en la bruja Claudina, un personaje muy periférico y poco atendido por la crítica; la carta como género epistolar apropiado para mostrar al itinerario del amor trágico disparado por la Égloga I de Garcilaso junto a dos novelas de notable circulación entre lectores jóvenes tales Bajo la misma estrella y Yo antes de ti ; páginas del diario íntimo del personaje femenino Doña Juana (reversión del mítico Don Juan) y sus confesiones sobre los prejuicios de una sociedad que aún permanecen vigentes; fotogramas de la película Parásitos en diálogo con fotografías ambientadas en escenarios tucumanos para reflexionar sobre el siempre vigente personaje del “pícaro”; la apropiación digital de un texto español tardo-medieval como la  Danza castellana de la muerte a través del Fenómeno 2.0 como una forma muy lúdica y actual de interactuar con obras clásicas españolas; el uso de la plataforma Tik Tok para hacer visible fenómenos como el Witchcore de marcada circulación entre jóvenes en las redes  vinculado a la brujería y su relación  con la  vieja  Celestina; un corto movilizador  cuyo título “De carne y huesos”  pone en imagen y sonido  la triste prolongación de Lazarillos en cualquier esquina de nuestra ciudad; la búsqueda de estrategias didácticas para la enseñanza de obras  españolas  en el nivel educativo secundario, lejanas en el tiempo  pero de notable actualidad: un video que actualiza al personaje de Tisbea de El Burlador de Sevilla a través del método Scrapbooking cuya plasticidad y sencillez a través de superposiciones (stickers, gif, animaciones, etc) permiten un acercamiento a la  obra fundante del mito de Don Juan; una fotonovela para hablar de La Celestina. La eterna vigencia de Cervantes que nos habla de las marginalidades a través de sus obras más breves como los entremeses y las novelas ejemplares, no podía faltar y se  hizo presente a partir de un conmovedor cortometraje titulado “Del silencio vacío a la imagen” ambientado en espacios muy familiares a los tucumanos (Federación Económica, Casa Museo de la Independencia) para acercar las voces femeninas acalladas del siglo XVII (El viejo celoso y El celoso extremeño de Cervantes) a las voces femeninas de escritoras del 27 español a través de sus versos. Con el propósito de hablarnos de la humana condición se hizo también presente El Coloquio de los perros cervantino, esta vez en diálogo con un texto de Rafael Alberti Coloquio entre perros (1988), germinando este cruce en un cuento de autoría estudiantil.

Aquí sólo se mencionan algunas de las variadas propuestas que tuvieron lugar en las Jornadas Avive el seso y despierte, marcadas por la originalidad de los soportes, la vigencia de los mensajes, y sobre todo, por dar sentido a los versos memorables manriqueños que dan título al evento. “El público atravesó momentos de sonrisas, de lágrimas, y sobre todo, de fecunda reflexión. Nos sentimos más que satisfechos”, manifestó la Dra. Parellada, docente a cargo de las materias y organizadora del evento.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos.