Conversatorio “Latinoamérica y el ambientalismo actual”

El día Viernes 29 de Octubre se realizó el Conversatorio virtual “Latinoamérica y el ambientalismo actual” con el objetivo de desarrollar reflexiones en torno al Pensamiento Andino y cuestiones sobre indigenismo y ecologismo.

El evento estuvo organizado por el Foro de Pensamiento Latinoamericano UNT, el PIUNT 26 /H687 en vínculo con el colectivo Jóvenes por el Clima y miembros de ASOFIL (Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales).

El abordaje de este tema tan amplio, pero indispensable de conocer para actuar adecuadamente, estuvo a cargo de la Dra. Diana Braceras (UBA – ASOFIL), en diálogo con jóvenes ambientalistas, representados por Anna Ledesma (UNCUYO-FPL), Lisandro Bellomío (UBA- FPL-UNT), Ignacio Soria – Jóvenes por el Clima, Natalia Godoy (UNT), Laureano Ruffino (UBA- FPL) y Jesica Alderete (UNT).

La Dra. Braceras desarrolló con solvencia el panorama epistemológico y social del tema trabajado y pudo mostrar las nociones claves del pensamiento andino como Pachamama, Buen Vivir, entre otros, que se encuentran en la base del debate ambiental actual.

Por su parte, los y las jóvenes participantes del encuentro advirtieron la vacancia de estos fundamentos en la generalidad de los activistas por el clima. Asimismo, durante el encuentro se abordo  la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena y el modelo de desarrollo sostenible orientado a soluciones basadas en la naturaleza, entre otros temas.

El encuentro fue muy concurrido y seguido con entusiasmo. Quedó entonces planteada la necesidad de un próximo encuentro para profundizar estos temas.

VER FOTO.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.