Ciclo de conferencias “La poesía y los poemas”

Durante cada jueves del mes de octubre tuvo lugar, organizado por la Secretaría de Extensión y Cátedra de Literatura Argentina II a cargo Dr. Guillermo Siles, el Ciclo de Conferencias “La poesía y los poemas”.

La primera de las conferencias, que se realizó el jueves 7 de octubre, se desarrollo bajo el titulo “Poesía, poemas, pensamiento: algunas notas” y estuvo a cargo de la Dra. Soledad Martínez Zuccardi. Aquí se busco establecer la relación entre poesía y la palabra  pensante a partir de dos poetas argentinos Joaquín Yanuzzi y Santiago Sylvester recorriendo los poemas de ambos  para ver el tipo de vinculo, ya de  tensión, ya de escisión, o de relación necesaria,  entre el mirar, el pensar y el poetizar.

La segunda de las conferencias estuvo a cargo del Dr. Guillermo Siles y fue el momento para hacer foco en la “Poesía y los poemas más allá de los límites de una nación”. Aquí, Siles  se propuso pensar nuestra literatura nacional desde la diáspora, puesto que las literaturas nacionales para convertirse realmente en algo nacional tienen que transgredir lo nacional. “Los estudios interdisciplinarios son el resultado de transgresiones, de apropiaciones, de hibridaciones y de cruces que rebasan las fronteras territoriales. Desde esta perspectiva, reorganizamos y estudiamos un corpus de escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XX, que residieron o residen en el extranjero y no cambiaron de lengua literaria al escribir poesía. Nos referiremos a tres autores: Luisa Futoransky, María Negroni y Mariano Rolando Andrade, quienes iniciaron su producción poética en las décadas de 1960, 1980, 2010 respectivamente.” describió el Doctor en Letras.

“Después: poesía en el siglo XXI”, fue la tercera conferencia del ciclo y fue dictada por la Dra. Anahí Mallol que trabajó con la poesía actual y los nuevos lenguajes, la babelización y el uso y mezclas de lenguas europeas y la de los pueblos originarios en algunos poemas actuales. Su abordaje se basó en Jaques Ranciére para estudiar el reparto de lo sensible en el campo de la poesía argentina de este siglo. En un recorrido que fue desde los poetas noventistas de fines del siglo pasado hasta el presente.

Por último, el día jueves 28 de octubre se llevo a cabo la conferencia “El fluir de la poesía homoerótica argentina” en la palabra del del Dr. Enzo Carcano. La conferencia de Carcano fue un repaso de la compilación “La lírica Marica. Una antología de la poesía homoerótica argentina, que lo tiene como co-rresponsable junto a Jorge Luis Peralta. En esta plantea la continuidad y las  múltiples modulaciones posibles de la poesía homoerotica nacioal, con un repertorio en repertorio en torno a un deseo con el objetivo de conformar un corpus literario para poner a circular o re circular estos discurso de visibilidad marica evitando un un criterio identidario gay homosexual.

Ver Fotos primer encuentro 7/10

Ver Fotos tercer encuentro 21/10

Ver Fotos cuarto encuentro 28/10

Posted in Extensión.