Presentación del libro “Paisaje, azúcar y patrimonio”

El viernes 15 de octubre se llevó a cabo la presentación de libro Paisaje, Azúcar y patrimonio. Historia del paisaje cultural de San Pablo, Tucumán, de la Dra. Jacqueline Salim Grau.

La presentación estuvo a cargo del Vicedecano de nuestra Facultad, Mg Santiago Bliss; de la Directora Académica del Sello Editorial Humanitas, Dra. Elena Acevedo de Bomba; de la Dra. Perla Zusman, CONICET, Instituto de Geografía, UBA; y de la Dra. Mónica Ferrari, CONICET, Instituto de Historia, FAU UNT. Y contó con los auspicios del Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad, del Observatorio del Paisaje de la UNT, del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para el Estudio y la Producción del Hábitat (CONICET-UNT), del Comité Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial- Argentina (TICCIH) y de la Red Argentina del Paisaje, Nodo Tucumán.

Paisaje, Azúcar y patrimonio. Historia del paisaje cultural de San Pablo, Tucumán aborda la historia del paisaje conformado en torno al ingenio azucarero de San Pablo, de los nuevos procesos de valoración del que es objeto (desde el punto de vista patrimonial y turístico) después de su cierre como fábrica de azúcar.

La Directora del sello editorial Humanitas manifestó que el libro se ha publicado en la serie Tesis que publica las tesis doctorales, textos cuidadosamente elaborados, comunicaciones académicas que implican un largo proceso de investigación y maduración, de lugar y tiempo diferidos entre autor y lectores. Se trata de publicaciones que ocurren en una específica comunidad discursiva que tiene temas, discursos, terminología y estilos comunicativos comunes.

El prólogo es una invitación a la lectura. En este caso, Perla Zusman, directora de la tesis, señala que “El paisaje es resultado de un conjunto de transformaciones territoriales” llevados a cabo no sólo por la familia Nougués sino por los trabajadores del surco, los obreros, los habitantes de San Pablo”. Y con el prólogo, vamos acercándonos a los conceptos claves de Paisaje, Azúcar y Patrimonio. El paisaje como cronotopo; en efecto la autora se detendrá en cuatro tipos de paisajes que se corresponden con cuatro momentos de la historia cultural: paisaje diversificado, agroazucarero, paisaje inerte y el post-industrial,” adelantó la Dra. Bomba.                                                       

A modo de cierre, hubo un momento musical a cargo de Gonzalo Dano, músico Tucumano, tenor, guitarrista y productor. Músico pero más amante de la música.

Ver Fotos

Dra. Perla Zusman

Doctora en Geografía Humana (Universidad Autónoma de Barcelona). Magíster en Integración de América Latina (Universidad de São Paulo). Investigadora Independiente del CONICET . Docente titular de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Vicedirectora del Instituto de Geografia de la Universidad de Buenos Aires.

Sus líneas de investigación abordan la Historia de las tradiciones geográficas en Argentina y Brasil; Formación territorial en Argentina (del período colonial al de formación de estado); Representaciones culturales del territorio y de las fronteras; Paisaje y patrimonio en tiempo de globalización en Argentina.

Dra. Mónica Ferrari

Arquitecta. Doctora en historia del arte y gestión cultural del mundo hispánico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

Master en Instrumentos de gestión (UPO).

Magister en historia de la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos (UNT).

Especialista en gestión cultural, patrimonio y turismo (Inst. Univ. Ortega y Gasset).

Investigadora Independiente de CONICET- INTEPH-UNT.

Profesora JTP del Instituto de Historia y Patrimonio. FAU- UNT. Directora de proyectos de investigación en temas de paisaje cultural en la Quebrada de Humahuaca. PIUNT y CONICET: La preservación de Purmamarca y su área de influencia”2022-2024. Tiene más de 80 trabajos publicados entre artículos científicos, capítulos en libros y presentaciones a congresos.

Autora – Dra. Jacqueline Salim Grau

Profesora y licenciada en Geografía, Doctora en Ciencias Sociales (Orientación Geografía) por la Universidad Nacional de Tucumán.

Máster en Conservación y Gestión del Medio Natural. Espacios Naturales y Desarrollo Sostenible por la Universidad Internacional de Andalucía. España.

Directora del posgrado Especialización en Turismo Cultural de la Región del Noroeste Argentino de la UNT.

Docente en la cátedra Geografía de los Espacios Urbanos y Rurales y del Seminario de Problemática territorial Urbana de la carrera de Geografía.

Investigadora del Instituto de Estudios Geográficos y del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para el Estudio y la Producción del Hábitat. (CONICET-UNT).

Posted in Extensión, Publicaciones.