Conversatorio “Avances, tensiones y desafíos”, una mirada interinstitucional

El 1 de octubre se realizó el Conversatorio: “Avances, tensiones y desafíos. Una mirada interinstitucional al SPPD de NNyA” que contó con la valiosa participación de la Defensora de Derechos de Niñas, niños y adolescentes, Dra. Marisa Graham, y de las colegas Lic. Lucía Granda, Docente e integrante del Gabinete Psicosocial Poder Judicial, y la Lic. Carla Madrid, Subdirectora DCI Belgrano.

Este importante espacio fue posible en virtud de la línea política académica que prioriza la articulación permanente entre la Licenciatura en Trabajo Social, la Secretaria de Extensión y el Colegio de Profesionales en Servicio o Trabajo Social de Tucumán.

A partir del intercambio entre las colegas se pudo conocer el desarrollo del programa PAE que se propone el acompañamiento a adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales para el logro de mayores procesos de autonomía con el objetivo de garantizar la plena inclusión social y máximo desarrollo personal y social. Nos invitaron a reflexionar sobre el desarrollo del Paradigma de la Protección Integral y su particular inscripción en nuestra región latinoamericana desde una mirada de integralidad en relación con los problemas sociales que afectan a las infancias, señalando las tensiones, reduccionismos y desafíos que se nos presentan como trabajadorxs sociales.

Este espacio posibilitó acercar a la formación las miradas del ejercicio profesional en los ámbitos del poder ejecutivo y judicial permitiendo trabajar sobre la necesaria e indispensable síntesis teórico-práctica en nuestro campo disciplinar. Destacando las dimensiones simbólicas presentes en las intervenciones profesionales que deben trabajar la desnaturalización de las concepciones estereotipadas de familia, problematizando y poniendo en discusión las certezas en los procesos familiares: estos son construcciones que las familias van haciendo desde sus singularidades. Lxs profesionales en el Trabajo Social deben llevar a cabo intervenciones fundadas y situadas, ser la escucha de las familias para devolver a funcionarios y otrxs profesionales una mirada desde esa realidad, un conocimiento situado de las potencialidades, los recursos, la cotidianidad de los sujetos, las posibilidades de un proceso de construcción con las familias. Y en relación al ejercicio profesional como las particulares dimensiones y condiciones laborales y presupuestarias en el área impactan en la creación de reales posibilidades de ejercicio de los derechos de NN y A y sus grupos de referencia familiar y comunitaria.

Ver Video

Posted in Eventos Académicos, Extensión.