Imagen del autor Pablo Alabarces

Se llevó a cabo la presentación del libro “Pospopulares”

El 23 de septiembre, se realizó la presentación virtual del libro “Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación”. La actividad, seguida en vivo por los asistentes a través de la plataforma Zoom, fue organizada por las cátedras de Cultura y Comunicación y Teoría de la Comunicación, ambas de la Carrera Ciencias de la Comunicación de nuestra Facultad.

La misma, tenía como propósito compartir el último material realizado por Pablo Alabarces -Lic. en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Sociología de la Cultura de Universidad Nacional de San Martín, Doctor en Sociología de University of Brighton, docente universitario e Investigador Superior del CONICET-. Se trata del libro editado por la  Universidad de San Martín y la Universidad de Guadalajara, que parte de una serie de ensayos promovidos y organizados desde CALAS ( Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Cs. Sociales). La docente y Directora del Departamento de la carrera de Comunicación de nuestra Facultad, Dra. María Marta Luján y el también docente MG. Pedro Arturo Gómez; oficiaron de presentadores del invitado y su reciente producción editorial. 

En la apertura, la Dra. Luján interpeló a los asistentes, iniciando su alocución con lo que ella llamó “una afirmación arriesgada” que el libro en cuestión, “no es un libro sobre culturas populares”. Ante lo cual, esbozó a modo de argumentos que “aunque el texto reflexione sobre el estatuto de las culturas populares en nuestra sociedad, aunque remarque las relaciones de cruce, de intersecciones entre lo culto, lo popular y lo masivo y piense las apropiaciones de las audiencias de lo popular o desde lo popular…, aún cuando se detenga en manifestaciones y reelaboraciones de lo popular”. 

En tanto, afirmó que Alabarces “se interroga sobre la voz que enuncia, nombra y narra lo popular en ese acto de ventriloquía, metáfora que dispara interrogantes nodales del libro:  “¿Quién  habla? ¿Quién  representa? ¿Qué es lo dicho y qué es lo representado?”, pero, sobre todo: “¿Quién administra, autoriza, disemina esa representación y esa voz?”. Concluyendo de este modo que esas preguntas “conducen, inevitablemente, a pensar las relaciones entre saber y poder y a evidenciar, en el gesto intelectual, los riesgos latentes de expropiación-reapropiación de las voces de los vencidos”.

Por último, Luján reflexionó que el libro “aborda los estudios sobre culturas populares desde una perspectiva no sólo teórica y metodológica, sino fundamentalmente política y ética” con el firme propósito de “invertir los focos de análisis, visibilizar las subalternidades, desbaratar la naturalización de las asimetrías y contribuir a transformar las lógicas de opresión” a través de “trabajar para la generación de espacios donde el subalterno pueda tomar la palabra,  proliferar, reconocerse y ser reconocido”. 

Por su parte, el Mg. Pedro Gómez, coordinó la exposición del autor, añadiendo valiosas preguntas e interrogantes para enriquecer el posterior espacio de debate en el que Pablo Alabarces contestó las inquietudes y análisis de los asistentes; entre los que se encontraban estudiantes y docentes de comunicación, y público en general. 

La producción titulada “Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación”, refleja un balance profundo de debates que, desde hace treinta años, organizaron los estudios sobre las culturas populares latinoamericanas. En tanto, propone nuevas perspectivas en tiempos de crisis, en las que la pregunta central es ¿qué significa hoy lo popular?.

Así también, el autor Pablo Alabarces, reconocido educador e investigador en los estudios sobre música popular, culturas populares y culturas futbolísticas; hizo hincapié en que la relación entre las culturas populares y la cultura de masas ha cambiado radicalmente en el siglo XXI. En este sentido, afirmó que “la cultura de masas se ha transformado en el gran organizador y jerarquizador cultural, pero las populares siguen señalando en América Latina un exceso, algo que persiste fuera de lo mediático” y permanece inalterable, pero con “ropajes renovados, la desigualdad material y simbólica” en los espacios populares. 

“Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación”  

Autor: Pablo Alabarces 

🔸 Fue publicado en 2020,  simultáneamente en  Argentina,  México  y  Alemania.

🔸 Puede ser descargado gratuitamente en formato PDF a través del siguiente enlace:

http://www.calas.lat/es/publicaciones/afrontar-las-crisis/pablo-alabarces-pospopulares-las-culturas-populares-despu%C3%A9s-de-la

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