Conversatorio en torno al libro “Comunidades, historia local e historia de pueblos”

El miércoles 25 de agosto, se realizó el Conversatorio virtual en torno al libro “Comunidades, historia local e historia de pueblos. Huellas de su formación”, que fue seguido por los asistentes en vivo a través de Google Meet.

La actividad que tenía como propósito compartir el material producido por la investigadora y docente, Dra. Mirta Lobato, desde el sello Editorial Prometeo, fue organizada por el Doctorado en Humanidades de nuestra Facultad y contó con la participación de las docentes e investigadoras Florencia Gutiérrez, Vanesa Teitelbaum y el docente e investigador Leandro Lichtmajer, quienes dialogaron con la editora Lobato.

En la apertura, Gutiérrez destacó que “la obra se sustenta en una espacialidad diversa, que conjuga múltiples miradas y propuestas interpretativas”. En este sentido, la investigadora profundizó que “con preguntas y énfasis diversos, los textos conjugan espacio, trabajo y conflicto y bucean en la forma en que se fraguan los sentidos de pertenencia” que moldean la identidad.

Cabe destacar que, el libro “Comunidades, historia local e historia de pueblos. Huellas de su formación”, alienta a pensar cómo el espacio, el trabajo y la protesta se entrelazan y promueven sentidos de pertenencia. Es una invitación a reflexionar sobre la construcción de las comunidades desde una propuesta que interpela la configuración de identidades colectivas, haciendo hincapié en su condición histórica, diversa y tensionada.

Su lectura contribuye a repensar el carácter polisémico del concepto de comunidad para avanzar en sus usos y posibilidades metodológicas (tanto como sus desafíos), para la historia social y del mundo del trabajo.

En un sólido ida y vuelta de reflexiones y diálogos Lichtmajer y Teitelbaum aportaron al análisis del libro. En primer término, el profesor e investigador agradeció la invitación al espacio, a sus colegas e hizo extensivo el agradecimiento a la FFyL y el Doctorado en Humanidades.

En relación a los “méritos” del libro enfatizó que es “el esfuerzo colectivo por pensar los perímetros historiográficos, conceptuales y metodológicos de la historia local”, en torno a los cuales giraron sus interrogantes para Lobato.

Por su parte, Teitelbaum resaltó que “el libro que editó Mirta tiene muchas ideas y reflexiones que orientan nuestro trabajo”. Así también desde su óptica hizo un reconto de temas que atraviesan la obra: identidades, sentimientos y emociones en los museos, la comunidad desde la perspectiva de las emociones, entre otros.

Finalmente, Mirta Lobato, agradeció la participación de quienes coordinaron la actividad y a los y las asistentes. A su vez, como puntapié inicial remarcó “hay tantos pueblos, con tantas historias interesantes que vale la pena agarrar el guante para escribir esas historias”.

Para ver el conversatorio, te acercamos el enlace en el canal de YouTube de la FFyL: https://www.youtube.com/watch?v=qWoIguHDTCY

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos, Extensión, Investigación.