Comunidades indígenas participaron del Ciclo “En marcha”

El jueves 26 se concretó el 4º encuentro del Ciclo “En Marcha” , organizado por el Instituto de Historia y Pensamiento Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras.
 
En esta oportunidad el diálogo fue con Comunidades Indígenas y participaron tres de sus referentes: Máxima Isabel Pastrana (Chabela), comunera miembro militante de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle,  Orientadora Legal comunitaria que milita en defensa de los Derechos de las mujeres indígenas.  Delfín Gerónimo, integrante de la comunidad Quilmes, de oficio ceramista, desde los 18 años participa en la tarea por el derecho de los Pueblos Originarios; durante muchos años cumplió roles dirigenciales en la comunidad Quilmes y en la UPNDT ( Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán). Y Daniel Sánchez, Cacique de la comunidad diaguita Potrero Rodeo Grande del Valle de Trancas. La coordinación estuvo a cargo de Laura Nuñez (INVELEC – CONICET).
 
El encuentro tuvo una importante convocatoria y el debate se prolongó más del tiempo programado debido al interés que generó la temática. Durante la charla la/los referentes hicieron mención de varios de los reclamos que las comunidades indígenas tienen y cuál podría ser el aporte de las Universidades. En este sentido, una de las demandas fue la de que los conocimientos que las academias generan sobre las comunidades indígenas, vuelvan a las mismas. Se produce muchos saberes, por ejemplo desde la historia, que son desconocidos para la propia comunidad “los docentes que enseñan en nuestras escuelas no conocen nuestra historia”, reclamaron. Otro tema abordado fue el de la desigualdad en la que se encuentran las mujeres indígenas en cuestiones como el acceso laboral o a prestaciones de salud básicas: en comunidades como la de Tafí, Amaicha, Quilmes las mujeres no disponen de una sala de partos, “tienen que irse a parir a Concepción o a la Maternidad (San Miguel de Tucumán)”. Esto a su vez tiene como consecuencia que los/as niños/as no nacen en su comunidad. 
 
El histórico reclamo sobre la tierra también tuvo su espacio en el intercambio a partir de casos muy concretos de desalojos de tierras habitadas ancenstralmente en función de `compras y ventas´ llevadas a cabo por supuestos dueños de los que ellos/as no saben nada. 
 
Chabela, Daniel y Delfín agradecieron el espacio para compartir estas demandas, pero también pidieron “pasar a la acción” para que las mismas no quedaran solo en reclamos. 
 
Aquí dejamos algunos links de interés:
 
*Jóvenes comuneros y comuneras migrantes en la ciudad: https://www.facebook.com/comunerxsmigrantes
 
*Voces de las migraciones desde nuestras comunidades a las ciudades: open.spotify.com/episode/7hhPMBjXri4OvVCpd4fgaM

Ver Fotos

Posted in Extensión.