“Razones para la sinrazón”, otra charla del Instituto de Epistemología

El jueves 12 de agosto se realizó -a través de Google Meet-, la Charla abierta “Razones para la sinrazón. Por qué somos vulnerables a la pseudociencia, la anticiencia y las teorías conspirativas”, a cargo de la Dra. Abigail Prchal.

Con respecto a la sinrazón, Prchal dijo que pasa por preguntarse ¿cómo puede alguien más o menos culto, inteligente, negar una evidencia? Y que la sinrazón pasa también por la creencia en teorías irracionales.

Al respecto de las pseudociencias, “en realidad no aceptan ni utilizan principios básicos del método científico. También invocan principios sobrenaturales o paranormales, que la ciencia no emplea. En la frontera entre lo que es ciencia y lo que es pseudociencia hay cosas que podrían cambiar de consideración. A veces es difícil establecer una división tajante y clara”, afirmó la Dra., quién a lo largo de la charla ejemplificó cada uno de los conceptos.

Refiriéndose a la anticiencia, dijo que “hasta el momento no existen teorías anticientíficas, es más bien una desconfianza, una actitud en contra de la ciencia. Lo de las teorías conspirativas viene a cuento porque en estas últimas décadas la anticiencia se ha vuelto conspirativa… Una de las características de toda teoría conspirativa es su contradicción interna, esto de que hay más de una posibilidad para el mismo hecho.”

Acerca de este fenómeno las neurociencias hacen sus aportes: “los más adecuados vienen de la psicología, de estudiar cómo nuestra mente conoce el mundo. Son mecanismos muy arraigados, incluso la cultura no puede contra ellos, porque nos han ayudado a sobrevivir como especie desde el principio de nuestra historia. Uno de ellos es cómo tendemos a hacer generalizaciones y encontrar patrones en las cosas. También está el hecho de que a nuestra mente le es muy difícil manejar el azar, porque es algo que nos molesta. La dificultad que tenemos para manejarlo nos lleva a creer que una teoría conspirativa nos dice la verdad.”

Por último, la Dra. aclaró que “la adhesión a este tipo de mensajes es más emocional que racional. Y es un fenómeno más o menos nuevo. La anticiencia existe desde que nació la ciencia, pero nunca había sido peligrosa, como ahora”, haciendo alusión a las teorías conspirativas actuales.

Prchal es Licenciada y Doctora en Psicología, UNT. Profesora a cargo de la Cátedra de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UNT. Sus áreas de interés son la Neurociecia -especialmente la neurofisiolgía y la fisiología de la conducta-, la metodología de la investigación y la filosofía de la
ciencia.

La actividad fue organizada por el Instituto de Epistemología – UNT.

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos, Extensión, Investigación.