Las Jornadas de Adquisición y Didáctica de Lenguas Extranjeras tuvieron su octava edición

Los días 5, 6 y 7 de agosto se llevaron a cabo las VIII Jornadas de Adquisición y Didáctica de Lenguas Extranjeras (ADLE) en la escolaridad -en línea-, organizadas por el Programa H649, dirigido por la Dra. María Elena Villecco.

La apertura y presentación estuvo a cargo de la directora del equipo, quien dio la bienvenida a esta VIII edición de las Jornadas de ADLE que “nos convocan una vez más para el intercambio, la reflexión, el debate y la formación. Hoy es un día de celebración, ya que, a pesar de las dificultades impuestas por los tiempos que vivimos, hemos podido concretar este encuentro bianual que, desde el año 2007 realizamos con nuestros proyectos de investigación.” Luego, la Dra. se refirió al tópico teórico elegido en esta oportunidad, “como eje vertebrador de las sesiones, es abarcador y específico a la vez, pues permite explicar y describir hechos lingüísticos concretos, inherentes a las diferentes situaciones de enseñanza, aprendizaje y adquisición invocadas en las presentaciones. Se trata del concepto de ´contacto de lenguas`, fenómeno ubicado tanto en la génesis como en el proceso de construcción lingüística de todo aprendiente de una lengua extranjera o segunda.” A partir de este posicionamiento teórico, el quipo organizador renueva sus objetivos y plantea interrogaciones más precisas sobre los tipos de adquisición que se pueden lograr en los diferentes ámbitos en los que se producen contactos de lenguas y en consecuencia desarrollos lingüísticos diversos.

Antes de finalizar y a modo de homenaje al trabajo sostenido en una misma línea de investigación, Villecco citó unas palabras del discurso que pronunció durante el acto de apertura de las primeras jornadas de Adquisición y Didáctica de Lenguas Extranjeras, en el año 2007:¨estamos aquí para cumplir con un propósito que empezó a gestarse hace 14 años (hoy ya 28), cuando desde nuestra formación y profesión docente nos planteamos como un gran desafío el hecho de lograr que los resultados de nuestras investigaciones pudieran iluminar nuestros modos de intervención pedagógica y establecer un puente tendiente a favorecer los procesos de adquisición¨.

Si bien estas Jornadas tienen la particularidad de que los expositores son los Profesores de Lenguas Extranjeras de los niveles de escolaridad obligatoria: primario y secundario, esta edición, al realizarse de manera virtual, tuvo como disertantes a referentes de Lenguas Extranjeras que dictan clases en esta Facultad; referentes de instituciones públicas y privadas de la Provincia; y, como invitado especial, al Dr. Christian Puren (Profesor emérito de la Universidad de Saint-Étienne, Francia).

A lo largo del encuentro de tres días, con la participación de alrededor de 200 personas; y a través de conferencias, simposios, mesas panel, proyecciones didácticas de resultados de tesis y un seminario de formación, se logró el cometido de las Jornadas: continuar mejorando la intervención didáctica en el aula a partir de la intervención de quienes se desempeñan en ellas, la exposición de pequeñas investigaciones, experiencias, autoobservación y análisis de las propias prácticas. Se trató también la importancia de la internacionalización de estudios y el desarrollo cognitivo que implica adquirir una nueva lengua.

Una vez más, las Jornadas de Adquisición y Didáctica de Lenguas Extranjeras dejaron claro por qué se sostienen en el tiempo, ya tienen una identidad en el medio, y son reconocidas y valoradas por profesores de todos los niveles educativos.

Ver Fotos Apertura Jornadas

Posted in Eventos Académicos, Extensión.