Conversatorio “Medio Ambiente: experiencias y recorridos”

Los días 22 y 24 de junio, se llevó a cabo el conversatorio abierto “Medio Ambiente: experiencias y recorridos”, para reflexionar sobre la educación ambiental desde diferentes aristadas.

La actividad, que contó con la participación de estudiantes, docentes y público en general, fue organizada por el Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Röhmeder”, que conduce la Prof. Ana Teresa Cusa.

Cabe destacar que la actividad, que se desarrolló de forma virtual, se enmarcó en el “Junio Ambiental 2021” y tuvo por finalidad compartir experiencias y saberes de estudiantes y profesionales del ámbito de la geografía. En este sentido, la docente y Directora del Instituto, Cusa, manifestó: “nos propusimos pensar en dónde nos encuentra este 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) a todos -a los jóvenes, a los más adultos, a los geógrafos, a los que no son geógrafos-, pero que estamos movilizados por distintas maneras, en esta cuestión relativa al hombre integrado en la sociedad y relacionado con el medio ambiente”.

Ambas jornadas se planificaron en torno a múltiples exposiciones. En consonancia, la Prof. Ana Teresa Cusa reflexionó: “las inquietudes fueron muchas, los temas fueron muchos porque los millennials tienen incorporada una concepción ambiental bastante importante”. Además, agregó,”la pandemia ha movilizado la relación del hombre con el entorno y la naturaleza”.

Durante la primera jornada Enzo Maximiliano Ibarra (estudiante avanzado de la carrera de Geografía y Ayudante Estudiantil de la cátedra de Geodinámica) expuso su trabajo “Energías alternativas en ambientes áridos: Experiencia en Observatorio Astronómico Ampimpa” y María Jimena Medina Risso (Ayudante Estudiantil de `Geografía de la población´ habló de “La relación con el medio en tiempos de pandemia” .

El 24 las dos exposiciones centrales fueron: “Educación Ambiental: ideas y propuestas para la enseñanza media” a cargo del docente y actualmente estudiante de la carrera de Historia y Lic. de Geografía (UNT) Emanuel Urueña Ávila y “Todo puede tener otra vida ¡Recicla!”, una producción académica que involucro a las estudiantes avanzadas Paola Luana Moreno, Jaldra Belén OcaranzaSaeid y Florencia Salvatore.

En ambas jornadas del conversatorio, las y los expositores, se predispusieron a explicar de forma efectiva y sólida las temáticas planteadas y a responder inquietudes de los participantes, quienes agradecieron la posibilidad de reflexionar sobre las problemáticas y propuestas de intervención social en relación a la educación ambiental en el contexto actual.

En la jornada de cierre, estuvo presente la Dra.Ana Isabel Rivas, miembro del IEG, quien felicitó a los y las expositores/as por haber “abordado cada uno su tema con mucha calidad y seguridad en los que les interesaba transmitir”. Así también, hizo hincapié en los desafíos que tiene la universidad en relación a la educación ambiental y su articulación con el ámbito educativo secundario: “se necesita y es obligatorio pensarlo en términos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en el sentido que nosotros desde la Geografía tenemos que dialogar con las otras disciplinas dentro de las ciencias sociales. El punto de partida desde la escuela es muy importe, y uno lo piensa desde el secundario, porque nosotros formamos docentes para ese nivel”.

Ver Fotos

Ver Primera Jornada

Ver Segunda Jornada

Posted in Eventos Académicos.