Durante el 26 y el 27 se llevó a cabo el XXXV Consejo Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), con la Universidad Nacional de San Martín como sede, del que participó la Dra. Mercedes Leal, junto a decanas y decanos de más de 50 universidades.

El tema que orientó el trabajo fue “Balance y perspectivas. Las ciencias sociales ante la pandemia”. Además de las mesas de trabajo, al final de cada una de las jornadas, se llevaron a cabo conferencias abiertas al público, que pudieron seguirse en vivo. Así, el miércoles 26, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, conversó sobre “Ciencias sociales y gestión en tiempos de pandemia”. Y el jueves 27, Gabriela Benza (UNTREF-UNSAM) y Gabriel Kessler (UNLP-UNSAM/CONICET) disertaron sobre “Desigualdades sociales y pandemia. A propósito del libro ´La ¿nueva? Estructura social de América Latina´”.

El conjunto de Decanos y Decanas afirmaron que la desafiante época ha transformado los proyectos de la sociedad y su vida cotidiana y la Universidad no ha estado exenta de este impacto. Destacaron que frente a las primeras medidas de prevención de los contagios (marzo 2020), “todas y cada una de nuestras Facultades e Institutos planificó inmediatamente la continuidad de su trabajo priorizando el dictado de las clases, para luego también retomar las tareas de investigación, vinculación y extensión, bajo la nueva realidad que impuso la pandemia”. De la situación también surgieron nuevas iniciativas de articulación con políticas públicas, involucrando al mundo académico en las necesidades sociales. Por otro lado, cada institución desplegó herramientas pedagógicas para adaptar el dictado de clases a la modalidad virtual, quedando claro que la universidad no se detuvo.

Ver Fotos

Ver Declaración CODESOC

Ver Conferencia”Ciencias Sociales y gestión en tiempos de pandemia”

Ver Conferencia “Desigualdades sociales y pandemia. A propósito del libro: ´La ¿nueva? estructura social de América Latina´”