Webinar “El fenómeno de la moda latinoamericana en Chile entre la década del 60 y 70”

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar la charla dictada por la Mg. Marinella Bustamante quien es diseñadora, docente de la Escuela de Diseño, de la Universidad de Valparaíso (Chile) e integrante del Comité Nacional de Conservación Textil (Chile). La misma estuvo organizada por la carrera de Diseño de la Universidad San Pablo Tucumán y el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU).

La especialista se refirió al desarrollo de un proyecto de investigación que le demandó 4 años de trabajo; cuyo objetivo fue documentar e identificar los rasgos visuales, morfológicos y técnicos, que caracterizaron al fenómeno de la Moda Latinoamericana entre los años 1960 y 1970. Para ello, se centró en el análisis de vestuarios producidos por Marco Correa, Nelly Alarcón, María Inés Solimano y Enrique Concha.

Como proceso metodológico se consideró el levantamiento de información a través del rescate visual de las revistas de moda, la consulta a fuentes bibliográficas pertinentes y el diálogo con los principales protagonistas del fenómeno “Moda Latinoamericana”.

Destacó la figura de Marco Correa quien fue considerado como el “primer diseñador autóctono que no se inspira para nada en las colecciones europeas. La segunda exponente fue Nelly Alarcón, quien a través de sus diseños de vestuarios rescató los saberes ancestrales de la tejeduría de la Isla Grande de Chiloé. Por su parte, Enrique Concha planteó una colección de estampados con inspiración diaguita y junto a Alarcón participó en el proyecto “Campaña de la moda y vestuario autóctono chileno”; siendo expositores de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y el Desarrollo Mundial de las Naciones Unidas (UNCTAD – 1972). En el caso de María Inés Solimano, sus diseños fueron reconocidos por sus bordados y la utilización de telas económicas aportando a la moda hippy nacional de ese entonces.

Sin duda que la búsqueda de lo propio, influenciada por el sentimiento latinoamericanista existente en la época y el contexto sociocultural, incentivó la exploración de nuevos códigos al igual que una nueva imagen para la mujer chilena que generó un cambio inédito en la historia de la moda nacional chilena.

Ver Fotos

Posted in Extensión.