Filosofía y Letras fue sede del XVII Congreso – I Congreso Internacional SAEL en línea 2021

El lunes 17 dio inicio el VXII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos SAEL 2021, organizado por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos.

El formato de esta edición dio continuidad a la sostenida trayectoria de la Sociedad y aprovechó las potencialidades del soporte digital para ampliar la oferta de conferencias académicas y paneles de especialistas provenientes de diferentes latitudes, con la intención de propiciar el debate y la difusión del conocimiento. De esta forma, se posicionó a esta reunión nacional bianual con un nuevo circuito de accesibilidad, divulgación y transferencia de la producción científica de sus socios.

Las actividades del Congreso se prolongaron hasta el sábado 22  y se desarrollaron a través de la plataforma StreamYard operada por el canal de la Universidad, UNT Virtual. Las conferencias, mesas paneles y mesas de trabajo se pudieron seguir en directo mediante el servicio de streaming de YouTube.

El acto de apertura fue presidido por la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal; la Presidenta de la SAEL, Dra. Mariana Cucatto; y el Coordinador general del Congreso, Dr. Julio Sal Paz, quien agradeció a todos los que hicieron posible la realización del evento, destacando que “agradecer, compartir y dedicar no son expresiones triviales sino gestos lingüísticos de reconocimiento a la importancia de los lazos sociales de interacción, que hicieron posible la realización de este XVII Congreso y I Congreso Internacional SAEL en línea”.

Por su parte, la Dra. Mariana Cucatto, en nombre de la Sociedad Argentina de Estudios Linguísticos SAEL, dio la bienvenida al Congreso. También agradeció a las instituciones y personas que aportaron para la materialización de este encuentro y a los más de 400 participantes, nacionales e internacionales, conferencistas, panelistas e integrantes de simposios, por la entusiasta respuesta que brindaron a la convocatoria.”

Finalmente, la Dra. Leal, agradeció la invitación para formar parte de este acto y la elección de la Facultad como sede del distinguido evento científico. Felicitó a la Comisión organizadora por el esfuerzo de coordinar una reunión científica que estaba suscitando “el interés de reconocidos y reconocidas especialistas, de más de 400 docentes e investigadores de nuestro país y del extranjero”. Manifestó que la pandemia, amén de generar incertidumbres, habilitaba “formas de seguir sosteniendo modos posibles de encuentros fraternos” que daban lugar a que la Universidad Pública debatiera, entre otras cosas, sobre temas muy sensibles en estos tiempos, como son los discursos, los modelos culturales, la ideología y la forma que adquieren, en un entorno de pandemia, la discriminación lingüística. “Son estas cuestiones que se evidencian y naturalizan en las prácticas educativas y sociales, y en este contexto de pandemia y entornos virtuales, adquieren una fisonomía muy particular”, aseguró. En esa línea, la decana compartió las palabras de Adriana Puiggrós que sostiene que “desde que comenzó la pandemia, aprendimos que todos formamos parte de la humanidad, negros, blancos, gordos, flacos, LGTBIQ, chinos, argentinos, norteamericanos, aborígenes, afrodescendientes, petisos, rubios, todos formamos parte de la humanidad. Nadie nace desigual. La desigualdad se adquiere.” Y agregó: “en ese sentido, las experiencias que tiene el lugar de la Universidad Pública para poder avanzar en prácticas de democratización y de igualdad, son imprescindibles.” Concluyó su intervención honrando a Paulo Freire, a cien años de su nacimiento, con una de sus frases: “no entiendo la existencia humana y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y sin el sueño.” Aseguró que este Congreso, con un programa de alta escuela y la participación de especialistas con fuerte compromiso social, “podrá aportar a las preocupaciones que nos demanda este tiempo”. El acto cerró con un número musical a cargo del guitarrista Fernando Jalil. 

Durante los seis días que duró el congreso, los asistentes pudieron reflexionar acerca de la adquisición y enseñanza de lenguas maternas y extranjeras; el análisis del discurso y las lingüísticas sistémico – funcional y textual; los aportes de la lingüística a los estudios literarios, retóricos, semióticos, a los de los medios de comunicación, de la comunicación digital y los estudios sobre juventudes; acerca del español como lengua segunda y extranjera (ELSE); los desafíos de la gramática del español en el siglo XXI; la historiografía lingüística, la lingüística diacrónica, la Pragmalingüística histórica y el análisis histórico del discurso; la lexicología, la traductología; la lingüística cognitiva, la psicolingüística, la Neurolingüística; la lingüística computacional; la del contacto y la glotopolítica; la relación entre la lingüística y la educación, la Lectura, escritura y oralidad en los  diferentes niveles educativos; la semántica, la pragmática y la sociolingüística.

Fueron varios los y las importantes conferencistas que se sumaron a la propuesta: Elvira B. Narvaja de Arnoux  (Universidad de Buenos Aires), Rainer Enrique Hamel (Universidad Autónoma Metropolitana, México); Fernanda Dos Santos CastelanoRodrigues (Universidad Federal de San Carlos, Brasil), Selma Leitão (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil), Christian Plantin (Universidad de Lyon, Francia), Carlos Felipe da Conceição Pinto (Universidad Federal de Bahía, Brasil), Juan Pedro Sánchez Méndez (Universidad de Neuchâtel, Suiza), Óscar Loureda Lamas (Universidad de Heidelberg, Alemania), Guillermo Soto Vergara (Universidad de Chile, Chile), Ana Pano Alamán (Universidad de Bologna, Italia), Cristina Vela Delfa (Universidad de Valladolid, España), Marta Albelda Marco (Universidad de Valencia, España), Ana Mancera Rueda (Universidad de Sevilla, España) y Veronika Koller (Universidad de Lancaster, Reino Unido).

También las presentaciones de libros tuvieron su lugar en la propuesta “Espacio libro”. Así se socializaron producciones como Lingüística de la Documentación. Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur, coompilado por Lucía Golluscio, Paola Pacor, Florencia Ciccone y Marta Krasan; Diccionario de argumentación. Una introducción a los estudios de la argumentación, de Christian Plantin; Ülkantun. Cancionero mapuche de Herminia Navarro Hartmann; Breve diccionario catamarcano. Catamarca: Phaway de Rodolfo Lobo-Molas; y Etnografía del habla. Textos fundacionales, compilado por Lucía Golluscio. Mención especial merece, entre las actividades de este espacio, la presentación de la revista RILL n°25 (2021). Homenaje a Elena Rojas Mayer, del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Como responsables de la organización General, la Dra. Ana Ávila y el Dr. Julio Sal Paz, manifestaron estar sumamente contentos con los resultados del encuentro, “creemos que, además de lo cuantitativo -la cantidad de ponencias, simposios, conferencias y paneles-, hubo una amplia participación, con trabajos de alta calidad, sobre temas socialmente relevantes, como el lenguaje inclusivo, el lenguaje claro en derecho; con las problemáticas relacionadas al sistema educativo: la articulación de la educación lingüística del sistema educativo, etc. Sentimos que valió la pena el esfuerzo de encarar la organización”. Destacaron también la amplia participación de los y las asistentes, hecho que se puede comprobar a través de las visualizaciones que han tenido las diferentes mesas de trabajo y paneles y conferencias. Todo ese material está alojado en la UNT virtual, lo cual permite que sea utilizado por docentes, estudiantes e investigadores/as como insumo para mejorar prácticas docentes, enriquecer investigaciones, etc. 

Ver Fotos

Ver Sitio de la SAEL

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Gestión, Investigación.