Jornadas interclaustro del Departamento de Ciencias de la Comunicación

El viernes 14, los miembros del Departamento de Ciencias de la Comunicación, se reunieron virtualmente para compartir, debatir y reflexionar sobre las experiencias didácticas en el marco de la pandemia. El encuentro fue realizado en memoria del Mg. Pablo Adris, a quién se recordó como un importante impulsor de la carrera.

En la apertura de la jornada estuvo presente, en representación de las autoridades, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, quien destacó el valor de la iniciativa en tanto espacio que da cuenta del compromiso del Departamento con el sostenimiento de una Educación Pública Superior inclusiva y de calidad.  La coordinación estuvo a cargo de la Directora del Departamento, Dra. María Marta Luján y la Esp. Josefina Santillán, secretaria del mismo.

El principal objetivo del encuentro fue compartir experiencias, actividades, situaciones y acciones que desarrollaron las distintas Cátedras durante el año 2020, a modo de auto-evaluación que funcione como punto de partida para la revisión, incorporación o modificación de las metodologías implementadas. “Nos propusimos pensar de qué manera cada uno de los docentes del Departamento, a su modo, ha recogido el compromiso por sostener la educación  pública como un derecho ciudadano; y cómo afrontamos los desafíos que exigían resolver sobre la marcha, incorporar y acceder –en la mayoría de los casos- a herramientas desconocidas, pero con la convicción de dar una batalla desde el lugar que nos compete: la educación superior”, afirmó María Marta Luján.

Con un alto grado de participación y un clima de camaradería, docentes y estudiantes compartieron experiencias y debatieron sobre la situación de las y los ingresantes; las limitaciones técnicas y de conectividad; los cambios en los contenidos para abordar la relación pandemia-comunicación; el desgranamiento y también el aumento de matrícula en las materias; las respuestas de las y los estudiantes frente a las diversas propuestas pedagógicas; las problemáticas generadas por cuestiones de salud, de cuidado, emocionales, domésticas, etc.; las plataformas/redes y las herramientas utilizadas; las evaluaciones -modalidades, criterios-; las mesas de exámenes y las dificultades que presentaron; la producción científica; encuentros virtuales con invitados/Actividades de Intercambio/ Webinars; los encuentros, Seminarios, Talleres y coloquios estudiantiles generados; las suspensiones y continuidades deblos Proyectos de Investigación y extensión; las proyecciones que hay sobre las modalidades a sostener con el retorno a la normalidad.

Ver Fotos

Posted in Departamentos, Eventos Académicos.