Sonidos de la Historia

El jueves 29, se llevó a cabo el primer encuentro del Curso Universitario “Música Académica e Historia de las Sociedades Occidentales”, organizado por el Espacio Cultural. Esta primera clase, “La música orquestal y sus períodos”, estuvo a cargo del Mtro. Dr. Roberto Buffo, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.

La actividad contó con la presencia de la Decana, Dra. Mercedes Leal, del Vicedecano, Mg. Santiago Bliss; de la Secretaria de Extensión de la Facultad, Lic. Graciela Yacuzzi; y del Secretario de Extensión de la UNT, Lic. Marcelo Adrián Mirkin.

Luego de que el Coordinador del Espacio Cultural, Lic. José Ramos, diera la bienvenida, dirigió unas palabras al público presente la Decana de la Facultad. Agradeció a la Orquesta y a su director, a los y las docentes de las carreras de Filosofía e Historia que se sumaron a participar de la propuesta y al Lic. José Ramos, impulsor del proyecto. Aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene el Espacio cultural como marca de la Universidad Pública, en tanto ámbito que alberga actividades académicas, pero, sobre todo, como lugar que fue configurándose como un espacio simbólico, como “una puerta grande y abierta de la Universidad hacia el medio, hacia la sociedad”. En este sentido, destacó las múltiples actividades que allí se realizaron en articulación con distintos ministerios públicos y organizaciones sociales.

La clase del Dr. Buffo fue un amplio recorrido por la música orquestal, comenzando por la Edad media, en el que no sólo se pudo disfrutar del conocimiento del director de la Orquesta Sinfónica de la UNT, sino también de fragmentos musicales representativos de cada período abordado. Al finalizar la exposición se abrió un espacio para un rico intercambio con los y las asistentes que dio cuenta del interés que despertó la propuesta.

El próximo encuentro, que también se llevará a cabo de manera virtual, será el jueves 13 de mayo, estará a cargo de la Dra. Patricia Penna y girará en torno a la relación entre la música y el poder en el occidente medieval.

Quienes lo deseen pueden sumarse, enviando un correo a espaciocultural@filo.unt.edu.ar

VER PROGRAMA

Ver Fotos

Posted in Destacadas, Espacio Cultural, Extensión.