Charla Abierta “Ética en Investigación en Salud”.

El lunes 14 se llevó a cabo la charla Abierta “Ética en Investigación en Salud” a cargo de la Dra. Susana Carreño. La actividad estuvo a cargo del Instituto de Epistemología de nuestra Facultad.

La disertante presentó algunos aspectos trabajados en su tesis doctoral en medicina, en la que analiza aspectos éticos de las investigaciones biomédicas, el modo de conducir la toma de consentimiento, la información que se brinda, la atención y contención, y cómo se establece la relación médico-paciente/equipo-sujeto (RMP/RES).

En su investigación pudo observar el escaso control del Estado y de comités de ética, y cierta desconexión entre la aplicación de las teorías éticas y la práctica en terreno, confirmando la la hipótesis sobre lo insuficientes que resultan los aspectos de calidad que se ponen en el manejo de la RES, pues no se brinda información completa y clara en la medida necesaria, no respetándose la autonomía y, en algún grado, desprotegiendo a los sujetos. Propone entonces la necesidad de una mayor capacitación de los equipos de investigación sobre aspectos éticos y sobre las Normas de Buena Práctica Clínica, y un mayor contralor por parte del estado y de los comités de ética.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos.