Humanitas presentó el libro “Alberto Rojas Paz, narrativa breve y poesía”

El sábado 5 de diciembre se realizó la presentación virtual del libro Alberto Rojas Paz, narrativa breve y poesía, que fue seguida por los asistentes en vivo a través de YouTube.

La actividad tenía como propósito compartir el material producido desde el sello Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras y contó con la participación del Vicedecano, Mg. Santiago Rex Bliss; la Directora del Departamento de Publicaciones, Dra. Elena Acevedo de Bomba; la Dra. Liliana Massara y el periodista Roberto Espinosa.

En la apertura, el Mg. Rex Bliss destacó que esta producción tenía por finalidad “rescatar y revalorizar las producciones literarias de autores tucumanos”, con el ulterior objetivo de que estudiantes de nivel primario y secundario accedan y se familiaricen con producciones tucumanas. Y destacó que “el esfuerzo pedagógico y el esfuerzo educativo requiere el acompañamiento editorial. Es necesario que, desde un punto de vista de las políticas editoriales, se recuperen las obras que de no ser publicadas nuevamente resultan de muy difícil acceso para el público”. Finalmente destacó que el contexto de pandemia no había impedido estas acciones institucionales tendientes a contribuir a esta política de revalorizar la producción literaria y cultural propia y el Departamento de Publicaciones de la Facultad editó 12 nuevas obras.

Por su parte, la Directora del Departamento de Publicaciones hizo hincapié en la importancia que el sello universitario Humanitas tiene en la edición de obras de autores tucumanos. En tanto, Acevedo señalo que “la figura de Alberto Rojas Paz, aparece como imprescindible en la recuperación de la lírica y la narrativa de la lírica del 70”. La obra compila textos literarios del escritor, docente y periodista tucumano, que nació el 26 de mayo de 1949 y fallecido el 5 de diciembre 1981. La producción se estructura en tres partes: La calesita (compila los cuentos publicados en 1968 por el Consejo Provincial de Difusión Cultural); Poesías y cuentos breves (publicados en Salta en 1973 y en Tucumán entre 1974 – 77); y La enfermedad del pájaro (que corresponde al Quinto Cuaderno de Tucumán, editado en 1983 por la Dirección de Cultura).

Así también, formaron parte de la presentación la Dra. Liliana Massara y el periodista Roberto Espinosa; quienes, desde su óptica y vivencias compartidas con el escritor reflexionaron sobre el hacedor cultural tucumano que impregnó la vida cultural de Tucumán de los años 70´. La Dra. Massara recordó, con profunda emoción, recuerdos compartidos de la vida académica de Rojas Paz y ella; asegurando que la repentina muerte del escritor truncó una trayectoria literaria aún más prolífica, ya que desde joven se evidenció su potencialidad en el campo de la literatura.

Por último, Espinosa se refirió al quehacer periodístico de Alberto Rojas Paz para concluir detallando las aptitudes que le abrieron paso en el diario La Gaceta; aptitudes que daban cuenta un arraigado compromiso social. “Alberto era una persona muy sensible, tenía mucha sensibilidad social. A él le gustaban mucho las notas de información general que recuperan las realidades cotidianas de los barrios y sus actores sociales”.

Ver fotos

Posted in Publicaciones.