Cerró el Ciclo de Clases Abiertas de la Cátedra de Comunicación Alternativa (UNT)

El 4 de Noviembre, la cátedra de Comunicación Alternativa realizó una charla sobre “Cibercolonización: la construcción del sentido común en entornos digitales”, a cargo de Ariel Garbarz, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, profesor en la UTN, UBA y UNLA, y Perito Consultor de la Justicia Federal.

De esta manera, la cátedra continuó un ciclo de clases abiertas que tuvieron el objetivo de “abrir la puerta para ir a jugar con otros abordajes y con otras miradas. Oponerle a la pandemia el juego de saberes, de otros pareceres; aprovechar la virtualidad para establecer otras conexiones, otros vínculos y relaciones”, enfatizó la titular de la cátedra, Tina Gardella.

El tema del sentido común abordado por el especialista es un tema que se reactualiza permanentemente y que tiene que ver con estos supuestos que regulan los vínculos de personas y grupos entre sí en la vida cotidiana, que se presentan como “natural” y condicionan la toma de decisiones de todo tipo, no sólo en elecciones sino en las estrategias de desestabilización de la democracia. Para ello, cuenta con el universo de las big data que tienen 4 características primordiales y que las llama las “4V”: Volumen, Velocidad, Variedad y Verdad. Este sentido común se construye desde interpelaciones emocionales más que racionales en una cultura que ha puesto a lo digital en el centro de un nuevo paradigma comunicacional.

El invitado, analista de los dispositivos de alienación y la recolonización de conciencias, hizo una interpelación a la militancia popular a reflexionar sobre estos temas y sobre todo, a darles cauces organizativos.

En la primera de estas charlas, Cynthia Ottaviano abordó de qué manera la Comunicación como Derecho Humano es el dispositivo a construir para generar condiciones de posibilidad de una ciudadanía comunicacional garante de una sociedad democrática. Luego, estuvo Natalia Aruguete, quien ayudó a comprender la necesidad de que para tener cierta gubernamentabilidad de las redes sociales, hay que conocer sus lógicas. También acompañaron Claudia Villamayor, Diego Jaimes, Esdenka Sandoval, Darío Artiguenave y Ana Muller. Cada una, cada uno, dieron panoramas certeros a la hora de pensar en el eje comunicación/cultura/educación como un desafío a descategorizar y desocultar saberes, prácticas y experiencias a la hora de traducir todas las epistemologías en políticas públicas, más singulares en la universalidad y generalidad de toda propuesta política.

Ver Video.-

Posted in Eventos Académicos.