El IEG “Dr. Guillermo Rhomeder” continúa con las actividades en el marco de los 80 años de la carrera de Geografía

En el marco de los 80 años de la carrera de Geografía, el Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Rhomeder” continúa realizando actividades.

El 30 de septiembre llevó a cabo el 3er Webinar “GEOGRAFÍA Y  TERRITORIO”. Los expositores fueron Olga Sulca con la presentación “Del genocidio poblacional al genocidio historiográfico”, el Prof. y Esp. Alejandro Verón con la presentación de “La sociología de las ausencias como marco interpretativo de la cuestión indígena”, y la Mg. Adriana del Valle Rodríguez con la presentación de “Indicadores sociodemográficos vinculados a la noción del buen vivir en poblaciones indígenas”.

Además, en el marco del proyecto de investigación PIUNT H634 “Territorio y ruralidad en la provincia de Tucumán: dinámicas socio productivas, parcelamiento rural y acceso a la tierra”, se llevaron a cabo dos seminarios de divulgación donde se presentaron diversas temáticas. En el primero abordaron “Productores hortícolas en contextos de expansión urbana en el municipio de Yerba Buena”, a cargo de Carolina Marianela Cerniak, y “La pervivencia de las prácticas agrícolas en El Pichao, provincia de Tucumán”, a cargo del Prof. y Lic. Exequiel Alejandro Galindez. Mientras que en el segundo seminario, el día 19 de octubre, María Jimena Ale realizó la presentación de “La Geografía del Género como campo emergente disciplinar”, y el Prof. Emanuel Alberto López disertó sobre “Población y salud en contextos de expansión agraria en Tucumán”.

Por último, el día viernes 27 octubre, se realizó un Conversatorio con la reconocida escritora tucumana Lucía Mercado siendo el tema central del mismo “La vida económica y social del pueblo azucarero de Santa Lucía a mediados del siglo XX“. La actividad estuvo organizada por la cátedra Geografía de la Provincia de Tucumán  y participaron alumnos de tercer año de la carrera.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.