Filosofía y Letras organizó el Foro Universitario Federal en Tucumán

El 7 de octubre se llevó a cabo el acto de apertura del Foro Universitario Federal en Tucumán “Universidad, Desigualdad y territorio: aportes para la Argentina del futuro”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras para impulsar la participación de la comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán en el programa Argentina Futura, de la jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación.

El evento fue encabezado por el Titular de Argentina Futura, Dr. Alejandro Grimson, el Rector de la UNT, Ing. José García, el Vicedecano a/c del decanato de la FFyL, Mg. Santiago Bliss, y la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras en uso de licencia y Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal.

Acompañaron el Ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Dr. Gabriel Yedlin, y el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer. También estuvieron presentes el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, el Secretario General, Lic. José Hugo Saab, secretarios y secretarias del gabinete universitario, decanos y decana de las facultades, el equipo de gestión de la Facultad de Filosofía y Letras, docentes, investigadores e investigadoras, así como el titular del Centro Científico tecnológico del CONICET, Dr. Atilio Castagnaro, y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia de Nación, Dra. Elisa Colombo.

El propósito del Foro es estimular la producción de conocimientos en torno a problemáticas estratégicas de gran sensibilidad para el futuro del país, con una mirada de mediano plazo.

“El contexto político, social y sanitario interpela a toda la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados) a involucrarnos en la elaboración de ideas y propuestas de política pública de manera articulada, comprendiendo la complejidad de las problemáticas y la imperiosa necesidad de su abordaje de forma inter y transdisciplinaria. La UNT, como una de las casas de estudio más importantes de la Argentina, cuenta con amplia trayectoria, una multiplicidad de carreras de grado y posgrado, destacados/as docentes e investigadores/as, experiencia en proyectos de extensión y articulación con políticas públicas a nivel provincial y nacional. Esta invitación desde el Estado Nacional representa una oportunidad de mostrar el compromiso de la UNT en la construcción colectiva de saberes que se pongan en juego de cara a la superación de los más urgentes y dramáticos desafíos que enfrenta el país”, destacó Sergio Robín, Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras y Coordinador de la Mesa de Apertura del Foro.

Por su parte, Mercedes Leal hizo hincapié en que “nuestras mesas de trabajo resultan ser una invitación para la construcción de sentido crítico sobre temas sustantivos y profundamente sensibles para proyectar el  futuro de  nuestro país; estamos convocando a la comunidad universitaria a pensar y debatir los desafíos de la economía para el desarrollo sostenible, de las ciencias de la salud en este tiempo de tanta vulnerabilidad, de las políticas científicas al desarrollo tecnológico y de las problemáticas del empleo; el sentido y profundización de las instituciones de la democracia, el acceso a la justicia, la construcción de un hábitat digno y sostenible, el derecho al agua, la mirada de género, la lucha contra las violencias y el odio y el papel protagónico del arte, la cultura y la educación para una sociedad con esperanza en un futuro mejor.”

A su vez, el Rector de la UNT, Ingeniero José García, opinó que el foro permitirá trabajar en forma coordinada: “la UNT tiene las puertas abiertas para trabajar, codo a codo, con la sociedad, para que esto no quede solamente plasmado en un documento, sino que se lleve a la práctica, para generar la movilidad ascendente que siempre quiso nuestra Universidad”.

El Dr. Grimson hizo referencia a los objetivos del programa Argentina Futura y la importancia de tener un balance claro del colectivo universitario para pensar escenarios posibles y deseables con la necesidad de agregar consenso a las políticas públicas.

Las actividades del Foro Universitario continuaron hasta el viernes 23 de octubre, con un trabajo en comisiones temáticas por eje, coordinadas por docentes e investigadores de la UNT de diferentes unidades académicas, que desarrollaron su tarea en salas de Google Meet creadas para cada eje, de manera autónoma en cuanto a la dinámica de trabajo.

Ver Video.-

Ver Fotos.-

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Extensión, Gestión.