Conversatorio “La gestión del Patrimonio”

El 28 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio “La gestión del patrimonio: líneas de colaboración con la sociedad civil, actividad que se gestó como un espacio necesario para debatir y repensar las políticas culturales en torno al patrimonio, en un contexto de crisis sanitaria. El encuentro fue organizado por el Instituto CERPACU, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y el Proyecto PIUNT H647/3 “Memorias, Identidad, Interculturalidad y Estado: Estudios Comparados” de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

“Somos conscientes de la necesidad de resguardar sobre todo al patrimonio humano, invisibilizado y en riesgo. Esta pandemia ha debilitado los puentes intergeneracionales, claves en la transmisión de nuestro patrimonio cultural”, señalaron las organizadoras. En esta línea de pensamiento, la actividad contó con los aportes de la Mg. Angela Herrero (Universidad de Valparaíso- Chile), especialista en preservación del patrimonio, quien dio a conocer las acciones de las organizaciones civiles de Valparaíso para el resguardo del patrimonio de la región. Estas acciones se caracterizan por ser cooperativas y por sostener un programa basado en los siguientes rasgos patrimoniales: tradición, innovación, identidad, historia e integración. Se preservan bienes documentales y objetuales.

Por otra parte, la Mg. Silvana Di Lorenzo (UBA-UNSAM) disertó sobre la conservación de los bienes patrimoniales, tarea que se realiza en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (UBA). Rescató la importancia de una tarea interdisciplinaria y en colaboración con los Pueblos Originarios.

Finalmente, la Mg. Olga Sulca (UNT-FLACSO) habló sobre el patrimonio textil del Valle Calchaquí y su relación con una identidad y cultura milenarias. Versó sobre la importancia de sostener los puentes de memoria para unir el pasado con el presente.

El hilo conductor de la actividad fue la revalorización del patrimonio humano, sostén de todo patrimonio material e inmaterial. En un contexto de pandemia, urge retomar acciones que permitan seguir sosteniendo la continuidad de las prácticas culturales y de preservación de la memoria y del patrimonio vigentes hoy en nuestras comunidades.

El conversatorio cerró con la participación de la audiencia a través de preguntas que llevaron a repensar estos temas y a proponer nuevas acciones en un contexto de crisis epidemiológica y, por lo tanto, subjetiva.

La actividad fue moderada por la Dra. Zulma Segura y estuvieron a cargo del sostén tecnológico David Montenegro y Agustina Victoria.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.