Charla sobre Federico García Lorca

El 14 de septiembre, se realizó una charla denominada “Asedios a la ciudad moderna: un acercamiento ecocrítico al Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, a cargo de la Dra. Silvia Tresgallo (México). El Instituto de Literatura Española (ILE) de la Facultad organizó el encuentro virtual para hablar sobre el poeta. Esto ocurrió en el marco del ciclo de charlas en torno a temas de literatura e historia españolas como una propuesta de extensión y diálogo cultural, en torno a temas de literatura e historia españolas. Las charlas cuentan con la participación de miembros del Instituto mencionado, de nuestra provincia y del extranjero y se constituyen en una oportunidad para generar espacios alternativos de comunicación y trabajo. La actividad fue gratuita y destinada al público en general, alumnxs de la Carrera de Letras e Historia y docentes.

En la charla participaron alrededor de 70 personas y luego de los preparativos iniciales comenzó con la presentación de Ruiz-Tresgallo quien es doctora en literatura hispánica, en el área de los estudios trasatlánticos, por The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) en la Universidad de Cantabria (España). Gracias a su formación interdisciplinar afronta el estudio de la literatura desde una perspectiva histórica y artística cercana a los estudios culturales. Es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro y fue Assistant Professor of Spanish en University of Wisconsin-Stout (Estados Unidos). Sus campos de investigación incluyen la literatura y el cine latinoamericanos, los estudios trasatlánticos y la escritura de viajes. Está particularmente interesada en la transformación de discursos medievales y del Siglo de Oro en la literatura latinoamericana. Sus temas de interés son la religión, la magia, los estudios de género, la raza, el colonialismo y la globalización. Ha publicado diversos libros, artículos y reseñas de libros sobre dichas temáticas y participó en conferencias y congresos internacionales.

Ruiz-Tresgallo comenzó con la exposición en la que no faltaron imágenes panorámicas del Nueva York de esa época, la Bolsa de esa ciudad, Coney Island y de dibujos del poeta. La autora indagó las conexiones entre ecología y capital en el poemario Poeta en Nueva York (1940), y en otros textos y dibujos creados por García Lorca durante su estancia en los Estados Unidos. El escritor experimenta una sensación de temor ante el poder del capitalismo americano que explota los recursos naturales y la fuerza productiva de la población. Lorca parece desvelar los peligros de un sistema económico cuyo objetivo, en su opinión, no es la búsqueda de una vida mejor para el hombre y el ecosistema, sino la mera acumulación de dinero.

El poeta presenta una lucha entre la arquitectura mecánica de Nueva York y una naturaleza deshumanizada para mostrar que la tecnología tiene como objetivo separar al hombre del medio ambiente. A través de su poemario, nos advierte que el individuo moderno, al vivir en la ciudad y separado del campo, acepta la explotación ilimitada de los recursos medioambientales sin percatarse de su costo ecológico real. “Los dueños del oro prefieren la muerte antes que afrontar una vida sin capital como si la pérdida de dinero fuera la falta de su propia alma o de los recursos naturales necesarios para subsistir. La voz profética del poeta anuncia que el dinero cerrará la infancia y por lo tanto a las futuras generaciones humanas su acceso al paraíso”, afirmó Ruiz-Tresgallo. Y continúa: “Lorca se siente abrumado ante la cantidad de gente que llega a Coney Island. Más de un millón de personas acuden cada domingo durante el verano, donde gritan, comen, se revuelcan y dejan el mar lleno de periódicos y las calles abarrotadas de latas, de cigarros apagados, de zapatos sin tacón. La multitud llena el mar y las calles de desechos que contribuyen a la contaminación. Muchos de estos objetos tienen un elevado costo medioambiental. Lorca no comprende esta cultura americana y de masas basada en el usar y tirar y no reutilizar.”

Lorca “utiliza lo primitivo y lo asocia a lo salvaje para hablar de esa jungla urbana, así es como lo ve, como una jungla que es peligrosa para el hombre, se alimenta de todos los seres, los transforma, los deforma, los aliena, los explota. Tiene esta visión muy negativa. Pero, curiosamente, asocia lo primitivo a esa tecnología hiperavanzada, lo cual es muy interesante”, concluyó la autora.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.